INE revela que Paraguay cuenta con una población indígena de 140.000 personas

El Instituto Nacional de Estadísticas presentó este miércoles los primeros Resultados Finales del IV Censo Nacional de Población y Viviendas para Pueblos Indígenas. Entre 2012 y 2022, pasó de 117.150 a 140.039 personas integrantes de 19 pueblos nativos.

El Censo 2022 a los pueblos originarios demostró que hay un crecimiento continuo de la población desde 1981, hasta el 2022.

Te puede interesar: Mercosur: Paraguay asumirá presidencia Pro Tempore y apunta a la integración

Son 140.206 indígenas que declararon pertenecer a uno de los 19 pueblos. Según el INE, 137.507 fueron captados por el Censo Nacional y 2.699 identificados mediante la respuesta a tenencia de carnet indígena.

Del total señalado por el INE, 51 % corresponde a hombres y 49 % a mujeres.

El pueblo de mayor población es el Mbyá Guaraní con 27.835 personas y de menor población el Tomarãho con 213 integrantes.

Los resultados muestran que el 54% del total de la población indígena pertenece a la familia lingüística Guaraní, el cual es predominante.

En la región Oriental, el departamento con mayor población indígena es Canindeyú con 16.294 indígenas, en tanto en la región Occidental es Presidente Hayes con 29.814 indígenas.

Lea también: Declaran asueto también para funcionarios del Congreso

Militar fue asaltada por un adicto mientras esperaba en una parada de ómnibus

Una mujer que se desempeña como personal militar fue víctima de un asalto en la ciudad del Limpio. El autor, un adicto a las drogas, acabó siendo detenido horas después.

Cerca de las 05:00 hs de este domingo se registró un hecho de robo agravado sobre la Ruta PY03, en jurisdicción de la ciudad de Limpio.

Resultó víctima de este episodio de inseguridad Karen Soledad Giménez Godoy, de 26 años, quien posee el rango de Teniente de Corbeta y presta servicio en las Fuerzas Militares.

Te puede interesar: Ñemby: imputan a un hombre y dos adolescentes por asalto a conductor de Bolt

La mujer fue asaltada por un solitario delincuente, quien la interceptó cuando se encontraba aguardando en una parada de ómnibus.

A punta de un arma blanca, este sujeto la despojó del bolsón donde tenía todas sus pertenencias, dándose posteriormente a la fuga a pie.

Luego de un intenso rastrillaje, personal de la Comisaría 9na Central de Limpio y del Grupo Lince concretó la captura del delincuente. Se trata de Heriberto Enriquez Santacruz, de 23 años.

Leé también: Se canceló el asado: caen ladrones que robaron una parrilla

El ahora detenido -quien sería adicto a las drogas- tenía dos órdenes de captura pendientes por hurto agravado y robo agravado en grado de tentativa, según el sistema policial.

En su poder hallaron los bienes sustraídos a la militar, así como también una pistola calibre 9mm con su correspondiente cargador y 11 cartuchos sin percutir.

Se canceló el asado: caen ladrones que robaron una parrilla

Dos hombres fueron detenidos en la ciudad de Capiatá luego de haber robado una parilla de una vivienda particular. La evidencia fue hallada en su poder.

Personal de la Subcomisaría 13ª San Miguel este domingo tomó intervención ante una denuncia de hurto registrada en la ciudad de Capiatá.

Conforme al reporte, dos sujetos se habían apoderado de una parrilla de una vivienda particular, razón por la que se dio participación a la Policía.

Te puede interesar: Ñemby: imputan a un hombre y dos adolescentes por asalto a conductor de Bolt

Posteriormente, las fuerzas del orden lograron aprehender a los presuntos autores de este hecho sobre las calles San Miguel casi 8 de Diciembre de la citada localidad.

Los detenidos fueron identificados como Marcelo Fabián Acosta Chávez y Diego Armando Ortiz Fernández. En su poder hallaron la parrila desaparecida.

Leé también: Teléfonos “no inteligentes”: el drama con el cambio de hora de medianoche

Ambos sujetos quedaron a disposición del Ministerio Público y actualmente permanecen detenidos en la comisaría.

Hallan cuerpo sin vida de un hombre a orillas del río Paraguay

El cuerpo sin vida de un hombre fue hallado a orillas del río Paraguay, en la zona del Puente Remanso. La causa de muerte fue determinada como un ahogamiento.

En la mañana de este sábado se reportó un hallazgo de cadáver en el sector correspondiente al Puente Remanso.

El cadáver se encontraba a orillas del cauce del Río Paraguay, en posición decúbito ventral, de acuerdo al informe policial.

Te puede interesar: Hombre pierde la vida al intentar robar cables de la ANDE

Posteriormente, se logró la identificación de la persona fallecida. Se trata de Felipe Santiago Báez Maciel de 65 años.

Tomaron intervención agentes del Departamento Especializado en Investigación de Homicidios, así como funcionarios del Ministerio Público.

Según el reporte preliminar de la médica forense, Dra. Ana Cantero, la probable causa de muerte fue un ahogamiento por sumersión.

Leé también: Ñemby: imputan a un hombre y dos adolescentes por asalto a conductor de Bolt

Tras cumplirse los trámites de rigor, el cuerpo fue entregado a sus familiares para darle cristiana sepultura.

Aún no se ha podido determinar las circunstancias en que se produjo el fallecimiento del hombre y si es que se produjo o no de manera accidental.