Internas del Buen Pastor donan chipas a familiares de internados por Covid

Las internas del Centro Penitenciario para Mujeres “Casa del Buen Pastor” elaboraron chipas para distribuir gratuitamente a los familiares de los pacientes con covid-19 que se encuentran en distintos hospitales.

En la mañana de este Miércoles Santo salieron del horno del Buen Pastor las primeras chipas crocantes que serán entregadas de manera gratuita a familiares de pacientes con Covid-19 .

La iniciativa contó con el apoyo de agentes penitenciarias, funcionarios administrativos del lugar y personas solidarias que entregaron en carácter de donación los ingredientes. La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, estuvo acompañando de cerca el proceso de elaboración de las chipas.

Ahora los funcionarios y agentes penitenciarios se encargarán de acercar la chipa al Hospital Materno Infantil San Pablo, Hospital del Trauma y al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente “Juan Max Boetner” (INERAM).

“Queremos solidarizarnos como paraguayos desde el Buen Pastor ante este flagelo sanitario, es por eso que venimos recolectando ingredientes entre los compañeros y también recibimos contribuciones de la gente para poder elaborar 1.000 chipas que serán distribuidas en los hospitales”, dijo días atrás la directora del lugar, Nelsi Centurión, al momento de recordar que para realizar donaciones de ingredientes se puede contactar al celular 0972 600646.

Elaboración y donación de tapabocas

Por otra parte, diez mujeres privadas de libertad (MPL) del penal de mujeres compraron insumos con aporte propio y cocieron 3.000 mascarillas que completarán su entrega los próximos días a juzgados de comparecencia, fiscalías y hospitales.

Nuevos pabellones de contingencia: en un mes se tendrán 128 camas más de UTI

Veinte empresas se presentaron a la convocatoria para la construcción de siete nuevos pabellones de contingencia covid-19, donde se habilitarán 128 camas de terapia intensiva. Se espera que luego de la Semana Santa comiencen los trabajos y que las obras ya estén operativas dentro de un mes.

El Ministerio de Obras Públicas realizó la recepción y apertura de las ofertas de la licitación -por vía de la excepción- para la construcción de nuevos pabellones que albergarán 128 camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) distribuidas en diferentes sedes del Ministerio de Salud Pública. En total se presentaron 20 oferentes que cotizaron en los diferentes lotes que suman 7 en total.

Los nuevos pabellones estarán ubicados en el Hospital de Clínicas (32 camas), Hospital Regional de Villarrica (16), Hospital Regional de Concepción (16), Hospital de Pedro Juan Caballero (16), Hospital Regional de Caacupé (16) Hospital Regional de Luque (16) y Hospital de Caazapá (16).

“Nuestra meta es empezar con las obras el lunes después de Semana Santa. Cada pabellón debe estar operativo en 30 días desde la orden de inicio”, refirió el ministro de Obras Públicas, Arnaldo Wiens, al canal Gen.

Todas las propuestas presentadas pasan ahora al resguardo de la Coordinación de Evaluación de Ofertas dependiente de la Jefatura del Gabinete Ministerial.

Cada pabellón debe contar planta proveedora de oxígeno y planta de tratadora de efluentes. El precio referencial de este llamado es de 92.969 millones de guaraníes, aunque las ofertas están por debajo de ese monto.

Por otra parte, sobre la polémica pasarela de Ñanduti, el entrevistado dijo que no cree que se haga un acto de inauguración de la estructura y confirmó que sigue el proceso de investigación interna ante las irregularidades detectadas en la licitación de la obra. “El proceso de investigación está por terminar. Espero tener el informe para tomar las medidas correspondientes”, agregó.

Prisión preventiva en pandemia: “Es la última alternativa en casos puntuales”, dice ministro

Alberto Martínez Simón, ministro de la Corte Suprema de Justicia, recordó que en este momento de pandemia, la última opción debe ser la aplicación de la prisión preventiva en las causas judiciales.

En entrevista con la radio 780 AM, el ministro Alberto Martínez Simón dijo que está siguiendo el desarrollo procesal como mero espectador de la causa que investiga la quema de Colorado Róga, cuyos sospechosos fueron enviados a prisión de manera preventiva por decisión de la jueza penal de Garantías Hilda Benítez.

