Juez debe hacer cumplir orden judicial para desalojar a indigenas de una estancia en Corpus Christi

El juez de Salto del Guairá Santiago Núñez tendrá que disponer que los indígenas de la comunidad Y´apo abandonen el inmueble de 4.613 hectáreas, propiedad de la firma Laguna S.A debido a que ha obtenido una sentencia favorable de la propia Corte Suprema de Justicia donde se hizo lugar a un interdicto de recobrar la posesión del referido inmueble ubicado en el distrito de Corpus Christi, departamento de Canindeyú.

El magistrado Núñez debe firmar la orden de desalojo dejando en claro que la propia resolución judicial menciona que el Indi deberá buscar otro sitio donde los indígenas puedan habitar.

Hace días el abogado Jorge Fleitas representante legal de la firma Laguna S.A mencionó que se debe respetar los fallos judiciales y en ese sentido pidió a las autoridades judiciales que se haga lugar al desalojo de la referida comunidad indígena y que los mismos sean traslados a otro sitio así como se menciona en las resoluciones judiciales de primera, segunda instancia y la Corte.

En primera instancia, la jueza de Salto del Guairá Edith Martínez, en fecha 27 de octubre del 2014, hizo lugar al interdicto de recobrar la posesión a favor de la firma Laguna SA. Este fallo fue apelado por la Asesoría Jurídica del Indi en representación de la citada comunidad indígena. En segunda instancia, con votos en mayoría de los camaristas Ramón Trinidad Zelaya y Víctor Darío Godoy confirmaron la resolución dictada en primera instancia dando la razón a Laguna SA. El camarista Carlos Martínez votó en disidencia.

Igualmente, contra la resolución del Tribunal de Apelación de Salto del Guairá se presentó una acción de inconstitucionalidad en la Sala Constitucional de la Corte. En ese sentido, los ministros Miryam Peña, Antonio Fretes y Glayds Bareiro de Módica resolvieron rechazar in límine la acción de inconstitucionalidad presentada por el abogado Ricardo Ortega en representación del Indi. Con este fallo judicial quedan firmes las resoluciones judiciales dictadas en primera y segunda instancia, en las que se hizo lugar al juicio de interdicto de recobrar la posesión de las 4.613 hectáreas en Corpus Christi, situado en la zona denominada Pindoty Porá, de Canindeyú.

Gobernador se reúne con jefes policiales tras declarar “emergencia” en Itapúa

El gobernador de Itapúa, Javier Pereira, se reunió esta mañana con varios jefes de la Policía Nacional, a fin de evaluar las próximas acciones luego de la declaración de emergencia.

Durante la reunión de este martes, las autoridades policiales presentaron al gobernador de Itapúa un plan de trabajo, de cara a las próximas acciones a ser impulsadas para evitar nuevos ilícitos.

El jefe departamental explicó que la decisión de declarar “emergencia” fue tomada no solo por el asalto a la sucursal del BNF en el distrito de Natalio, sino también por los múltiples robos y asaltos a productores, comerciantes, macateros y pobladores en general.

Nota relacionada: Itapúa se declara en emergencia por “causa de inseguridad pública”

“Es algo a lo que no estábamos acostumbrados los itapuenses”, afirmó Pereira en entrevista con la corresponsal de Nación Media, Rocío Gómez.

Se asinceró al admitir que hasta el domingo, horas después de producirse el millonario asalto a la sucursal del BNF, aún no sentían el respaldo de la Policía Nacional, lo cual cambió el día de ayer tras el envío de más efectivos a la zona.

Leé también: Refuerzan presencia policial en Itapúa tras millonario asalto bancario

En ese sentido, destacó el importante despliegue policial y el numeroso contingente de uniformados que fue destinado a Itapúa, a fin de reforzar la seguridad en esta zona del país.

El propósito es instalar nuevamente la sensación de seguridad entre los pobladores del departamento, luego de los últimos hechos acontecidos, enfatizó Pereira.

Joven fue golpeado a la salida de una discoteca, Fiscalía investiga a seis hombres

Un brutal ataque de puños y patadas sufrió un hombre al salir de la discoteca Wynwood, sobre España y Sacramento. Los autores son seis, según el denunciante. La Fiscalía dice tener identificadas a las personas.

Rafael Méndez acudió con sus amigos a la discoteca Wyngood el fin de semana. El local se encuentra sobre la Avda. España casi Avda. Sacramento. Alrededor de las 5:00 de la madrugada salió rumbo a su casa, para lo cual, caminó hasta la calle Bestard casi Avda. España, donde estacionó el vehículo, a la vuelta del casino de Asunción.

“Paró un auto y alguien me dijo que entre, me fui corriendo hacia mi auto y alguien me hizo una zancadilla y empezaron a pegarme, me quitaron mis pertenencias y rompieron mi ropa”, relató la víctima, en un contacto con la 1020 AM.

Respecto a los motivos de la golpiza, los atacantes alegaron que un celular le fue robado a una amiga y que, el GPS apuntaba a la dirección del agredido, por lo cual, pensaron que él era el ladrón. Sin embargo, incluso después de darse cuenta de que estaban equivocados, continuaron la golpiza.

Es noticia: Pagó G. 6,5 millones por reparación de su auto y lo encontró desarmado

Por su parte, la fiscal Ariela Chaparro confirmó que hay seis hombres identificados como los autores y que la denuncia ingresó ayer.

“Tenemos que determinar y ser francos en la parte penal. El hecho está como lesión, hay que determinar si la lesión es grave o leve. Si es leve, es acción penal privada y eso vamos a determinar con los diagnósticos médicos, un dictamen forense sobre la gravedad de las lesiones”, explicó la fiscal.

Del resultado de la inspección forense dependerá la continuidad del curso de la investigación y a intervención del Ministerio Público.

Lea también: Hallan muerta en un hotel a la hermana de Julieta Nardi

Abandonan varias cajas con medicamentos en un terreno baldío de Ypané

Vecinos reportaron el hallazgo de varias cajas con medicamentos en un patio baldío de la ciudad de Ypané. Hasta el momento, se desconoce el motivo por el que fueron abandonados.

En el transcurso de la tarde de ayer se reportó el hallazgo de un lote de medicamentos abandonados en la ciudad de Ypané.

Se trata de cuatro cajas de fármacos pertenecientes al Laboratorio Bagó, que fueron dejados en un terreno baldío.

Te puede interesar: Destruyen 9 toneladas de marihuana y campamento narco en Ñacunday

Pobladores del barrio donde se produjo el hallazgo denunciaron el hecho y expresaron su preocupación ante el temor de que niños que cruzan por la zona pudieran llevarse los productos.

Esto queda de camino a una escuela, hay criaturas pequeñas que generalmente van por la tarde”, refirió una de las pobladoras al canal C9N.

Leé también: Bautismo ‘troglodita’: 2 estudiantes en grave estado tras beber en exceso

La mujer dijo desconocer quién fue la persona que llegó hasta el sitio para dejar los medicamentos y el motivo por el que decidieron abandonarlos allí.

Varios de los fármacos ya se encuentran vencidos, según se pudo constatar al hacer la revisión de las cajas, aunque hay otros que aún poseen validez conforme a su fecha de fabricación.