Prometen revisar resultados del Censo para aclarar dudas sobre datos preliminares

Los datos preliminares del Censo Nacional 2022 desmitificaron las cifras sobre la cantidad de población en Paraguay y revelaron que somos 6.109.644 habitantes y no más de 7 millones como se venía proyectando. A pesar de que se llegó a una cobertura del 94%, el Instituto Nacional de Estadística (INE) prevé la conformación de un comité internacional de revisión técnica del Censo desde el mes próximo, para despejar las dudas sobre los resultados de la medición.

“Le pedimos al Fondo de Población de las Naciones Unidas que nos ayude a conformar un comité internacional de revisión técnica del Censo; tendremos a gurúes de la demografía mundial revisando nuestros datos desde octubre,”, anunció el director del INE, Iván Ojeda, durante el programa Plaza Pública DENDE.

Ojeda insistió en que el proceso de realización del Censo y los resultados preliminares se ajustan a rigores científicos y pueden ser verificados. Sostuvo que los datos obtenidos son los más cercanos a la realidad del país. 

Mencionó además que un Comité Técnico de Población, conformado por 12 instituciones formuladoras de políticas públicas, entre ellas los ministerios de Salud, Educación y de Vivienda, agencias internacionales del Sistema Naciones Unidas y ocho organismos internacionales independientes, así como investigadores independientes de nuestro medio, hizo una serie de validaciones y todas salieron positivas.

Respecto a la diferencia entre la cantidad mayor de población proyectada y la menor cantidad poblacional que arrojó como resultado el Censo, el director del INE explicó que la disparidad estaría explicada en el comportamiento de los componentes demográficos en que se basan las proyecciones. Las mismas son la tasa de fecundidad, mortalidad y salgo migratorio. A estas causas se añade la dificultad de usar el Censo 2012 como referencia, porque solo llegó al 76% de cobertura, cuando lo ideal es que se llegue al menos al 90% para que los resultados sean válidos. 

La tasa de fecundidad se redujo en Paraguay de un promedio 3.45 hijos por mujer en el 2001 a 2,3 hijos en la actualidad. De acuerdo a las proyecciones, las mujeres en edad reproductiva (de entre 15 y 49 años) debían ser más de 1.900.000, sin embargo, la cantidad observada en el Censo supera poco más de 1,5 millones. Esto incide en la cantidad de nacimientos, argumentó Ojeda. 

Así también, se proyectó una esperanza de vida mayor (75,5 años) en comparación a los niveles publicados recientemente por el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE), que indica una expectativa de vida de 74,2 años en el país. “La revisión reciente realizada por este organismo incorpora para todos los países de la región nuevos datos de mortalidad provenientes de registros que fueron fortalecidos en el periodo de la pandemia del covid-19”, especificó.

En cuanto al saldo migratorio, es decir, la diferencia entre los emigrantes e inmigrantes, se estimaba que en el país sería cero. Sin embargo, Paraguay registra una diferencia de 500.000 personas que salieron, las cuales son mayoritariamente mujeres, expresó el titular del INE. 

RESULTADOS FINALES

Ojeda reiteró que los datos finales del Censo 2022 estarán disponibles en el segundo trimestre de 2024, mientras que a finales del año se tendrán las 20 temáticas que darán respuestas a las tasas de fecundidad, mortalidad, migración y vivienda, entre otros.

La Ley 6670/2020 “Que establece la Modernización del Sistema Estadístico Nacional (SISEN) y crea el Instituto Nacional de Estadística (INE), sustituyó a una normativa de 1942 y modernizó el sistema estadístico de nuestro país. El INE cuenta con un presupuesto anual de G. 39.000 millones y alrededor de 400 funcionarios permanentes, a los cuales se suman contratados temporales para la realización de diferentes encuestas que lleva a cabo.

Con esta nueva legislación se creó el Consejo Nacional de Estadística, liderado por la jefa de Gabinete de Presidencia de la República, coordinado por el director de la Oficina de Estadísticas y compuesta por 12 instituciones del Poder Ejecutivo, la Academia, el Poder Legislativo, el Poder Judicial y es un foro no vinculante, es decir, es de staff y consultivo.

