Ciudadanía beneficiada con la duplicación de ruta 7: menos accidentes, viaje más rápido

Viaje más seguro y en menor tiempo, disminución de accidentes y de costo de operaciones en salud, conectividad y accesibilidad para el desarrollo y progreso de las comunidades, son algunos beneficios que trae aparejada la duplicación de la Ruta 7. Las obras avanzan y entusiasman a la ciudadanía.

La duplicación de la Ruta 7 Gaspar Rodríguez de Francia no solo contribuirá a disminuir considerablemente los accidentes viales gracias a sus cuatro carriles, dos de ingreso y dos de salida, sino que también permitirá reducir la congestión vehicular y agilizará el tránsito, que traerá consigo la reducción considerable en el tiempo invertido en viaje y en combustible.

Un equipo periodístico de La Nación realizó un recorrido por la zona de obras y constató el avance de las mismas, con varios tramos ya asfaltados. Hasta el momento, el progreso del trabajo se ajusta al cronograma establecido, que es de 36 meses (tres años).

Para los usuarios de la ruta y las poblaciones que recorre, la duplicación es sinónimo de progreso, porque permitirá conectar varias ciudades, entrar y salir de las mismas con fluidez, seguridad y tranquilidad, incluso, afirmaron que se puede pensar positivamente en el desarrollo turístico e industrial de la zona a partir de la accesibilidad que tendrá.

Por su parte, los productores agradecieron la obra encarada por el Gobierno y dijeron que representa una ayuda formal para ellos, considerando que sus productos llegarán a destino en menor tiempo y por tanto más frescos, además de que los viajes que realizan a menudo y que hoy representan un peligro serán más seguros.

Los camioneros aseguraron que la ampliación hará que mermen los accidentes y que el viaje no solo sea más rápido y seguro, sino también sosegado. Pidieron que la obra no demore en terminar, porque hoy es un caos circular por la vía, donde hay que andar con el máximo cuidado, principalmente, porque no se respetan los límites de velocidad y se producen constantes adelantamientos indebidos.

Representantes de servicios médicos y asistencia social señalaron que la duplicación facilitará su funcionamiento al permitir que los pacientes lleguen más rápido a los centros de salud, pero principalmente, a evitar tantos accidentes protagonizados, generalmente, por motociclistas, que significan un gasto muy alto por una imprudencia, en vez de destinar ese porcentaje a pacientes con enfermedades de causa natural. Para ellos, es categórico que la disminución de accidentes bajaría los costos de operación y por tanto se salvarían más vidas.

Para la ciudadanía, los beneficios que trae consigo la duplicación de la Ruta 7 son innumerables.

OPINIONES

“Con estas nuevas obras, vamos a pensar positivamente en el desarrollo turístico e industrial de nuestra comunidad”.

Rubén Rojas, intendente de Hernandarias

La duplicación de la Ruta 7 es sinónimo de desarrollo y progreso, imagínense lo que significa no solo para Hernandarias, sino para todo el país, la salida logística de la producción hacia el oeste; a veces nos toca ir dos o tres veces a Asunción y tenemos que hacer un viaje de 6 o 7 horas, y si tenemos mala suerte de 8 horas, prácticamente todo el día perdido por el camino, con la ampliación creo que todos salimos ganando. También hay que tener en cuenta la conexión. La avenida Perú, otra obra encarada por el gobierno, conecta con la supercarretera y sirve para descomprimir el km 4, es una salida hacia el oeste. Este mes se está iniciando el puente sobre el río Acaray, que va a unir físicamente el distrito de Hernandarias con el de Minga Guazú y que va a descomprimir el tráfico que viene de la zona norte. Con estas nuevas obras, vamos a pensar positivamente en el desarrollo turístico e industrial de nuestra comunidad, porque vamos a tener acceso para entrar y salir a Hernandarias. Esto significa menos tiempo y dinero, los beneficios son innumerables, para los industriales, productores, cuyos productos llegarán en menor tiempo y de manera más segura, al igual que ellos y todos los que viajamos, esta es una comodidad de primer mundo para el país.

“Agradezco al Gobierno por ampliar esta ruta para toda la gente, es una ayuda formal para los pobres”.

