Inició segunda tanda de visitas para estudios de seroprevalencia en Central

Vigilancia de la Salud ya cuenta con el cronograma donde las brigadas visitarán los barrios de Ñemby, San Lorenzo, Itauguá, Capiatá y Lambaré para la continuación de los estudios de seroprevalencia en el departamento Central.

De acuerdo al calendario establecido, esta semana los estudios se concentrarán en los distritos del departamento Central y se ejecutarán de la siguiente manera:

• 01/Febrero: Ñemby, Itauguá y Villa Elisa y Lambaré.

• 02/Febrero: Itauguá, Capiatá y Lambaré.

• 03/Febrero: Capiatá, Capiatá y Lambaré

• 04/Febrero: Capiatá, San Lorenzo y Lambaré

• 05/Febrero: San Lorenzo y Lambaré

Vigilancia de Salud informó que en este periodo se llevará adelante la segunda ronda de visitas que consiste en repetir las pruebas serológicas a las familias que participaron voluntariamente del estudio.

Para el efecto, se visitarán 422 viviendas, que fueron seleccionadas aleatoriamente. Se espera culminar el ciclo de visitas en la quincena de febrero con una tercera visita, para luego comenzar el análisis de los datos.

Los estudios de seroprevalencia en Central se están desarrollando con brigadas del Programa de Entrenamiento de Campo – PEEC Py, a cargo de la Dirección de Vigilancia de la Salud y la colaboración de las Unidades de Salud de la Familia – USF Central.

El test serológico es una prueba rápida empleada para detectar anticuerpos que pudieron haberse producido en la persona tras el contacto con el virus.

Para realizar este test solo se extrae una gota de sangre de la persona con ayuda de una lanceta, parecida a la técnica que se utiliza para la prueba de la glucemia en el control del nivel de azúcar o del test rápido de VIH. Con este sistema, en minutos se puede verificar si la persona estuvo en contacto con el virus.

Cabe mencionar que las familias que aceptan participar de este estudio son visitadas en 3 oportunidades para reiterar las pruebas serológicas. Estas visitas se llevan a cabo cada tres semanas.

El proyecto arrancó en el país en diciembre y tendrá una duración de 6 meses.

Realizarán monitoreo en Ñu Guasu tras convocatoria de ‘sexo en el baño’

Tras viralizarse en redes sociales la convocatoria de cruising (sexo en lugares públicos) en el parque Ñu Guazú, se dispuso el monitoreo las 24 hs en puntos estratégicos.

Así lo anunció Janina Rodríguez, administradora del parque, quien indicó que, como primera medida, indagaron sobre la supuesta convocatoria y realizaron el control pertinente dentro de las instalaciones, especialmente durante el fin de semana largo, ya que mucha gente estuvo por el lugar.

“Fue imposible que haya ocurrido (sexo en el baño) en un horario de masiva concurrencia. Tenemos unas 65 hectáreas de extensión, por lo que hacemos recorridos aleatorios, tenemos más de 35 guardaparques en diferentes turnos y la Policía Nacional que también ayuda con las rondas”, explicó en diálogo con GEN/Nación Media.

Nota relacionada: Reportan cruising (sexo en lugares públicos) habitual en el parque Ñu Guasu

En ese contexto, la directora anunció que se llevan a cabo varias reuniones con seguridad urbana aumentando el patrullaje. Acotó que el parque se encuentra monitoreado las 24 horas, los siete días de la semana, a través de las 8 cámaras de vigilancia ubicadas en lugares estratégicos, una de ellas cerca de los baños.

“Trabajamos en conjunto, si es que ocurrió, quiénes fueron las personas y hacer la denuncia pertinente, y si no, evitar que suceda”, añadió, indicando que buscan brindar tranquilidad a la ciudadanía. Así también, detalló que el Ñu Guasu cuenta con tres baños sexados, en el portón dos - que es la más se utiliza- luego el sanitario cerca del portón 1 y el del medio, que es la que más se utiliza.

Finalmente, Rodríguez reiteró que reforzarán con más personal ciertos horarios y solicitar el apoyo a la Policía Nacional.