Lince mató a un delincuente que lo asaltó

Un oficial del Grupo Lince, quien se encontraba fuera de servicio, fue asaltado por dos delincuentes en Mariano Roque Alonso. Uno de ellos lo hirió en el rostro, ante lo cual, el policía reaccionó con un disparo, que resultó fatal.

El Crio. Pedro Espínola, de la Comisaría 10ª de Mariano Roque Alonso, confirmó que el hecho ocurrió anoche en la zona céntrica de esta ciudad.

“Estaba llegando a la casa de su novia, cuando también salió su novia junto a él vinieron dos muchachos para robarle su moto, ahí sacó su arma y disparó contra los que le atacaron”, relató el jefe policial, en una entrevista con la emisora 1020 AM.

Es noticia: Niña de 10 años dio a luz, el padrastro la embarazó, según Fiscalía

El cómplice, al ver lo que sucedía, huyó raudamente, mientras que, el herido fue trasladado al Hospital de Limpio, donde finalmente falleció. El cuerpo presentaba un impacto de bala con orificios de entrada y salida.

Ángel De Jesús Cardozo (23) contaba con dos antecedentes por hechos similares. Del otro delincuente no se sabe nada.

El oficial de Lince tiene 24 años y para defenderse utilizó un arma de su propiedad, no de la Policía. El uniformado se encuentra a disposición del Ministerio Público para la investigación.

Lea también: Se va febrero, inicia calendario de pagos y el viernes es feriado

Ruta abandonada en Concepción será reconstruida

El tramo de 6 km está completamente deteriorado y ya ha ocasionado accidentes de tránsito, puesto que la vía es utilizada a diario por miles de trabajadores de un conocido frigorífico que está cerca del puente Nanawa.

El presidente Santiago Peña y la ministra del MOPC, Claudia Centurión anunciaron la reconstrucción de la ruta que va desde el puente hasta el centro de la ciudad de Concepción.

El mandatario indicó que este es un tramo vial que había sido abandonado hace tiempo y desde que asumió el Gobierno, se buscó las posibles soluciones para la situación complicada en que se dejó a la ciudad.

Lea: Detienen a un hombre por conducir ebrio y chocar

“Hoy se retomarán los trabajos para que Concepción tenga su tramo pavimentado como siempre debió ser y en dos meses y medio esta obra va a poder ser inaugurada”, anunció la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión.

Destacó que la ruta Pozo Colorado - Concepción es una ruta estratégica.

Detalló que se respeto todos los plazos jurídicos y hoy se puede dar solución a una primera etapa, desde el puente hasta la rotonda.

Adelantó que ya se está desarrollando los trabajos de reinversión, para buscar financiamiento y poder tener otro corredor de Pozo Colorado a General Díaz.

Se va febrero, inicia calendario de pagos y el viernes es feriado

A partir de hoy empiezan los desembolsos que forman parte del cronograma de pagos de febrero. Hoy es el turno de los jubilados y el jueves, último día del mes, víspera de feriado, le tocará al sector educativo.

El Ministerio de Economía y Finanzas dio a conocer las fechas de pagos de salarios a la función púbica.

Hoy lunes 26 figuran los jubilados, herederos y pensionados de la caja fiscal; mañana martes, los funcionarios administrativos y de Salud Pública y el miércoles, las Fuerzas Públicas y el Poder Judicial.

Lea también: Todas las pérdidas de investidura: cómo fueron, por qué y con cuántos votos

Además, el jueves, víspera de feriado por el Día de los Héroes, les corresponde cobrar a Educación, universidades y gobernaciones.

De 74.135 beneficiarios de la caja fiscal, 62.706 son jubilados, mientras que, 11.429 son herederos y pensionados, de acuerdo al corte hecho al cierre de enero.

Es noticia: Niña de 10 años dio a luz, el padrastro la embarazó, según Fiscalía