Inicio de Cuaresma en tiempos de pandemia: cómo será la imposición de cenizas en “modo COVID”

Este miércoles la Iglesia Católica celebra el inicio de la Cuaresma con la imposición de las cenizas que, a raíz de la pandemia de COVID-19, ha tenido que “reinventarse” para poder cumplir con las normas sanitarias establecidas para evitar contagios.

Este 17 de febrero en la mayoría de los templos católicos se realizará la celebración del Miércoles de Ceniza, marcando con ello el puntapié inicial de la Cuaresma.

A partir de allí, comienza un ciclo litúrgico que se extenderá hasta la llegada de la Semana Santa, fijada este año para los últimos días de marzo y los primeros días del mes de abril.

La pandemia de COVID-19 ha obligado a replantearse la manera en la que desarrollábamos nuestras actividades, lo cual también incluye a lo vinculado al ámbito de la iglesia y sus ritos.

En tal sentido, se ha establecido una imposición de cenizas “en modo COVID” para este año, adaptándose a las recomendaciones emanadas por las autoridades sanitarios a fin de evitar contagios del virus.

Una de las principales modificaciones que se han previsto es la de repetir una sola vez para todos los feligreses la tradicional fórmula “Conviértanse y crean en el Evangelio” o, en su defecto, “Polvo eres y en polvo te convertirás”. De esta manera, se evita que cada uno hable al acercarse al sacerdote o celebrante para recibir la imposición de cenizas.

Otro aspecto que sufrió cambios es justamente el que contempla la forma de colocar las cenizas sobre la cabeza de la persona. Una opción es la de hacerlo bajo el formato tradicional formando una cruz en la frente del feligrés, quien deberá permanecer en silencio y con el tapabocas puesto; la otra, la de acercarse al lugar donde se encuentra, tomar parte de las cenizas y dejarlas caer sobre la cabeza de la persona formando una cruz.

Durante todo este proceso, el sacerdote o celebrante de la palabra deberá permanecer con la mascarilla puesta en el rostro, previo lavado de manos como manda el protocolo sanitario. Asimismo, se pedirá a los presentes que puedan respetar el distanciamiento social durante la ceremonia religiosa.

En otros países como Colombia, son los propios feligreses quienes se ponen la cruz en la frente, en vez de recibirla del sacerdote.

Inicia operativo contra bandas criminales que deforestan el Parque Nacional Caazapá

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) iniciaron un operativo que busca desmantelar estructuras criminales que deforestan los bosques del Parque Nacional de Caazapá para cultivar marihuana.

En los últimos años, organizaciones criminales fueron ingresando para el establecimiento de bases de producción de marihuana, generando a su paso un grave perjuicio ambiental.

Te puede interesar: Terminó con su pareja, empezó a embriagarse y “remató” por la casa de su mamá

La tarea coordinada entre la SENAD y el MADES permitió dar inicio a una fuerte ofensiva contra estas estructuras que deforestan, principalmente, los bosques del Parque Nacional Caazapá para la producción ilícita de marihuana.

En el primer día de incursión, el grupo operativo detectó y destruyó 12 campamentos narcos, donde fueron localizados 45 mil kilos de marihuana picada. Así también, procedieron a la erradicación de 21 hectáreas de plantaciones de cannabis.

En base a la superficie de cultivo eliminada y la droga lista encontrada, se estima que fueron sacadas de circulación al menos 108 mil kilos de marihuana, que representan un lucro cesante al crimen organizado de aproximadamente 3 millones 240 mil dólares americanos.

La operación seguirá por varios días más en la zona. Las tareas estuvieron coordinadas con el Agente Fiscal Abg. César Martínez Chamorro.

Itapúa: incautan mercaderías de contrabando sobre la Ruta PY07

Mediante un operativo conjunto, se logró la incautación de un importante lote de mercaderías ingresadas presuntamente de contrabando al país en la zona de Itapúa.

