IPS pagará subsidios atrasados de enero y febrero

A partir del lunes, el Instituto de Previsión Social se pondrá al día con los subsidios por suspensiones y con los reposos de enero y febrero. Ayer viernes se hicieron los desembolsos por el aguinaldo de diciembre.

 

Alrededor de 3.000 millones de guaraníes transferirá el IPS para abonar los subsidios por contratos suspendidos y por reposos Covid-19 y de otras enfermedades, desde el lunes 21 de marzo.

En enero figuraban como suspendidas 1.100 personas y en febrero la cifra se redujo a 800, según detalló la gerente de prestaciones económicas del IPS, Cecilia Rodríguez, en entrevista con Radio Nacional.

El monto es del 50 % del salario mínimo por un mes de inactividad, es decir, 1.100.000 guaraníes. Los pagos se realizan en base a la cantidad de días sin trabajar.

En cuanto al Covid-19, las compensaciones benefician a los trabajadores que dan positivo a la enfermedad y no así a los que se aíslan de forma preventiva y terminan dando negativo.

Los asegurados que cuentan con el esquema completo de vacunación cobran por siete días, mientras que los no inmunizados, por 10 días.

Ayer viernes, unas 3.400 personas recibieron los pagos por el aguinaldo de diciembre, y que, por cuestiones administrativas, en aquel entonces no estaban habilitadas.

Licitan 30 Km de pavimentación para la ciudad del cántaro y la miel

Como parte del Plan Central 2, el Ejecutivo anunció el llamado a licitación para la construcción de unos 30 kilómetros de pavimentación para la ciudad de Itá, con miras a mejorar la conectividad.

Más de 20 caminos vecinales de Itá serán alcanzados por la pavimentación prevista por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, como parte del Plan Central 2.

En total son 29,7 kilómetros y el proyecto se encuentra en proceso de licitación. El objetivo es el mejoramiento de la infraestructura urbana y con ella, de la movilidad de los pobladores

La inversión será de 39.455 millones de guaraníes y el plazo de ejecución de los trabajos es de 18 meses (un año y medio), a contar desde la emisión de la orden de inicio de obras.

Es noticia: Con mazo de carnicero, comerciante espantó a motochorros y evitó asalto

La agricultura, con énfasis en el cultivo de verduras y hortalizas, la ganadería, la industria manufacturera y artesanal, y la actividad comercial son las que mueven la economía iteña, esta última, en gran expansión. La población llega a 80.440 habitantes.

El Plan Central 2, además de Itá, abarca también a Areguá, Capiatá, Ñemby, Guarambaré y San Lorenzo, con más de 133 km de nueva pavimentación asfáltica o empedrado, según necesidad.

Lea también: Ordenan arresto domiciliario del anciano que mató a su yerno



Hospitalizados por virus respiratorios no cuentan con vacunación anual

El Ministerio de Salud informó que la incidencia de influenza continúa en aumento, seguida del rhinovirus y el COVID, que son los virus que están circulando con mayor intensidad y los principales motivos de consultas y hospitalizaciones.

El reporte de la Vigilancia Universal muestra que en la última semana 23, se registraron 53.099 consultas por gripe, evidenciando una alta demanda con un incremento de 14% con relación a la semana anterior.

Por otra parte, mediante Vigilancia Centinela se contabilizaron 418 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves, 68 más que la semana anterior. El 53% de las internaciones corresponde a la edad pediátrica; siendo el 45% menores de 2 años y 47% corresponde a la edad adulta, de los cuales el 64% es mayor de 60 años.

Los virus respiratorios identificados en la última semana en pacientes hospitalizados por infecciones respiratorias agudas son: influenza A, Rhinovirus y SARS-CoV2. Igualmente se detectaron cuadros por virus sincitial respiratorio (VSR) que inicia la fase de incremento de casos.

Llama la atención que entre los hospitalizados por COVID ninguno contaba con vacunación anual y sólo un 2% de los internados por influenza contaba con vacunación.

COVID-19

La semana 23 cerró con 313 casos confirmados de COVID-19, evidenciando un incremento de 148%. El mayor número de casos de la infección se observa en la franja de 20 a 59 años.

Unas 22 personas se hospitalizaron en esta última semana: 20 en sala y 2 en la unidad de cuidados intensivos. La mayor carga de internados se observa en adultos mayores y menores de 5 años.

En este periodo se procesaron 6.300 muestras para SARS CoV-2, registrando una tasa de positividad de 5%.

El reporte señala que no se confirmaron fallecidos en las últimas semanas. En lo que va del año se han reportado 82 decesos por COVID-19.

Cierre al tránsito por un mes en el barrio San Pablo

Debido al inicio de las obras de desagüe pluvial, algunas calles del barrio San Pablo estarán clausuradas durante 30 días a partir de este lunes.

La arteria Pacurí, desde Luis de Gásperi hasta Yvyrayú estará cerrada al tránsito vehicular desde el 24 junio, según anunció la Municipalidad de Asunción. No obstante, los residentes de la cuadra tendrán permitido el paso.

En este tramo comenzará la construcción del desagüe pluvial que permitirá evitar los raudales e inundaciones en los días de mucha lluvia. El plazo estimado de ejecución y, por ende, de clausura, es de un mes.

Nota relacionada: Cierre de 60 días en el barrio San Pablo por obras de desagüe pluvial

Posterior a esta zona, también está previsto el cierre, por otros 30 días, de Doctor Eduardo San Martín desde Teniente Primero Adalberto Ramírez Franco hasta Jow Von Sastrow. Además, en Doctor Domingo Montanaro desde San Martín hasta la Avda. Eusebio Ayala.

En lo que duren estas obras, las calles de doble sentido serán: Epifanio Méndez Fleitas entre Tte. José Félix López y Tte. Primero Adalberto Ramírez.

Las arterias de un solo sentido incluyen: San Martín desde Avda. Defensores del Chaco hasta Adalberto Ramírez y Epifanio Méndez Fleitas desde la Avda. De la Victoria hasta Tte. José Félix López.

Lea también: Ordenan arresto domiciliario del anciano que mató a su yerno