Haciendo la aclaración que no se inmiscuye en las causas de los jueces y desconoce los detalles de esta en particular, recordó que de forma general la Corte Suprema de Justicia sacó una serie de recomendaciones y acordadas para la aplicación de las leyes procesales. “Aprovechando el momento de pandemia recordamos a los jueces que la prisión preventiva era la última alternativa que debería tenerse para casos puntuales. Siempre hubo ese criterio de que el sospechoso vaya a la cárcel, estábamos acostumbrados antes a eso”, agregó.

Martínez Simón aclaró que la jueza del caso habría tenido sus razones para no seguir esa recomendación, y podría ser por peligro de fuga u obstrucción de investigación de parte de los procesados, caso contrario, seguramente el Tribunal de Apelación revocará su resolución, según argumentó.

“Hablando de manera general, sin entrar a ningún caso en particular, enviar a una persona a la cárcel por un delito que pueda litigar en libertad, es ponerle a ella y a los demás internos al contagio. El hacinamiento es caldo de cultivo para esto en esta pandemia”, dijo por último la autoridad de la Corte.

La jueza penal de Garantías Hilda Benítez decretó ayer la prisión preventiva de Vivían Genes, Luis Trinidad y Pedro Areco, imputados por la quema de Colorado Róga y también dispuso la rebeldía de Arnaldo Martínez y Enrique Agüero.

Las cinco personas fueron imputadas por perturbación de la paz pública, producción de riesgos comunes, daño a cosas de interés común y daño a obras construidas o medios técnicos de trabajo y fueron citados para hoy a la audiencia de imposición de medidas alternativas a la prisión.

Sin embargo solo tres se presentaron, los otros dos están en rebeldía y deben ser detenidos por la Policía si son sorprendidos en la vía pública.

El hecho ocurrió en la noche del pasado 17 de marzo cuando manifestantes que estaban pidiendo el juicio político del presidente Mario Abdo Benítez y su vicepresidente Hugo Velázquez, fueron hasta la sede la ANR y atacaron lo que se conoce como Colorado Róga, una lugar donde están personas que provienen del interior y de no ser por agentes policiales varias de ellas iban a morir quemadas.

Habilitan 25 camas en ex Cimefor: “Podríamos llegar hasta 100 en este lugar”

Unas 25 camas con balones de oxígenos fueron habilitados esta mañana en el Comando de Institutos Militares de Enseñanza del Ejército (CIMEE), a fin de dar una respuesta al sistema de salud debido a la alta demanda de pacientes a raíz del Covid-19. No obstante, autoridades sanitarias adelantaron que en el sitio se podría llegar hasta 100 camas.

El Dr. Roque Silva, director de la Undécima Región Sanitaria, mencionó a los medios de prensa que los pacientes que llegan a los hospitales por presentar una saturación de oxígeno, bajo observación y que necesiten culminar el tratamiento con antibióticos serán remitidos al CIMEE.

Señaló que los medicamentos serán provistos desde el Hospital de Mariano R. Alonso, adelantando que para esta tarde tendrán la provisión de Midazolam y Atracurio para el fin de semana. En caso que alguno necesite realizarse algún estudio será derivado hasta a Luque en ambulancia.

“A partir de mañana vamos a recibir a los pacientes, ya que hoy se hará un entrenamiento. Se habla de 100 vinculaciones nuevas y vamos a enseñarles todos los mecanismos de cómo colocarse los trajes de protección”, expresó.

Detalló que la institución cuenta con cuatro bloques y que existe la posibilidad de ampliar próximamente hasta 100 camas en dicho lugar, además de cotejar otras opciones como un bloque en el Centro de Salud de Guarambaré luego de la Semana Santa.

Según precisó, solamente en Central unos 55 pacientes están a la espera de una cama de terapia intensiva. “Estamos en un momento muy complicado, no importa quien seas o la plata que tengas, hoy no podrás tener una cama en sala común ni en terapia intensiva. Lo que habilitamos esta mañana, ya es una tercera línea de acción en el escenario catastrófico que ahora se nos presenta”, refirió.

Finalmente, sostuvo que en todos los hospitales un cuadro respiratorio es Covid-19 hasta demostrar lo contrario.