Infobae se hace eco de la investigación sobre el Banco Atlas y Nicolás Leoz

El diario digital argentino siguió el informe del programa “La Caja Negra” en relación al lavado de dinero del expresidente de la Conmebol, Nicolás Leoz a través del Banco Atlas, propiedad de la familia Zuccolillo.

Infobae publicó este miércoles artículo bajo el título “FIFA Gate: la justicia paraguaya allanó por primera vez el Banco Central por el lavado de dinero del ex presidente de la Conmebol Nicolás Leoz”, en el que menciona la falta de cooperación que mostró la institución para brindar información podría complicar al país ante la próxima inspección del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Destaca que por primera vez en la historia de nuestro país, se allanó la sede del Banco Central del Paraguay ante la negativa de la institución a través de de la Superintendencia, a proporcionar “información crucial sobre maniobras sospechosas de constituir lavado de dinero realizadas por el Banco Atlas, del Grupo Zucollilo, mediante fideicomisos instituidos por el fallecido Nicolás Leoz, ex presidente de la Conmebol”.

El artículo indica que la situación planteada escala a niveles de perjuicios insospechados para Paraguay, ya que en 10 días comienza la inspección in situ del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), creado para prevenir y combatir el lavado de activos y financiamiento del terrorismo, y del cual nuestro país es miembro fundador. “Una revisión que se encontrará con un Banco Central sospechado de estar encubriendo las señaladas maniobras sospechadas de fraudulentas”.

Infobae resalta que las consecuencias podrían ser que Paraguay sea considerado “país no cooperante para la prevención de lavado de dinero”, lo que lo marginará de todos los círculos formales de las finanzas mundiales.

“Si Paraguay no quiere enfrentarse a un exilio financiero mundial por lavado de dinero, deberá dejar que su justicia avance antes de que se repita el esquema que llevó al banco suizo a la confesión de lavado”, subraya el artículo.

 

Reportan importante descenso de Dengue en varios departamentos

La Dirección de Vigilancia de la Salud señaló que el reporte de Arbovirosis indica que el promedio de notificaciones de cuadros sospechosos de dengue asciende a 93 por semana, cifra que se encuentra dentro de lo esperado para esta época del año.

“Si bien hubo un leve aumento la semana pasada, fue una cuestión muy puntual que se registró en Presidente Hayes, uno de los departamentos que cuenta con la mayor cantidad de casos y notificaciones de dengue en lo que va este año”, expresó la Dra. Andrea Ojeda, directora de Vigilancia y Respuesta a Emergencias en Salud Pública.

La especialista indicó que en cuanto a la región de las Américas, Paraguay está con un descenso cercano al 60%, con relación al 2020.

A la fecha se reportan en el país 12.258 notificaciones de sospechas de dengue, de los cuales 1.925 son casos de la enfermedad.

En lo que respecta a tasa de notificaciones por regiones, Alto Paraguay y Presidente Hayes reflejan una tasa de notificación superior a 500 por 100.000 habitantes.

En tanto que Caazapá, Boquerón, Concepción, Central, Asunción, Canindeyú, Guairá, al igual que Misiones, Ñeembucú, Alto Paraná y Caaguazú cuentan con una tasa de notificación entre 101 a 500 por 100.000 habitantes.

Para mantener este descenso, la Dra. Ojeda destacó la importancia de inspeccionar con frecuencia la casa y eliminar todo objeto en desuso que pueda acumular agua (tapitas, botellas, envases) y de esta manera impedir que los mosquitos se reproduzcan.

Así también, instó a incorporar a la rutina el uso de repelente, "así como usamos el tapaboca", refirió.

 

Senado tiene 20 días para presentar pedido de voto censura contra titular de Conajzar

La Cámara de Senadores posee un plazo de 20 días para presentar un pedido de voto censura contra el titular de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar), José Antonio Ortiz, quien hoy fue interpelado por el pleno. Se necesitan 11 firmantes para poder presentar dicha solicitud.

Tras la extensa interpelación del Senado al titular de Conajzar, el presidente de la Cámara, Óscar Salomón, se expresó en relación al tema y brindó datos relacionados a cómo seguirá el proceso a partir de ahora.

El mismo recordó que si sus colegas consideran insatisfactorias las respuestas que brindó Ortiz, tienen 20 días de plazo para presentar un pedido de voto censura.

A partir de allí, la presidencia de la Cámara Alta tiene otros 20 días para convocar a una sesión extraordinaria, a fin de poner dicho planteamiento a consideración.

Salomón sostuvo que muchas consultas fueron "mal contestadas o evadidas directamente" por José Antonio Ortiz durante su comparecencia de hoy.

Se necesita que un cuarto del pleno del Senado (11 senadores) firme la solicitud para emitir un voto censura contra el titular de Conajzar.

 

Senador Pereira considera que Conajzar sirve para el lavado de dinero

El legislador Sixto Pereira, vicepresidente del Senado, argumentó que presuntamente la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) sirve para el lavado de dinero y aseguró que las respuestas que dio el titular de esa institución, José Antonio Ortiz, no fueron satisfactorias.

Tras la interpelación a José Ortiz, titular de la Conajzar; el senador Sixto Pereira mencionó que dependiendo de los votos, se estaría dando un voto de censura contra el mismo por no haber llenado las expectativas de los legisladores durante su exposición en la sesión extraordinaria.

El político del Frente Guasu consideró que la Conajzar es una institución que no tiene estructura para controlar y por ello se presta a grandes negocios y eventualmente parece tener condiciones para lavar dinero.

“No hay estructura, solo es una institución para recaudar, los muchachos quieren ir ahí para juntar (dinero), lastimosamente para eso sirve esa institución. Es un fracaso total esta administración”, insistió Pereira.

Como único punto en el orden del día, se desarrolló hoy la sesión extra en la Cámara Alta para la interpelación al titular de Conajzar, quien se encuentra en el escarnio por censar y regularizar -mediante una empresa privada- las máquinas tragamonedas existentes en puestos que no se dedican a los juegos de azar.

Varios senadores, como Juan Carlos Galaverna o Blas Llano, solicitaron que sea rajado del cargo por las irregularidades detectadas.

Según la investigación de La Caja Negra, la empresa iCrop S.A. presentó en octubre del 2020 una propuesta formal a la Conjazar, presidida por José Ortiz, para “regularizar” y explotar el negocio ilegal de las máquinas chinas. La propuesta de la empresa fue aceptada por las actuales autoridades de la Conajzar y se autorizó vía resolución el censo, catastro y explotación de un negocio que les genera en forma ilegal cerca de US$ 1 millón por mes.