María Duarte, agricultora de Minga Guazú

Soy agricultora, tenemos huertas en el km 34, Triunfo, Minga Guazú. Somos feriantes, mi familia completa. Plantamos hortalizas, locote, lechuga, cebolla, rabanitos y los vendemos en las ferias en Ciudad del Este. Esta ruta será de provecho para nosotros, llegaremos más rápido a nuestro trabajo y será menos peligroso. En las ferias estamos los miércoles, jueves y viernes. Sin esta ruta, nuestros productos, perejil, cebolla, lechuga, llegan atrasados y poco frescos, porque el calor rápido les seca, pero con la ampliación llegarán más rápido. Antes tardábamos, mínimo, entre 3 a 4 horas, pero con la duplicación de la ruta nos llevaría una o dos horas a la feria y también volveríamos más rápido a nuestra casa. Agradezco al Gobierno por ampliar esta ruta para toda la gente, es una ayuda formal para los pobres.

“La ampliación hará que mermen los accidentes y que el viaje sea más tranquilo y seguro”.

Wilmar Cofré, chofer de camión de gran porte

La ampliación hará que mermen los accidentes y que el viaje sea más tranquilo y seguro. Está muy lindo lo que están haciendo, ojalá que no se demore en terminar, porque está complicado el viaje a Caaguazú. No se respetan los límites de velocidad, el peligro es constante, motocicletas, motocarros, es un caos, tenemos que andar con el máximo cuidado. Perdemos muchísimo tiempo y el gasto de combustible es enorme. A partir de la obra vamos a transitar con fluidez y tranquilidad. Nosotros, los camioneros, los choferes, estamos felices con lo que se está haciendo y esperamos que se termine pronto. Nuestra familia también está feliz, porque se disminuye el peligro. Nosotros vivimos de esto y con esto estamos luchando. Soy chofer hace seis años, ahora estoy viajando a Montevideo, Uruguay. Con esta duplicación habrá una gran mejoría.

“Si tuviéramos una menor cantidad de accidentados, disminuirían los costos de operación y se salvarían más personas”.

Gustavo González, gerente técnico de la fundación Tesãi

Está duplicación sobre la ruta de Alto Paraná, ampliación de carreteras y circunvalación con las ciudades de Hernandarias, Minga Guazú, Presidente Franco e inclusive los Cedrales, nos ayudará a disminuir el flujo que hay por estas vías y con ello, desde el punto de vista médico o de asistencia social, tendremos más facilidad de funcionamiento. Cualquier persona podrá llevarle más rápido al hospital al paciente, además, disminuirá la circulación de ambulancias y el riesgo que tienen estas de accidentes graves, que ocurren con mucha frecuencia. Tenemos dos problemas graves, primero, el funcionamiento real de la Policía Caminera para sancionar a la gente que conduce en infracción, segundo, la falta de conocimiento de parte de la ciudadanía sobre los costos que implican los accidentados, sobre todo motociclistas, que llevan un porcentaje demasiado alto por una imprudencia y no por una enfermedad con causa natural. Si tuviéramos una menor cantidad de accidentados, disminuirían los costos de operación y se salvarían más personas. Por eso, para nosotros la ruta es algo excepcional, porque vamos a tener menos muertes y jóvenes mutilados, que necesitan atención permanente, durante y después del accidente. Esto nos abre el cielo, es lo que necesitamos.

DATOS

-Obra: Ruta 7 Gaspar Rodríguez de Francia – Construcción de segunda pista.

-Longitud: 113,85 kilómetros

-Tramo: Desde el kilómetro 183,85 de Caaguazú al km 296,85 de Minga Guazú.

-Contratista: Tape Porã.

-Monto del contrato: US$ 130 millones.

-Plazo contractual: 36 meses.

-Fiscalización: Inconpar.

-Fuente de financiamiento: Contrato de concesión Ley Nº 1018/96 y 5625/16.

EMPRESAS RESPONSABLES

-Tecnoedil SA: Desde el km 183 de Caaguazú hasta el km 219,1 de J. Eulogio Estigarribia.