Cabe mencionar que el hecho se propagó en redes sociales, a través de una ‘invitación’ a ingresar en uno de los varios sitios on line que promueve la práctica en Asunción y Central. En el convite mencionan que, recurriendo a un sitio en particular, se podrá “disfrutar” de fotos de una orgía que presuntamente se llevó a cabo en baños del mencionado parque, en horas de la noche.




Ruta Graneros del Sur: intendentes de Itapúa celebran licitación de obras

La Asociación de Intendentes de Itapúa (AIDI) celebró el reciente anuncio de la licitación de las obras de rehabilitación de la Ruta Graneros del Sur, que conecta las localidades de Carmen del Paraná, Fram, La Paz y Capitán Miranda, en el departamento de Itapúa.

La intendenta del distrito de La Paz, Dra. Blanca Chávez, calificó como un logro significativo la rehabilitación de esta ruta por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el tramo Carmen del Paraná- La Paz- Capitán Miranda, mientras se espera una segunda etapa en un futuro cercano.

Indicó que se trata de un pedido unánime de la AIDI atendiendo a la importancia que representa Graneros del Sur para la economía del departamento, pedido que fue realizado por el pleno a la ministra Claudia Centurión el pasado 28 de febrero en La Paz.

En principio se intervendrá la carretera desde Carmen del Paraná hasta La Paz y su empalme con Capitán Miranda, abarcando la ruta D047 y la D054. Las obras están divididas en dos lotes. El primero desde la rotonda de Carmen del Paraná, en el desvío a Fram (km 331,2 de la ruta PY01) hasta el distrito de La Paz, con una extensión de 35,4 km, mientras que el Lote 2 comprende desde el desvío de la Unión de Productores de Itapúa S.A. (UPISA) en La Paz hasta la ciudad de Capitán Miranda, cubriendo 23 km. Ambos tramos suman un total de 58,4 km y el plazo de ejecución para cada lote es de 12 meses.

En su conjunto, el mejoramiento vial beneficiará a 35.000 personas que viven en su área de influencia directa, y particularmente al distrito de La Paz, que tiene casi 3.400 habitantes.

Este proyecto, identificado como MOPC N.º 39/2024 y registrado bajo el ID N.º 449.169 en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), cuenta con una inversión total estimada de G. 104.778.330.217.

Trasladaron sin permiso ni custodia a dos condenados, investigan esquema

Dos internos de Tacumbú fueron trasladados el fin de semana a la cárcel de Villarrica, pero sin el aval del Juzgado ni la custodia policial correspondiente. El Ministerio de Justicia investiga a toda la cadena de implicados y se presume que otro interno redactó una nota de traslado.

Rodrigo Nicora, ministro de Justicia, confirmó que el traslado irregular de dos internos condenados sucedió entre el viernes y el sábado, pero que tomó conocimiento el lunes.

A partir de allí, dictó una resolución mediante la cual establece que, ningún traslado será materializado sin el visto bueno del ministro de Justicia o en su ausencia, del viceministro de Política Criminal.

“También solicité los antecedentes del respaldo documental por el cual se realizó ese traslado, pedí los nombres de los que acompañaron a estas personas y el número del móvil para derivar a los conductos correspondientes”, explicó Nicora, en un contacto con la emisora 730 AM.

Puede interesarle: Estafa en sector inmobiliario salpica a dos bancos de plaza

El caso pasará a la Dirección de Asuntos Internos y a la de Anticorrupción para determinar responsabilidades. Una vez que se emita el informe por escrito, se elevará el caso al Ministerio Público.

El motivo esgrimido para este traslado es la proximidad familiar de los sentenciados, quienes supuestamente tienen a sus parientes en Villarrica.

Al tratarse de una condena firme, debe haber una comunicación al Juzgado, porque el proceso de ejecución debe continuar y, al producirse un traslado, ese Juzgado pierde la jurisdicción.

Es noticia: Cierre de 60 días en el barrio San Pablo por obras de desagüe pluvial