Funcionarios de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), la Patrulla Móvil de Encarnación y personal policial el día de ayer llevaron a cabo un operativo conjunto sobre la Ruta PY07, en cercanías de los distritos de Yatytay y Natalio, Itapúa.

Durante dicho procedimiento se logró demorar una furgoneta de la marca Toyota modelo Regius de color dorado, con chapa XBA 641, al mando de Cristian Irala Flores.

Te puede interesar: Terminó con su pareja, empezó a embriagarse y “remató” por la casa de su mamá

El conductor se encontraba con destino a la localidad de San Juan del Paraná cuando fue interceptado por los intervinientes, quienes procedieron a verificar la carga que iba transportando.

Fue así como lograron descubrir que llevaba una gran variedad de mercaderías, aunque sin la documentación requerida para su tránsito legal en el territorio nacional, menciona el portal Más Encarnación.

Leé también: Asesinato en el “pasillo de la muerte”, y guerra de restos ‘huérfanos’ del clan Rotela

El cargamento incautado incluye productos que van desde cebollas, vino, harina, azúcar, jabones y pañales hasta galletitas, huevos, frutas y aceite de girasol, entre otros.

El procedimiento fue comunicado al Personal de Delitos Económicos y Financieros de la Policía y posteriormente al Ministerio Público. Tanto el vehículo como la mercadería quedaron bajo la custodia de la Aduana de Encarnación.

En Asunción se reúnen 450 jóvenes líderes y emprendedores de todo el mundo

Del 8 al 11 de mayo, Paraguay será sede de la Conferencia JCI de América, que regresa después de 17 años a nuestro país. Este evento reunirá a 450 jóvenes líderes emprendedores de toda América, e invitados especiales de África, Europa, Asia y Oceanía. Esta iniciativa promueve el liderazgo juvenil y el emprendimiento para un futuro sostenible.

El evento no solo promete un programa de actividades extenso, sino que también servirá como plataforma para el intercambio cultural, de ideas y experiencias, con el objetivo de fomentar el liderazgo mundial por medio de acciones sostenibles que generen un impacto positivo en las comunidades locales, nacionales y globales.

“La Conferencia JCI es una experiencia que empodera a los miembros a potenciar sus acciones por medio del intercambio cultural y de ideas entre jóvenes de todo el mundo con las mismas aspiraciones de superación y desarrollo”, destaca Luis Paniagua, director del evento, quien agrega que: “al traer este evento nuevamente al país buscamos que una organización tan importante a nivel mundial como la JCI gane visibilidad de forma a llegar a todos los jóvenes, incentivándolos a buscar cambios a partir del desarrollo y la acción con principios y valores”.

Puede interesar: Mujeres convocan a manifestación en Coronel Oviedo para exigir captura de violadores seriales

El programa de cuatro días consecutivos incluye una variedad de actividades, desde cursos y capacitaciones sobre liderazgo y emprendimiento hasta eventos culturales destacados como la “Noche de las Naciones” y la “Noche Paraguaya”. Además, se llevará a cabo el “Foro de Ciudades Sustentables”, donde municipios de todo el país presentarán sus proyectos alineados con la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este evento, declarado de interés por instituciones como la Secretaría Nacional de la Juventud, Secretaría Nacional de Turismo, Secretaría Nacional de Cultura y Ministerio de Educación y Ciencias, cuenta con el apoyo invaluable de la Municipalidad de Asunción.

Acerca de JCI en Paraguay y en el Mundo

La JCI, por sus siglas del inglés “Cámara Junior Internacional”, es una comunidad global de jóvenes líderes con principios y valores que cumple la misión de: “ofrecer oportunidades de desarrollo de liderazgo que empoderen a los jóvenes a crear un cambio positivo”. Siendo su visión: “ser la principal red mundial de jóvenes líderes”. Con presencia en más de 5,000 comunidades de 121 países. La JCI Paraguay está activa desde 1952. Actualmente, cuenta con presencia en 15 ciudades del país, integrando a más de 500 jóvenes líderes.