“Devoción” de Marset por San Jorge, y el afán mafioso que tanto molestó al Papa

La detención de Leonardo Urquhart (implicado en el caso Ja'umina Fest), desvela su conexión con el fugitivo Sebastián Marset. Un detalle característico de este, a su vez, revela la costumbre de muchos criminales de exhibir un rostro "devoto", que había desatado la ira papal.

Se sabe que muchos de los grandes referentes de la mafia manifiestan “devoción” por un santo de la imaginería católica. El uruguayo Sebastián Marset no escapa a esa tendencia.

En efecto, el ahora referente narco más buscado de nuestro país,  por su implicancia en la trama desmontada por el operativo A Ultranza Py, dejó  a lo largo de su paso por Paraguay (y  en la actualidad presuntamente en Bolivia) su “adhesión y entrega” a San Jorge, el emblemático santo católico “que venció  al maligno”.

La fecha conmemorativa de San Jorge es el 23 de abril,   y en varios de los allanamientos en busca del mafioso charrúa, se hallaron muestras del santo patrono que, a esta altura ya se convirtió en una “marca” del fugitivo.

En el club boliviano Los Leones de Santa Cruz, Marset llevaba el número 23 en su camiseta, recordatorio al día del santo patrón  San Jorge. Se hace mención igualmente que en el allanamiento de una lujosa estancia en la localidad de San Roque González de Santa Cruz, la propiedad lleva el nombre de “Estancia San Jorge”. 

Es noticia: Cocaìna en bolsas de carbòn: confirman participaciòn de Cristian Turrini en esquema narco

En el operativo A Ultranza Py, se allanó igualmente una transportadora denominada San Jorge, que era administrada por una de las mujeres de Sebastián Marset: Reina Mercedes Duarte Aguilera.

También en Ciudad del Este, buscando los bienes de Marset, la Fiscalía se encontró con que el grupo San Jorge, administraba el taller Total Cars, ubicado en Asunción.

Todos estos antecedentes tuvieron días atrás, un corolario, cuando la Fiscalía y Policía detuvieron a Leonardo Urquard, acusado de tráfico de drogas y de ser parte del grupo que accionó en el atentado en el concierto Ja’uima Fest, en el que murieron el también traficante Marcos Rojas, así  como Vita Aranda, quien no tenía ninguna conexión con los criminales, pero estaba accidentalmente en la línea de fuego cuando se produjo el ataque.

Los investigadores que detuvieron a Urquart, detectaron que formaba parte de la directiva que explotaba el gimnasio Team Force de la capital, en donde los intervinientes habían encontrado un enorme cuadro de San Jorge. Este detalle, más otros que recabaron los fiscales y policías, dan cuenta de que Leonardo Urquart y Marset son socios, tal como ya se sospechaba desde antes.

Lea también:  Es lògico que quieran construir un trabajo tan armònico, dice Peña 

 

Descartan alerta de bomba en avión: pasajero argentino quedó detenido

Finalmente, se descartó la presencia de explosivos en un avión que debía partir esta tarde del aeropuerto Silvio Pettirossi. El responsable de la amenaza fue un ciudadano argentino, que acabó detenido.

Autoridades de la DINAC y la Policía Nacional brindaron una conferencia de prensa para actualizar la situación luego de conocerse la noticia sobre la amenaza de bomba en el aeropuerto Silvio Pettirossi.

En tal sentido, confirmaron que finalmente se trató de una falsa alarma al descartarse la presencia de explosivos tanto en la aeronave de la firma JetSmart como en los equipajes, esto posterior a la inspección de los explosivistas de la FOPE.

Nota relacionada: Alerta en el Silvio Pettirossi tras amenaza de bomba en un avión

La alerta fue reportada por una de las azafatas al comandante del vuelo, quien posteriormente dio aviso a la torre de control. A partir de allí, se activó el protocolo de seguridad para este tipo de casos y el avión fue apartado a la llamada “zona negra”, que es un sector seguro fuera de la pista.

