La falta de contacto en pandemia generó ansiedad social en niños

Los niños y niñas necesitan jugar al aire libre, socializar, despejar la mente y por sobre todo ocupar la mente en algo que no sea las pantallas en cuarentena, recomienda la neuropsicóloga infantil Carmiña Ramalho del Hospital de Clínicas. Afirmó que con el regreso a clases se puede revertir las consecuencias de la falta de socialización.

La irritabilidad, falta de atención, sensibilidad y sentimientos de frustración manifestados por los niños y niñas durante la cuarentena por casi un año puede tratarse de una ansiedad social y pudo haber sido sufrida en diversas etapas de crecimiento, lo que es reversible ya que no es patológico sino una consecuencia del encierro que cuando vuelvan a clases ya sea este o el próximo año, se normalizará, afirmó la Mgter. Carmiña Ramalho, neuropsicóloga infantil, aunque adelantó que de por sí esta situación tendrá alguna consecuencia en los chicos.

Otro elemento que no tuvo buen impacto en todo este tiempo es el constante uso de pantallas que afectan áreas de vital importancia como la capacidad cognitiva y el manejo de los sentimientos.

“Ellos deben socializar para desarrollarse y avanzar evolutivamente, necesitan de sus pares para imitación, ver cómo el compañero hace y lo repite. Lamentablemente es una realidad que no se puede cambiar, pero es algo que de a poco los padres y encargados pueden ir ayudando para preparar a sus hijos en el futuro”, afirmó.

Entre una de las causas determinantes en el desarrollo del menor, se encuentra el uso constante de pantallas.“El uso de pantalla es algo muy dañino para los niños en desarrollo y el uso es en promedio de 12 horas diarias, que es demasiado y esto tiene consecuencias casi irreversibles porque afecta la atención, el área cognitiva, la capacidad de controlar los niveles de frustración ya que tienen una desilusión muy sensible, irritabilidad, que solo se detecta a medida que van creciendo”, alertó.

Los niños y niñas deben salir al aire libre, jugar en el parque, pasar el tiempo con otros de su misma edad y de su círculo social cercano. “Tratar de jugar con los cercanos como primos, por ejemplo, de los cuales conocemos que son responsables con los cuidados y de manera constante, enseñar las medidas de precaución ya que sabemos que hay pandemia, contagio y esto lleva al miedo”.

Sobre las clases virtuales, Ramalho afirmó lamentó que no funcionan en la parte de socialización de un niño en edad escolar inicial. “Los padres cumplen un rol muy especial en todos los sentidos. A la hora de realizar las clases, hacerlo de forma presencial y activa. Por ejemplo, si son hijos únicos se pueden ver afectados en la forma social, pero en lo referente a lo cognitivo y pedagógico puedan evolucionar haciendo de a poco y sin presionarlos”, agregó.

La profesional recomendó organizar el día a día del niño y niña sin dejarles mucho tiempo frente a los celulares ni pantallas porque el daño es irreversible en la parte social. “Repetimos constantemente que necesitan jugar al aire libre, socializar, despejar la mente, por sobre todo ocupar la mente en algo que no sea las pantallas. Se deben buscar alternativas para realizar deportes, danza, natación u otras actividades sacando el miedo siempre y sobre todo tomando las precauciones para que el niño pueda tener un buen desarrollo”, sugirió la especialista.

La importancia del abrazo

Los niños de 4 a 5 años pueden desarrollar cierto temor a abrazar o tocar a las personas por lo que hay que reeducar con las que personas que se tiene conocimiento de que se cuidan para que así no se pierda el afecto o contacto con las tías, tíos o personas allegadas, explicó Estela Gómez, psicóloga especialista en Estimulación Temprana.

En el caso de los bebés nacidos en pandemia se puede realizar un trabajo permanente con las personas que viven en la casa ya sean abuelos, tíos y padres y trabajar todos los días con el “hola, chau”, leerles cuentos, tratar de salir por ejemplo a los lugares que están habilitados y de a poco ir mostrándoles que hay algo más a parte de su casa, ir señalándoles los colores, mostrando formas, siempre y cuando no haya mucha gente.

Los juegos deben de ser didácticos y en lo posible, nada de accesos a pantallas. A los niños pequeños, menores de dos años, el contacto con pantallas ya sea celulares o televisión debe de ser nulo, ya que esto puede ocasionar daños irreversibles en todos aspectos como la visión, parte social, cognitiva, por ello debe ser inhibido en niños pequeños, afirmó la profesional.

Los padres y encargados que necesiten orientación sobre actividades adecuadas a la edad, pueden acercarse al Dpto. de Psicología o llamar al 0962440-004 para asesoría.