-Benito Roggio: Desde el km 219,1 localidad de J. Eulogio Estigarribia hasta el km 259,37 del distrito de Juan León Mallorquín.

-Constructora Acaray SA: Desde el km 259,37 Juan León Mallorquín hasta el km 296 de Minga Guazú.

DEPARTAMENTOS Y CIUDADES BENEFICIADAS

-Alto Paraná: Ciudad del Este, Minga Guazú, Yguazú, Juan E. O’Leary, Juan León Mallorquín.

-Caaguazú: Juan Manuel Frutos (ex Pastoreo), Juan Eulogio Estigarribia, José Domingo Ocampos.

BENEFICIOS DE LA DUPLICACIÓN

-Disminución de congestión vehicular.

-Menos consumo de combustible.

-Velocidad promedio 90 a 110 km/h.

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Revocan fallo contra Christian Chena, la denunciante recurrirá a la Corte

La jueza Rossana Frutos revocó el fallo por el cual se condenó al empresario Christian Chena, denunciado por violencia contra la mujer. Los representantes legales de la denunciante Gisele Mousques presentarán una acción de inconstitucionalidad contra lo resuelto por la magistrada.

En la fecha, la jueza Rossana Frutos revocó el fallo de su colega Gloria Machuca, quien había hecho lugar a la denuncia por violencia contra la mujer interpuesta por Gisele Zuni Mousques contra el empresario Christian Chena y el programa RDN (Resumen de Noticias).

En entrevista con el canal GEN, la abogada Margarita Heralesky, representante de la denunciante Gisele Mousques, lamentó la decisión de la magistrada Frutos. Explicó que su clienta presentó una denuncia por violencia contra la mujer y solicitó medidas de protección. El pedido hecho, y concedido por la primera jueza, fue que Chena no realice calificaciones denigrantes y atentatorias contra su dignidad.

La defensa del denunciado apeló la decisión de la Jueza de Paz, y el expediente pasó al Juzgado de Primera instancia, donde ahora la magistrada Frutos hizo lugar a la apelación.

Ante este revés, la abogada Heralesky adelantó que presentará una acción de inconstitucionalidad en contra del fallo.

La letrada aclaró que en ningún momento se buscó censurar a la prensa, sino más bien proteger la dignidad de la denunciante.

MÁS DEL CASO

Mousques había formulado una denuncia contra Christian Chena por el hecho punible de Violencia Contra la Mujer, ante lo cual la jueza Gloria Machuca dispuso una medida de protección para que el empresario no pueda realizar publicaciones o referirse a la mujer a través de sus redes sociales, medios digitales y otros similares que sean de su propiedad, ya sea de manera directa o indirecta.

En el relatorio de hechos que obra en el expediente judicial, Mousques señala haber sido víctima de ataques infundados por parte del propietario del medio RDN (Resumen de Noticias), quien habría utilizado sus redes sociales para dañar su imagen.

Antecedentes: Orden judicial contra Christian Chena: abogada explica el calvario de la denunciante

Según la denunciante, viene siendo víctima sistemática de amedrentamientos por parte de Chena, esto luego de haber salido victoriosa en un juicio laboral que data del tiempo en el que la misma trabajaba en el canal RPC (actual El Trece), cuyo propietario en su momento fue Chena.

En el documento se acusa a Chena de “proporcionar información falsa y denigrante” contra Mousques a través de “titulares tendenciosos”. De igual manera, se lo acusa de haber incumplido y desacatado las medidas de protección que habían sido dispuestas previamente por el juzgado.

Asimismo, Mousques alega haber sufrido hostigamientos a través de las redes sociales mediante perfiles falsos que realizaron comentarios denigrantes hacia su persona, en respuesta a un tweet realizado por Chena en su cuenta de Twitter. Además, dijo verse afectada “por el odio social que se instiga a la violencia con sus titulares tendenciosos y la información falsa que proporcionan a la opinión pública”.

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Mousques cuestionó el actuar de Christian Chena al “refritar” publicaciones periodísticas que datan de hace varios años y en los que la misma dijo sentirse agraviada, lo cual a su vez motivó el comentario negativo de varios de sus seguidores en la mencionada red social.

