“La marcha de las putas”, en Asunción contra el machismo y piropos obscenos

Un grupo de mujeres realizó hoy en Asunción una protesta, bautizada "La marcha de las putas”, contra los piropos callejeros y otras formas de machismo, como una alternativa a la convocada también en el centro de Asunción por partidos políticos y organizaciones sociales por el Día Internacional de la Mujer.

“Fuera los rosarios de nuestros ovarios”, gritaba medio centenar de personas en la explanada de la Catedral ubicada en el centro de la capital mientras algunos de los manifestantes colgaban una fotografía del papa Francisco de la puerta del santuario para después prenderle fuego.

La protesta convocada a través de internet, formada en su mayoría por mujeres jóvenes, cargó contra las justificaciones del acoso callejero, físico y verbal y reclamó el aborto libre.

El grupo evitó en todo su recorrido coincidir con la marcha convocada por el Día Internacional de la Mujer (que se conmemora el 8 de marzo) por varios partidos políticos y organizaciones feministas.

La Marcha de las Putas es una manifestación feminista nacida en Canadá que ha recorrido varios países de América Latina.

“Para evitar ser violadas las mujeres deben evitar vestirse como putas”, declaró públicamente el policía de Toronto Michael Sanguinetti en 2011, una afirmación que incendió las movilizaciones de mujeres en más de cien países.

“No quiero tu piropo, quiero que te mueras”, le gritaban con sorna este sábado los manifestantes a agentes de la policía, tenderos, y otros hombres que paseaban frente al Palacio Legislativo bajo el húmedo e intenso calor paraguayo del mediodía.

Una pancarta negra encabezó el desfile que fue cortando calles del centro, provocando la furia de conductores de bus, taxistas y algunos transeúntes que les increpaban.

En la esquina de la concurrida calle Independencia Nacional y la de Mariscal Estigarribia, los manifestantes retuvieron el tráfico deteniendo con su pancarta un autobús al que le gritaron “basta de acoso en el transporte público” durante unos diez minutos.

“Che rete, che mba’e”, (mi cuerpo es mío, en idioma guaraní, lengua oficial en Paraguay junto al español), coreaban también.

“El piropo es un micromachismo encubierto, una de esas prácticas cotidianas, casi imperceptibles para algunos, pero que están a cada segundo acechando y que solo contribuyen a perpetuar el sometimiento de la mujer”, decía el manifiesto que leyeron en la Plaza Uruguaya antes del inicio de la marcha.

“Lo que menos importa es cómo salgamos vestidas (…) el piropo siempre va a estar ahí acechando, queramos o no sin importar nuestro deseo de recibirlo o escucharlo”, añadió la joven que leía el texto en su teléfono celular.

“¿Por qué tienen que opinar sobre el cuerpo de una mujer que no le ha pedido su opinión?”, se preguntaba una de las manifestantes que pidió no ser identificada. “Sabes que aquí hay mucha gente que no entiende nuestros reclamos”, dijo.

Por su parte, la marcha “oficial” por el Día de la Mujer, una fecha creada hace un siglo y que este año sirve para revisar los progresos en la igualdad de género, reunió en Asunción a unas dos mil personas, en su mayoría mujeres, bajo el lema “no queremos flores, queremos derechos”.

Peña reglamenta ley que crea el Sistema Nacional de Investigadores

El Poder Ejecutivo emitió el Decreto por el cual se reglamenta la Ley Nº 7064/2023, “Que crea el Sistema Nacional de Investigadores (SISNI) y establece la carrera del investigador científico”. Para muchos significa un gran paso hacia un desarrollo de la ciencia en Paraguay.

La reglamentación de esta ley implica que el científico paraguayo va a tener mejores herramientas para poder realizar su tarea, y la carrera misma del investigador toma otra preponderancia, según explicó el presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Benjamín Barán, quien además destacó que la carrera del investigador está plenamente vigente.

El decreto firmado por el presidente Santiago Peña busca sentar las bases para la implementación de una política pública que impulse la labor científica, con observancia de principios y valores éticos, esperando que su labor redunde en beneficio de la calidad de vida de toda la población.

Por su parte, el asesor presidencial en materia científica, Antonio Cubilla, destacó que esta reglamentación marca un hito en la historia de la ciencia paraguaya y resaltó el gran apoyo del presidente Santiago Peña quien brindó todas las garantías para que se lleve adelante este proyecto.

Asimismo, se crea una estructura orgánica dentro del sistema que tendrá como rol la implementación de las disposiciones legales y reglamentarias que rigen la actividad científica y, en particular, los mecanismos y lineamientos para el acceso, permanencia, ascenso, descenso o salida de los investigadores del sistema.

Allanan planta transmisora ilegal y requisan equipos

Una comitiva fiscal allanó una planta transmisora en Juan León Mallorquín por operar ilegalmente.

El fiscal Edgar Benítez Delgado, de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Propiedad Intelectual, el Contrabando, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, allanó el local de “Cable Visión Kaarendy” de la ciudad de Juan León Mallorquín y decomisó equipos codificadores que transmitían señales ilegalmente.

La intervención se produjo tras una denuncia presentada por representantes de empresa Teledeportes Paraguay y en cumplimiento de una disposición judicial firmada por el juez de atención permanente, Amílcar Antonio Marecos.

Los responsables del hecho serán investigados por los presuntos delitos de violación del derecho de autor y aprovechamiento clandestino de señal.

Te puede interesar: Selva Hũ se dedica a vender ropas “Todo x 20 mil” y no a plantar marihuana, dice su abogado

Más de 2.200 familias afectadas por inundaciones

Hasta el momento se contabilizan 2.268 familias afectadas por inundaciones ocasionadas por las intensas lluvias registradas en territorio nacional, según el Centro Nacional de Información y Vigilancia de Salud.

La mayor proporción de las 2.268 familias afectadas se reporta en Ñeembucú, departamento declarado en situación de emergencia. Allí, hay 2.204 familias damnificadas y desplazadas por la crecida de las aguas, con anegamiento de sus viviendas, pérdidas materiales y daños en cultivos. Igualmente se encuentran afectadas unas 64 familias provenientes del departamento de Misiones.

De dicha cifra, las Unidades de Salud de la Familia (USF) asistieron a unas 1.628 personas, con atención médica y vacunación. También se brindó provisión de víveres a través de la gobernación de Ñeembucú.

Los principales problemas de salud registrados fueron diarrea y enfermedades tipo influenza (ETI). No se registran accidentes por animales ponzoñosos.

Existe una alta probabilidad de que se generen fenómenos de tiempo severo en el transcurso de lo que queda de esta semana en Misiones y Ñeembucú.

En Limpio, Pilar y Tacuaras se estableció emergencia distrital.