INE revela que Paraguay cuenta con una población indígena de 140.000 personas
El Instituto Nacional de Estadísticas presentó este miércoles los primeros Resultados Finales del IV Censo Nacional de Población y Viviendas para Pueblos Indígenas. Entre 2012 y 2022, pasó de 117.150 a 140.039 personas integrantes de 19 pueblos nativos.
El Censo 2022 a los pueblos originarios demostró que hay un crecimiento continuo de la población desde 1981, hasta el 2022.
Te puede interesar: Mercosur: Paraguay asumirá presidencia Pro Tempore y apunta a la integración
Son 140.206 indígenas que declararon pertenecer a uno de los 19 pueblos. Según el INE, 137.507 fueron captados por el Censo Nacional y 2.699 identificados mediante la respuesta a tenencia de carnet indígena.
Del total señalado por el INE, 51 % corresponde a hombres y 49 % a mujeres.
El pueblo de mayor población es el Mbyá Guaraní con 27.835 personas y de menor población el Tomarãho con 213 integrantes.
Los resultados muestran que el 54% del total de la población indígena pertenece a la familia lingüística Guaraní, el cual es predominante.
En la región Oriental, el departamento con mayor población indígena es Canindeyú con 16.294 indígenas, en tanto en la región Occidental es Presidente Hayes con 29.814 indígenas.
Lea también: Declaran asueto también para funcionarios del Congreso
Presidente de ANDE destaca obra de Aña Cuá: “Vamos a necesitar más energía”
El presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa, destacó que la obra de Aña Cua representará un paso importante para el país en materia de desarrollo energético.
“El crecimiento de consumo de energía eléctrica en Paraguay, es el más alto en la región. Significa que a mediano y largo plazo, vamos a necesitar más generación de energía eléctrica para poder acompañar ese crecimiento económico que se registra actualmente en Paraguay”, expresó el ingeniero Félix Sosa.
Explicó además que la ANDE tiene un Plan Maestro hasta el 2043, donde la proyección de demanda es de más de 11.000 megavatios. “A partir de ahora se está trabajando para elaborar nuevas fuentes de energía eléctrica y lógicamente que Aña Cuá es una central muy importante en ese aumento de generación”.
Este jueves se dio el reinicio oficial de las obras para la maquinización del brazo Aña Cuá, en la hidroeléctrica de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
El proyecto contempla la instalación de tres nuevas turbinas tipo Kaplan, que permitirán aprovechar el caudal de agua, además de la construcción de una nueva casa de máquinas, entre otras obras complementarias.
Se espera que la primera de las tres turbinas entre en funcionamiento en julio del 2028, conforme a las previsiones de las autoridades de la EBY.
TSJE instruye sumario a funcionario que activó a favor de Dani Mujica en CDE
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) decidió instruir un sumario a un funcionario que habría participado de actividades de índole proselitista, en apoyo al candidato Daniel Mujica Pereira, en Ciudad del Este.
Este jueves se dio a conocer la Resolución Nº 439/25 de la Justicia Electoral, en el marco de una grave denuncia que pesa sobre uno de sus funcionarios.
Se trata de César Ortega González, quien es funcionario permanente y se encuentra acusado de presuntamente realizar actividades de índole político-partidario.
Te puede interesar: Más desacuerdos en la “oposición unida”: candidata de Cruzada cuestiona encuesta
Según la denuncia, Ortega habría activado durante la campaña electoral a favor del candidato Daniel Pereira Mujica, quien días atrás ganó las elecciones municipales en Ciudad del Este.

La citada resolución menciona el incumplimiento del Artículo 19 del Reglamento Interno del TSJE, específicamente en el inciso donde habla sobre la prohibición de realizar actividades ajenas a los fines de la institución durante su jornada de trabajo, salvo las expresamente autorizadas.
Leé también: Sumarian a inspector de la PMT por procedimiento irregular en Asunción
El sumario tiene como finalidad principal hacer las averiguaciones pertinentes para confirmar o descartar la veracidad del hecho denunciado ante el organismo electoral.

Fotografías divulgadas en redes sociales muestran a César Ortega acompañando tanto a Mujica, como así también al exintendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, y otros dirigentes del partido Yo Creo.
Sumarian a inspector de la PMT por procedimiento irregular en Asunción
La Municipalidad de Asunción anunció que se dio apertura a un sumario administrativo contra un agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) quien fue captada en una situación irregular durante una procedimiento en el microcentro.
La comuna capitalina anunció la sanción administrativa en contra de un agente de la PMT quien fue descubierto en una situación sospechosa.
Aunque no se dio a conocer la identidad del funcionario, desde la Municipalidad informaron que se dispuso un sumario y ya se encuentra a disposición de Recursos Humanos.
El hecho se dio a conocer tras la difusión en redes sociales de un procedimiento en el microcentro de la capital.
Desde la comuna prometen castigar a los agentes que infrinjan en este tipo de actos que afecta la confianza de la institución en la ciudadanía.