La denunciante sostiene haber sido violentada en su salud física y psicológica debido a estos ataques, al punto de tener que recibir tratamiento psicológico por parte de profesionales. Por ello, recurrió a la justicia para solicitar la aplicación de medidas de protección que actualmente siguen vigentes por disposición judicial.

Transferir dinero o “vaciar” cuenta es imposible sin el PIN, aclara banco tras denuncia viral

Desde el banco Itaú enfatizan que es improbable efectuar una transferencia de dinero sin contar con el PIN de acceso y el de transacción, esto luego de la reciente denuncia formulada por un cliente en cuya cuenta solicitaron un millonario préstamo sin autorización.

Patricia Torrents, directora de Tecnología del banco Itaú, comentó al canal GEN que para poder ingresar a la app o el home banking de cualquier entidad, indefectiblemente se requiere de un PIN de acceso único, el cual es creado de forma segura por el titular de la cuenta.

Posteriormente para transferir los fondos de dicha cuenta, se requiere indefectiblemente de un PIN transaccional que es considerado como un segundo factor de autenticación y que posee otras medidas de seguridad adicionales.

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De acuerdo al perfil del cliente, se pueden conceder préstamos para una emergencia, pero para mover ese dinero y transferir a un tercero me va a pedir siempre el segundo PIN (de transacción)”, mencionó.

Torrents enfatizó que “el dinero no puede salir del banco” sin tener estos dos pines, por lo que descarta que se pueda producir una vulneración sin que la persona detrás del ilícito los tenga a mano.

Cada PIN cuenta con una medida de validación específica, lo cual aumenta el nivel de seguridad y privacidad, además de evitar que terceras personas puedan acceder a una cuenta, refirió, al tiempo de destacar que el home banking y el aplicativo de Itaú poseen estrictas medidas de seguridad para evitar accesos no autorizados.

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Torrents desmintió que el PIN transaccional tenga como segundo factor de autenticación el envío de un mensaje de texto -tal y como había denunciado la esposa de un cliente días atrás a través de GEN-, utilizándose otras medidas adicionales más seguras para ese tipo de situaciones.

La directora de Tecnología de Itaú también manifestó que, como banco, no tienen potestad de tocar el dinero que haya sido transferido a otra cuenta bancaria en una entidad distinta, como sucedió en el caso mencionado anteriormente y que involucró un préstamo de más de G. 20 millones, solicitado sin autorización del titular.

Ponen en marcha trabajos preliminares del segundo puente sobre el río Monday

Limpieza de franja, movilización de terreno y apertura de los caminos, son algunas de las primeras tareas que el MOPC se encuentra ejecutando en zona de obras del segundo puente sobre el río Monday, en el departamento de Alto Paraná.

Desde la semana pasada ya se pudo observar un movimiento interesante de obreros y maquinarias en el lugar, alistando el terreno para arrancar muy pronto con la construcción de este vital componente del Corredor Metropolitano del Este (CDME).

Cabe recordar que el desarrollo del proyecto está dividido en dos fases.

La primera, que es la que se encuentra en su etapa decisiva es la Revisión y Diseño Final de Ingeniería, que tiene la finalidad de compatibilizar el trazado del puente con las demás obras del CMDE.

En tanto que, la Fase B, comprende la construcción propiamente dicha, que tendrá un plazo 18 meses de duración.

La empresa contratista encargada de las tareas mencionadas, es el Consorcio Puente Monday (Constructora Heisecke S.A. y Construpar S.A.), y la fiscalización la hace el Consorcio JY1.

El segundo puente sobre río Monday será la conexión entre el acceso interurbano de la ciudad de Presidente Franco y la carretera de casi 31 km que abarca el área rural del CMDE con salida en el km 17,5 de la ruta PY02 en el distrito de Minga Guazú.

Tendrá una longitud de 500 metros, con una sección transversal del diseño que comprende 26,50 metros, 4 calzadas de 3.60 metros, dos banquinas internas de 1,30 metros cada una, separadas por una defensa tipo New Jersey de 0,60 metros y dos externas de 1,50 también con defensa tipo New Jersey de 0.40 metros, además de caminos peatonales y bicisenda de 2,50 metros a ambos extremos de la sección.