Junta intentará formalizar a vendedores de IPS

Los comerciantes desalojados la semana pasada de la vereda del IPS, podrían recuperar sus puestos, pero a través de una formalización que gestionará la Junta Municipal de Asunción.

El concejal Daniel Centurión se reunió con los 16 vendedores que trabajaban frente al Instituto de Previsión Social (IPS), a fin de escuchar sus inquietudes, luego del desalojo de la semana pasada.

Tras el amistoso encuentro aceptaron acceder a una formalización, como condición indispensable para volver a instalarse en sus puestos.

“Vamos a ver que todas las actividades que hagan se enmarquen dentro de la ordenanza, tienen que estar a más de 200 metros del nosocomio, no pueden obstruir la vereda y a partir de ahí vamos a ver qué acordamos con el IPS”, comentó Centurión.

Una posibilidad es otorgarles estructuras metálicas donde dispongan de sus productos en un ambiente salubre, teniendo en cuenta que venden comestibles. De prosperar esta iniciativa también aceptaron pagar un canon.

Uno de los compromisos es mantener esa cifra de 16 comerciantes que hace años trabajan allí y evitar que una vez que se consigan los beneficios, se sumen otros interesados.

Esta mañana el presidente del IPS, Benigno López, recibió al concejal Centurión y prometió acompañar este proceso de formalización en la medida de sus posibilidades.

“Va a reunirse con su equipo de infraestructura, ver la distancia de más de 200 metros, que nosotros nos encarguemos de los controles que afectan ordenanzas para ejercer el comercio”, reveló Centurión.

Proponen que adultos mayores paguen solo mitad de tarifa de ANDE y Essap

En la Cámara de Diputados fue presentado un proyecto de ley para que los adultos mayores en situación de pobreza abonen solo la mitad de la tarifa de la ANDE y Essap.

El diputado Edgar Olmedo (ANR-Caaguazú) presentó un proyecto de ley que modifica y amplía el artículo 7° de la Ley N° 6381/20 “Que establece el derecho a la pensión alimentaria para las personas adultas mayores en situación de pobreza”. La iniciativa busca introducir beneficios adicionales para este sector vulnerable de la población.

En la exposición de motivos el legislador explica que, en diversos artículos de la Constitución Nacional se garantizan el derecho a la vida, la calidad de vida, la igualdad de oportunidades y la protección a la tercera edad. Señala que, si bien las personas adultas mayores han logrado importantes conquistas con la protección estatal, aún existen deudas pendientes que deben ser atendidas conforme a la voluntad política y las condiciones económicas del país.

En ese sentido, plantea que tras el pago total de la deuda de la Itaipú Binacional, el Paraguay se encuentra en una nueva etapa que podría derivar en la disminución del costo de la energía eléctrica en beneficio de los usuarios. “Esta circunstancia obliga a los representantes del pueblo a trabajar en favor de los sectores más vulnerables y necesitados”, expresa parte de la justificación del proyecto.

La ley actual, en su Art. 7° establece cuanto sigue: “Las personas adultas mayores de sesenta y cinco años de edad accederán a medio pasaje en buses urbanos, interurbanos, de corta, mediana y larga distancia nacional, media entrada para cines, espectáculos artísticos y culturales y entrada gratuita para estadios de fútbol, eventos deportivos y museos. Este derecho se otorgará automáticamente con la presentación de la cédula de identidad o pasaporte al momento de la adquisición del pasaje o entrada”.

La presente propuesta agrega el siguiente texto: “Así mismo, las personas adultas mayores que son beneficiarias de la pensión alimentaria, solo abonarán la mitad de lo que les corresponde por consumo mensual en concepto de servicios básicos necesarios proveídos por la Ande, Essap y juntas de saneamiento de agua reconocidas por el Senasa”.

Estipula, por otro parte, que el Ministerio de Hacienda deberá establecer los mecanismos de articulación entre las entidades involucradas para implementar y controlar a los beneficiarios, a través de un decreto reglamentario, que evite maniobras irregulares y garantice que el beneficio sea exclusivo para las personas adultas mayores en situación de pobreza.

El proyecto de ley será derivado a las comisiones legislativas correspondientes para su estudio y dictamen, entre ellas a las comisiones de Asuntos Económicos y Financieros; Legislación y Codificación; Justicia, Trabajo y Previsión Social; Prensa, Comunicación Social, Artes y Espectáculos; Presupuesto; Equidad Social e Igualdad de Derechos del Hombre y la Mujer; Deportes; y a la de Familia y Personas Adultas Mayores.

Insensibilidad en hospital acelera proceso de cámaras al cuerpo de policías

El episodio en el que un policía grabó la ninguneada que sufrió una mujer con fractura múltiple, en el Hospital Barrio Obrero, trajo al tapete el tema policía y tecnología.


En efecto, el ministro del Interior, Enrique Riera, señaló que está en el proyecto de su cartera, la inyección presupuestaria para dotar de cámaras a uniformes de policías en acciones operativas en el día a día.

“Está en el proyecto la adquisición de esa infraestructura que es muy importante para los policías que están trabajando en la calle todos los días”, dijo Riera a la1020 AM, al ser abordado sobre el tema.

Cabe indicar que existe una legislación que ya fue aprobada en el Congreso, pero que aún falta la reglamentación de la misma.

Por otro lado Riera dijo que el proyecto de las tobilleras electrónicas está en curso y próximo a ser implementado.

“Si todo sale bien debería licitarse en junio, están habilitados USD 3 millones que fueron autorizados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para dar cobertura. Lo que se va a licitar es el servicio, no el aparato, el aparato puede cambiar pero el servicio nos va a permitir saber las 24 horas dónde está el agresor”, significó.

El sistema de las tobilleras permitirá dibujar un perímetro digital que emita una alerta si aquel que lo porta, abandona el límite establecido. A partir de este momento, la Policía Nacional tendrá a su cargo proteger a la madre y los hijos en los casos de antecedentes de violencia intrafamiliar y detener al agresor.

Fue para extirparse unos quistes y acabó con el intestino perforado

Un nuevo caso de presunta negligencia médica sacude al Hospital Regional de Ciudad del Este. Familiares denunciaron que a su paciente le perforaron los intestinos luego de extirparles los quistes que tenía en el ovario. La mujer se encuentra entre la vida y la muerte.

Ingrid Villar denunció que su madre Elena Villar, de 39 años, fue víctima de negligencia médica por parte del personal de blanco del citado hospital. En su denuncia relató que la misma ingresó al hospital el pasado 23 de abril para una cirugía de extracción de quistes en los ovarios, pero terminó con los intestinos perforados.

Detalló que durante la internación, la herida reventó y salieron materias fecales, por lo que su mamá fue sometida a 3 cirugías más por la infección y fueron en esas cirugías que supuestamente le cortaron parte de los intestinos. En consecuencia, Elena ingresó a Unidad de Terapia Intensiva por la gravead y se encuentra entre la vida y la muerte.

La joven dijo que son una familia de escasos recursos y que su mamá trabaja en Foz de Yguazú como empleada domestica y es madre soltera. En ese sentido, manifestó que ya gastaron todo lo que tenían en un mes de internación y procedimientos quirúrgicos.

Finalmente, realizaron la denuncia por negligencia ante el Ministerio Público que quedó a cargo del fiscal Alcides Giménez para la investigación.

Por otra parte, desde el hospital hasta el momento no brindaron a la familia ningún informe de lo ocurrido con la paciente, es más, será sometida a otro procedimiento quirúrgico debido a la infección generalizada.