Inicio de clases sin mochila pesada: a cuidar los hombros y la columna

Hoy, unos 1.200.000 alumnos y alumnas del sector público inician las clases. En tal sentido, el Ministerio de Salud recuerda a los padres el peligro que representa para los niños, niñas y adolescentes cargar con una mochila pesada.

Los estudiantes que cargan sobre sus hombros una mochila cuyo contenido tenga un peso superior al adecuado para su peso corporal, aumenta el riesgo de lesiones.

Dependiendo de la forma de traslado, la distancia a la institución educativa, el peso transportado, la forma de llevarla y su diseño, las mochilas afectan los músculos y articulaciones de los hombros y columna.

Las lesiones van desde dolor de espalda que puede prolongarse a la vida adulta, hasta una escoliosis juvenil (desviación o curvatura anormal de la columna vertebral), cifosis (arqueamiento anormal de la espalda) o artrosis precoz que afecta el crecimiento de los huesos.

Tema relacionado: Regresan a clases 1.200.000 estudiantes con 12.000 aulas en riesgo de derrumbe

Es fundamental que los estudiantes puedan llevar a diario solo los útiles necesarios sin superar el 10 % – 15 % de su peso corporal.

Igualmente, en el aula se puede implementar medidas orientadas a disminuir el peso de las mochilas como el uso de un fichero con los apuntes diarios de cada materia, en lugar de un cuaderno por cada una de ellas, y usar estantes o casilleros escolares con identificación para almacenar los útiles personales que no precisan ser transportados diariamente.

Por otra parte, es importante fomentar las actividades físicas, la buena higiene postural y disminuir el tiempo de pantallas para, de esta manera, fortalecer la musculatura tanto abdominal como de la espalda, a fin de reducir los riesgos de lesiones.

Tips para el uso de la mochila

– Mantener una buena postura, la espalda recta y no curvada.

– Evitar que el niño o niña transporte una mochila con mucho peso por más de 15 minutos. Tener en cuenta la distancia de la institución educativa y el tiempo de traslado del estudiante.

– Usar siempre las dos asas de la mochila ajustadas, porque cargar la mochila sobre un solo hombro puede tensar sus músculos en exceso y dañar la columna vertebral en desarrollo. Las asas deben ajustarse lo máximo posible en forma simétrica (ambas a la misma distancia).

– Alzar la mochila al hombro, colocándola sobre una superficie a la altura de la cadera y no, desde el suelo.

– Apoyar la mochila en la zona lumbar debiendo quedar a unos cinco centímetros por encima de la cintura. Cuando sobrepasa esto, es porque la mochila es grande para el escolar.

– Flexionar ambas rodillas en caso de tener que agacharse con la mochila puesta.

Controlar diariamente el peso y contenido de la mochila, de manera que contenga solo los elementos imprescindibles solicitados por los/as docentes.

Mochilas con rueditas

*En el caso de optar por una mochila con rueditas, se recomiendan aquellas que se puedan empujar, porque si se jalan, se provoca una extensión del hombro (brazo hacia atrás), lo que pone en compromiso las articulaciones de muñeca, codo y hombro, aumentando el riesgo de padecer lesiones como síndrome subacromial, tendinitis o subluxaciones del húmero.

*Tener en cuenta que la mochila con rueditas transportada con una mano hará que los movimientos normales de balanceo de los brazos durante la marcha se vean alterados, y podría aumentar la flexión de caderas necesaria al caminar.

*El uso de la mochila con rueditas podría producir menores adaptaciones en tobillos, caderas, pelvis y tronco que el uso de la mochila al hombro y a la espalda, cargando el mismo peso.

Criterios a tener en cuenta para elegir una mochila

Es recomendable que la mochila lleve correas acolchadas y lo más anchas posibles, que posea una estructura de metal y cinturón abdominal porque ayudan a dar más estabilidad y a distribuir más uniformemente el peso por el cuerpo y evitar adaptaciones posturales que generen cambios en el centro de gravedad y la dinámica de la marcha.

Las mochilas con múltiples compartimientos también pueden ayudar a distribuir el peso de manera más uniforme y no sobrecargar más un hombro que el otro. Por ejemplo, lo más grande y pesado tiene que ir en el compartimiento trasero cerca de la espalda.

