IVA al sector del transporte obligaría a plantear nueva suba del pasaje

El precio del pasaje podría volver a sufrir un nuevo reajuste debido al cobro del IVA al sector del transporte público, el cual obligaría a las empresas a recargar el 10% del impuesto sobre los pasajeros. La intención sería postergar por un año la entrada en vigencia de dicho tributo.

Desde el pasado 1 de enero de 2018 estaba prevista la entrada en vigencia el Decreto 4292/15 “por el cual se establece que las empresas del transporte público de pasajeros liquiden el Impuesto al Valor Agregado (IVA)”, debiendo tributar el 10% de sus ingresos por la prestación del servicio.

César Ruiz Díaz, presidente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), en entrevista con la 970 AM habló sobre este tema y mencionó que el sector empresarial no solicitó ningún aumento en el precio del pasaje, aunque admitió que sí han estado esperando que entre en vigencia el Régimen General del IVA a partir del 1 de enero.

Según explicó, con este régimen tributario cada pasajero tendría que abonar su propio IVA por lo que, debido a la presión tributaria, la tarifa tendría que modificarse. “Es lo mismo cuando te vas a comprar algún producto y te quieren cargar el 10% del IVA, al final el que termina pagando es el consumidor final. En el transporte público es el pasajero”, indicó Ruiz Díaz.

El titular de Cetrapam comentó que actualmente están en conversaciones con el gobierno para que el decreto que establece el IVA al sector del transporte entre en vigencia recién con la implementación del billetaje electrónico, el cual ya se ha postergado en más de una ocasión y no cuenta con una fecha específica.

Recordó que hoy día se maneja el “criterio de la presunción”, por lo que las empresas de transporte público abonan solamente el 10% sobre el 7,5% de los ingresos brutos generados por cada vehículo.

“Mucha gente dice que el transportista es el que no paga IVA, pero no es así, es el pasajero el que no lo paga como consecuencia de que el gobierno ha otorgado la posibilidad mediante un tema de presunción impositiva, pero eso algún día tiene que cambiar, algún día todos tenemos que pagar impuestos. Ese es un proceso gradual que consideramos muy importante que se inicie cuando el Gobierno Nacional y los empresarios del transporte sepamos a cabalidad con rigor técnico y científico la cantidad de pasajeros transportados por vehículo, día, tramo y hora, lo cual será con la implementación del billetaje electrónico”, mencionó Ruiz Díaz.

Finalmente, sostuvo que están esperando a ver si el gobierno toma la decisión de posponer el ingreso del IVA al Régimen General del Transporte, caso contrario cuando tengan que declarar dicho impuesto, indefectiblemente el precio del pasaje va a tener un incremento, aunque reiteró que “no es por pedido del empresario de transporte sino por la presión tributaria”.

El Ejecutivo establece lineamientos para la preparación del PGN 2025

El Poder Ejecutivo promulgó el Decreto N° 1603/2024 por el cual se establecen los lineamientos para la programación, formulación y presentación de los anteproyectos de presupuestos para el ejercicio fiscal 2025.

El decreto establece las pautas generales y describe los mecanismos, las metodologías y herramientas esenciales para la programación presupuestaria de todas las entidades del sector público.

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El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que, los plazos para la carga de los respectivos anteproyectos quedan definidos de la siguiente manera: el Anteproyecto de Presupuesto 2025 hasta el 27 de junio de 2024; y el Presupuesto Plurianual 2025–2027 hasta el 22 de julio de 2024.

Los Organismos y Entidades del Estado (OEE) en el proceso de elaboración de los anteproyectos de presupuesto deberán asignar los recursos para satisfacer las necesidades de la población, enfocándose en el logro de metas y resultados tangibles que beneficien a la sociedad.

Las entidades deberán planificar la adquisición de bienes y servicios que cumplan con los requerimientos para el cumplimiento de sus fines misionales y reflejar en el anteproyecto los requerimientos financieros para el efecto.

El gasto público debe mantenerse coherente con la capacidad de generación de recursos fiscales, en un contexto de racionalidad y austeridad en el uso de los recursos disponibles.

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Anuncian plan de contingencia en el tránsito ante anuncio de tormentas en Asunción

La Dirección de Tránsito de Asunción anunció la implementación de un plan de contingencia, ante el anuncio del ingreso de un sistema de tormentas a la capital.

“Desde la dirección de la Policía Municipal de Tránsito se prevé un plan de contingencia por los días de lluvia”, refiere el comunicado.

La medida es adoptada ante los inconvenientes registrados en las últimas lluvias, donde los semáforos quedaron fuera de funcionamiento y algunas calles fueron inundadas.

La alerta meteorológica es por el ingreso de sistema de tormentas es para la Región Oriental y sur de la Región Occidental, desde este miércoles 1 al viernes 3 de mayo.

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Los departamentos afectados son: Ñeembucú, Misiones, Itapúa, Central, Cordillera, Caaguazú, Guairá, Paraguarí, Caazapá, Alto Paraná, Presidente Hayes, Boquerón, San Pedro, Canindeyú y Concepción, además de la ciudad de Asunción.

El boletín refiere que se esperan lluvias con acumulados de entre 50 y 80 mm por día, con ráfagas de viento en torno a los 120 km/h.

Existe además una alta probabilidad de ocurrencia de granizo. Se espera que las condiciones climáticas tengan mejoras parciales con el correr de los días.

Taxistas aseguran que autoridades tienen “favoritismo” con plataformas de transporte

La Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA), Marcos Morales, denunció que la Municipalidad y las instituciones públicas muestran cierto favoritismo hacia las plataformas digitales de movilidad porque cobran impuestos a los taxistas y no a los conductores de Bolt o Uber.

Morales refirió que no están en contra de competir con estas plataformas, pero exigen igualdad de condiciones para la competencia sea justa.

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En conversación con la radio 1020 AM, aseguró que ellos abonan impuestos a la Municipalidad para el traslado de personas, pero Bolt y Uber no y compiten en la misma situación.

Es evidente el favoritismo. Hay normativas que les favorecen. Son fáciles de desmontar las argumentaciones de las aplicaciones. Nosotros solo exigimos igualdad de condiciones para poder competir y en quién confía más la ciudadanía”, expresó el presidente de la APTA.

Marcos Morales aseguró que van a exigir a las autoridades municipales el respeto a sus derechos y que cobren el impuesto a las plataformas para que se adhieran a las leyes y dejen de trabajar de forma informal.

“A estas aplicaciones les metés las mismas aplicaciones tributarias y no van a aguantar, como las dos inspecciones técnicas vehiculares al año. La tasa de inspección, el registro profesional, etc. Está a flor de piel la diferencia”, sostuvo.

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