Proyecto de Jubilación a los 75 años para estatales abre polémica

Senadores de varias bancadas presentaron un proyecto de ley de reforma de artículo de la legislación que regula la caja fiscal. El punto central del plan es elevar los años en el que un funcionario dependiente del Estado podrá jubilarse.

El proyecto desdobla en dos caminos la posibilidad de jubilarse, el primero a los 62 años, pero con reducido monto, y el de cien por ciento que se alcanzará cuando el funcionario alcance a los setenta y cinco años.

El escrito en el que plantean la reforma,  desató la polémica,  ya que justo coincide con datos sobre expectativas de vida en la región, que se redujo en Paraguay a los 70 años, uno de los más bajos de Latinoamérica.

Los que crearon el proyecto de reforma, en tanto, inicialmente se llamaron a silencio, para después expresar que explicarán a fondo el espíritu del proyecto de ley. A continuación la parte fundamental de este, que reza:

“El aportante que cumpliere los 62 años de edad y que cuente con al menos 20 años de servicio tendrá el derecho a la jubilación ordinaria. El monto de la jubilación ordinaria se calculará multiplicando la tasa de sustitución (valor del primer pago en concepto de jubilación o pensión como proporción de la remuneración base) por la remuneración Base tal como se la define en el artículo 5 de de esta Ley. La tasa de sustitución será del 47 por ciento para una antigüedad  de 20 años y aumentará 2,7 puntos porcentuales por cada año de servicio adicional hasta un tope del 100 %. La jubilación será obligatoria cumplidos los 75 años. de edad, sea ella la ordinaria o la extraordinaria”, refiere el proyecto en su parte fundamental.

Entre los firmantes del proyecto están los senadores Rafael Filizzola, Kattia González, Ever Villalba,  Rubén Velázquez, Parick Kemper, Líder Amarilla,  entre otros.

Lea también: Veda pesquera comenzarà a regir desde el pròximo 1 de noviembre 

 

¿Desde cuándo venderá Paraguay su energía al Brasil?

Luego de más de 50 años impedimento para comercializar la energía que le corresponde, finalmente Paraguay podrá vender al mercado brasileño la potencia que no utiliza. Este cambio se da, a través del acuerdo firmado ayer entre ambos países, con la fijación de la tarifa por tres años.

La entidad Itaipú, al ser de carácter binacional, distribuye su energía en un 50 % para cada socio propietario. Sin embargo, al ser Paraguay un país que no tiene la necesidad ni la capacidad de retirar el 100 % que le pertenece, Brasil está obligado a absorber el porcentaje restante, pagando un precio en concepto de compensación de energía, no de compra.

Dentro del acuerdo de entendimiento firmado ayer entre Brasil y Paraguay, no solamente se estableció la nueva tarifa de USD 19,28 que regirá por tres años, también otros aspectos de interés para ambos, entre ellos, la habilitación a nuestro país para vender su excedente.

Lea también: “El Gobierno anterior no negoció, se bajó el pantalón”

“A partir de ahora ya podemos, en breve vamos a comenzar a ofertar la energía de Acaray, se puede ofertar al mercado eléctrico brasileño”, explicó el ingeniero Félix Sosa, presidente de la ANDE, durante su visita al canal Gen-Nación Media.

Por ahora, la exclusividad la mantendrá Brasil, pero respecto a la posibilidad de ventas a otros países de la región, Sosa indicó que estas ventanas pueden abrirse durante la revisión del Anexo C del tratado de Itaipú.

Durante esas negociaciones se verá la necesidad, si amerita o no, de modificar el tratado para dar luz verde a la comercialización a otros mercados.

Nota relacionada: El uso que se hará de los USD 3.750 millones de Itaipú

Funcionarios de la ANDE roban cables por valor de US$ 1.000.000

El Ministerio Público imputó a ocho personas por millonario robo a la Administración Nacional de Electricidad. Son 7 funcionarios del ente y uno de una empresa privada.


La denuncia que dio pie a la intervención fiscal la hizo el titular de la administración estatal, Félix Sosa. Menciona que son más de 3.300 metros de cables especiales, cuyo costo en el mercado es de 7.300 mil millones de guaraníes (1 millón de dólares).

La manera en que se apropiaban de los cables, era a través de pedidos formales para realizar tendidos y reparaciones en la ciudad de Limpio, y otras localidades. Una auditoría interna de la Ande, sin embargo, detectó que los trabajos en cuestión no se realizaban, y “desaparecían”.

“Estos funcionarios confeccionaban formularios para justificar la utilización, luego se apropiaban y la sospecha es que esos cables tenían un destino diferente”, dijo el fiscal Silvio Corbeta, quien abrió expediente al respecto.

Te puede interesar: Caen funcionarios de telefonía por vaciamientos de cuentas

El mismo sostuvo que hasta ahora no se tiene daros acerca de los que compraban los materiales robados.

“Estas ventas son realizadas en negro y es más difícil realizar una trazabilidad porque no quedan registros. No me aventuraría a decir con seguridad si es que logramos llegar, salvo que algunos de los funcionarios nos digan y deseen colaborar con el Ministerio Público”, expresó el fiscal Corbeta.

Te puede interesar: Fiscal General, a dos años del magnicidio: “El teléfono de Marcelo Pecci está en Colombia”


UIP destaca logro de Paraguay tras exitoso acuerdo para nueva tarifa de Itaipú

La Unión Industrial Paraguaya (UIP) destacó el exitoso acuerdo logrado entre Paraguay y Brasil para fijar la nueva tarifa de Itaipú, resaltando las grandes oportunidades que traerá consigo.

A través de un comunicado divulgado este viernes, la UIP se hizo eco del reciente anuncio del Gobierno Nacional respecto a la fijación de una nueva tarifa de Itaipú Binacional.

Sobre el punto, el gremio de empresarios e industriales celebró este histórico acuerdo obtenido entre Paraguay y Brasil, expresando sus felicitaciones al equipo negociador “y a quienes, con entrega y convicción, han trabajado en el proceso”.

Nota relacionada: Fijan en USD 19,28 la tarifa de Itaipú: Paraguay recibirá USD 1.250 millones por año

Asimismo, afirma que para Paraguay, una nación que debe encaminarse hacia un modelo industrializador, este acuerdo representa “un reinicio a posibilidades y oportunidades”, marcando un nuevo capítulo tras 50 años de la concepción de esa grandiosa obra de ingeniería.

Este logro trasciende lo diplomático, político y comercial: es, desde nuestra expectativa, una nueva oportunidad que no debemos desaprovechar, un llamado a la unidad, a superar las divisiones y alinear nuestras metas mirando el bien común y el bienestar compartido”, menciona el texto.

Leé también: Peña sobre el acuerdo de Itaipú: “Es un acto de justicia para los dos países”

De igual manera, la UIP sostiene que transformando nuestra energía en la industria manufacturera no solo se logrará mejorar nuestra economía, sino también se elevará la calidad de vida de los paraguayos. Por ello, solicitan al gobierno priorizar las inversiones en materia de infraestructura eléctrica.

Estamos en un momento decisivo, el camino está trazado y ahora todo depende de nuestro espíritu, nuestra iniciativa y nuestra capacidad, para forjar consensos, con el bienestar común como estandarte”, sentencia el comunicado.