¿Cómo distribuir los útiles escolares?

Los útiles escolares más pesados deben quedar apoyados por la espalda, los de peso medio deben colocarse al fondo de la mochila y los más livianos situarlos a la altura de los hombros.

Estas recomendaciones ayudarán a prevenir en niñas, niños y adolescentes futuros dolores de espalda, acortamiento de la musculatura isquiotibial, rectificación de las curvas de la columna o desviación de la columna (escoliosis) y favorecer las condiciones de salud para un mejor aprendizaje escolar.

 

Anuncian la esperada renovación de la avenida Avelino Martínez

La ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, anunció dos obras viales que mejorarán la infraestructura en San Lorenzo y el departamento Central. Se trata de la renovación de la avenida Avelino Martínez y la rehabilitación y mantenimiento de la Ruta Departamental D027.

El anuncio se realizó este viernes durante la visita del presidente de la República, Santiago Peña a la zona de obras en la ciudad de San Lorenzo.

La ministra señaló que el compromiso es hacer el llamado para las obras en la avenida Avelino Martínez en el primer semestre de este año para, posteriormente, iniciar las labores. Precisó que la inversión sería de unos 20 millones de dólares.

Agregó que esta iniciativa se suma a los 25 millones de dólares ya invertidos en obras viales en la ciudad universitaria, consolidando el esfuerzo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) por mejorar la infraestructura urbana y optimizar la circulación en el área metropolitana.

Puede interesar: Buscan a familiares o allegados de un hombre ruso fallecido en Paraguay

Por su parte, la rehabilitación y mantenimiento de la Ruta Departamental D027, que contempla 26,3 km desde San Lorenzo hasta la ciudad de Itá, empalmando con la ruta PY01, es un proyecto que ya se encuentra en licitación, según destacó.

Incluye la duplicación de la ruta hasta J. Augusto Saldívar y un carril exclusivo para buses. La inversión en este corredor asciende a 20 millones de dólares, y la recepción de ofertas está prevista para marzo de este año.

Persecución y tiroteo en Itapúa: delincuentes abandonan vehículo con arsenal de armas

Una intensa persecución, con enfrentamiento a tiros, entre policías y delincuentes se registró en la zona de Carlos Antonio López, Itapúa. El vehículo usado por los sospechosos fue abandonado.

En la jornada de ayer se registró una persecución sobre la Ruta PY07, en el distrito de Carlos Antonio López, la cual involucró a efectivos de la Policía Nacional y tres presuntos delincuentes.

Durante la huida -que se extendió por varios kilómetros-, los malvivientes abrieron fuego contra los uniformados, quienes respondieron al ataque de la misma manera y efectuaron varios disparos.

Finalmente, los sospechosos acabaron abandonando el automóvil Honda color negro en el que se desplazaban, de modo a continuar su fuga a pie, aunque uno de ellos fue detenido.

Se trata de Eliodoro Samudio Almirón, de 42 años, quien cuenta con antecedentes por robo agravado y robo. El mismo resultó herido durante la balacera, lo cual facilitó su captura.

Dentro del vehículo, los intervinientes hallaron un arsenal de armas, incluyendo una escopeta calibre 12, un kit Roni para pistola, cuatro cargadores de Glock con cartuchos, un uniforme camuflado y tres pasamontañas, además de tres chalecos antibala sin logotipos y uno con insignia de la Policía Nacional.

Entre las evidencias también figura cinco cargadores para inhibidores, 14 antenas, esposas, portacargadores y guantes tácticos, herramientas frecuentemente utilizadas en robos organizados, según los datos manejados por la Policía.

Teniendo en cuenta los elementos incautados, las autoridades presumen que esta gavilla de delincuentes podría haber planeando un importante asalto en la región.

Buscan a familiares o allegados de un hombre ruso fallecido en Paraguay

El Ministerio Público solicita a familiares o conocidos de una persona de nacionalidad rusa, para que puedan hacerse cargo del cuerpo depositado en la Morgue Judicial.

El hombre falleció tras sufrir un infarto, según informó la agente fiscal Alicia Fernández.

Se trata de Vladimir Myshkov, nacido en San Petersburgo el 27 de diciembre de 1964.

Informes o datos favor contactar al Consulado de Rusia al número (021) 623733.