Lourdes Delvalle, gerente de Seguridad de la DINAC, señaló que la persona que habría mencionado la supuesta presencia de un explosivo en su maleta fue separada del resto del grupo. “No siguió las instrucciones de la azafata. En primera instancia, fue un pasajero perturbado y luego dijo que tenía una bomba”.

El pasajero fue identificado como Guillermo Bortolotto, de 58 años, de nacionalidad argentina, quien manifestó ser ejecutivo de una empresa y haber visitado el país para asistir a unos festejos a los que fue invitado.

Leé también: G. 300 millones y USD 100.000, el botín llevado por asaltabancos en Natalio, confirma BNF

Tras descartarse la existencia de una bomba, se levantó la alerta poco después de las 17:00 hs, por lo que el avión pudo despegar del aeropuerto con destino a la ciudad de Buenos Aires.

Por disposición del Ministerio Público, el pasajero argentino fue detenido y permanece bajo custodia policial en la Comisaría 3ra de Luque. El mismo se expone, además de sanciones pecuniarias, a ser vetado para volver a volar desde y hacia Paraguay.

Itapúa: ladrones vaciaron local comercial y se alzaron con varios productos

Delincuentes perpetraron un robo en un local comercial ubicado en la ciudad de Trinidad, Itapúa, llevándose consigo una gran cantidad y variedad de productos.

Este fin de semana se tuvo conocimiento sobre un hecho de hurto en un comercio ubicado en el distrito de Santísima Trinidad, departamento de Itapúa.

El local comercial afectado se denomina “Amely Store”, el cual fue visitado por delincuentes cuando nadie se encontraba presente.

Te puede interesar: Usa gorro, tapabocas, guantes y preservativo: violó a 9 mujeres en últimas semanas

Según menciona el portal Más Encarnación, los responsables de este robo sustrajeron una gran cantidad de productos que van desde cargadores para celulares hasta cuchillos artesanales y parlantes.

La propietaria del local, Mirian Susana Franco Centurión, mencionó que al llegar en horas de la mañana para iniciar su actividad comercial se percató que la puerta principal fue violentada.

Leé también: Un detenido por atraco al estilo comando en sede del BNF

Al ingresar al negocio, descubrió que alguien había entrado allí entre la noche y madrugada para hurtar varias de las mercaderías que se encontraban en los escaparates.

La denuncia fue formalizada ante la comisaría de Trinidad, a fin de impulsar las investigaciones pertinentes.

Alerta en el Silvio Pettirossi tras amenaza de bomba en un avión

Una amenaza de bomba se registró este domingo en el aeropuerto Silvio Pettirossi, luego de que un pasajero haya afirmado contar con un explosivo en su equipaje. El protocolo de seguridad fue activado.

En el transcurso de la tarde se reportó una amenaza de bomba en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de la ciudad de Luque.

La alerta se registró en un avión de la empresa JetSmart que se encontraba a punto de partir de la terminal aeroportuaria con destino a la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Te puede interesar: G. 300 millones y USD 100.000, el botín llevado por asaltabancos en Natalio, confirma BNF

Los reportes preliminares mencionan que un pasajero afirmó contar con un explosivo en su equipaje de mano, motivo por el que automáticamente se emitió la alerta y se activó el protocolo de seguridad.

A raíz de ello, se procedió a la evacuación de toda la tripulación -157 pasajeros y 6 tripulantes- que se encontraba en la aeronave, además de la extracción de todo el equipaje.

Posteriormente, se dio aviso a personal explosivista de la FOPE, que a estas horas ya se encuentra en el lugar para hacer la inspección de rigor, a fin de confirmar o descartar la veracidad de la amenaza.

Leé también: US$ 550.000 para matar a Pecci salió de Paraguay y usaron banco de EEUU, reportan

Mientras tanto, los pasajeros fueron llevados en un bus hasta una zona segura del aeropuerto, a la espera de los resultados que arroje la verificación que realicen los especialistas.

Los vuelos en el Silvio Pettirossi se encuentran suspendidos de forma temporal luego de confirmarse esta amenaza de bomba, mientras que la aeronave de JetSmart sigue varada en la pista de despegue.