Incautan marihuana VIP en Arroyos y Esteros

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó un cargamento de marihuana VIP durante el Operativo Cuarzo ejecutado en la ciudad de Arroyos y Esteros.

Los agentes de la Senad, en coordinación con el fiscal Luis Said, se trasladaron hasta el kilómetro 82 de la Ruta PY-03, zona de Arroyos y Esteros, donde montaron vigilancia e interceptaron una carga de marihuana.

El alijo estaba siendo transportado por Francisco Eudaldo González, de 56 años, quien transitaba a bordo de un automóvil de la marca Toyota. Los antidrogas detuvieron el paso del rodado y al verificar hallaron unos 141 kilos de marihuana en capullos, envasados al vacío.

Según datos recabados, el cargamento tenía como destino final la capital del país, para su distribución luego en todo el Departamento Central a través de redes de tráfico. La droga, que tiene una alta concentración de THC (componente psicoactivo) tendría una valor superior a 300 millones de guaraníes.

El fiscal interviniente dispuso el traslado de la carga y el detenido a la Base de Operaciones de la SENAD.

Etiquetas:

Empleada infiel presumió en Whatsapp dinero robado y la descubrieron

Una joven que trabajaba como doméstica sustrajo G.10 millones de guaraníes y 3.000 dólares de la casa de su patrona. Impresionada con tantos billetes, posó con ellos y publicó la foto en su historia de Whatsapp. Esta tonta acción condujo a su detención.

Publicar en redes sociales lo que tenemos o hacemos es una costumbre que, para muchos, no tiene límites, ni siquiera para situaciones que podrían traer obvias consecuencias.

Es noticia: Guiado por el GPS, exsenador cayó a una escalinata

En este error cayó una mujer de 19 años que trabajaba como empleada doméstica y que, luego de robarle 10 millones de guaraníes y 3.000 dólares a su jefa, no tuvo mejor idea que presumir el botín en su estado de Whatsapp.

La fotografía llamó la atención de la cocinera y del jardinero que también trabajan en la casa, por lo tanto, advirtieron a la patrona sobre la publicación.

La mujer quedó detenida.La mujer quedó detenida.

Efectivos del Departamento de Investigación de Hechos Punibles aprehendieron a Jiceli Villalba en el barrio Itá Enramada de Asunción. En su poder recuperaron la totalidad del dinero.

El comisario Luis Méndez informó que la mujer llevaba 10 meses como empleada doméstica en ese lugar y que, tras caer en contradicciones alegando que la foto la descargó de internet, pese a que su mano aparecía en la imagen, finalmente reconoció lo que hizo, se arrepintió y devolvió el dinero.

No obstante, la joven quedó detenida y a la espera de lo que disponga el Ministerio Público y esperanzada en una salida menos gravosa por haber devuelto lo sustraído.

Lea también: Traslado aéreo desde el Chaco salvó la vida a una paciente

Ebrio al volante chocó contra una comisaría, de milagro, no hubo heridos

Un aparatoso accidente de tránsito se registró anoche sobre la Avda. Artigas, donde un conductor en estado etílico destrozó la fachada y la puerta de blindex de la Comisaría 20, al chocar a bordo de su automóvil. Hubo grandes pérdidas materiales, pero ningún herido.

El Crio. José Palacios, de la Comisaría 20 de Asunción, informó que el hecho sucedió a las 19:30 de ayer martes, cuando un automóvil Toyota Allion circulaba sobre la Avda. Brasilia con dirección a la Avda. Artigas.

Según el relato policial, al alcanzar una curva, el conductor perdió el control, debido a la velocidad que llevaba y al grado de ebriedad en el que se encontraba. Como consecuencia, chocó aparatosamente contra la fachada de la sede policial.

Es noticia: Guiado por el GPS, exsenador cayó a una escalinata

“Traspasó ambos carriles, subió a la acera y el desnivel de 40 centímetros que conduce a la oficina de guardia de la Comisaría. Destrozó el blindex y derribó la parte frontal”, indicó el jefe policial, en un contacto con la emisora 1020AM.

Al conductor, identificado como Juan Godoy (31), se le practicó el alcotest y el resultado dio positivo con 1,84 mgl de alcohol en sangre. Debido a la graduación, el caso fue comunicado a la Fiscalía, desde donde se dispuso que el hombre quede en libertad. Lo recogieron sus padres.

Godoy o su familia tendrán que resarcir el daño material causado a la sede policial, donde los policías pasaron la noche entre los escombros.

Lea también: Traslado aéreo desde el Chaco salvó la vida a una paciente