La mentira del “lo dejo cuando quiero”: adicciones deben ser tratadas por profesionales

Para la batalla contra las adicciones siempre es necesaria la ayuda profesional ya que el “lo dejo cuando quiero” no es una opción. El sicólogo Andrés Martín Joison, explicó de qué formas se puede abordar la problemática y cómo tratarla hasta dejar el hábito adquirido, por completo.

Una pareja de España llevaba todos los días a sus hijos a jugar a un parque. Mientras los chicos disfrutaban, la mujer y el hombre consumían cocaína. Ambos se dieron cuenta que la situación era insostenible, por la salud de sus hijos y la propia por lo que decidieron buscar ayuda profesional.

Al inicio del tratamiento ambos reconocieron que tenían un problema y hoy, luego de una meticulosa terapia, ya van seis meses que no consumen cocaína y ni siquiera alcohol. Con alguna que otra crisis de desconfianza cada mes y medio además de la invitación constante de los amigos, la pareja logró superar su adicción pero aún continúa bajo tratamiento.

El sicólogo tratante no les prohibe ver a sus amigos porque eso sería alimentar al deseo de consumir. En una ocasión, ambos fueron a un bar y pidieron dos cervezas sin alcohol. La mesera, como era nueva en su rubro, les llevó las bebidas con alcohol.

Ambos creyeron que lo que tuvieron fue una recaída pero el tratante les dijo que en su caso se trataba de un error y que este nada más no debe repetirse. El sicólogo pudo haberles dicho que el tratamiento debe reiniciarse pero se mantuvo en la línea de sus pacientes y estos, hasta hoy, continúan sin usar drogas.

Andrés Martín Joison es un sicólogo clínico hispanoargentino que implementó una nueva metodología para el abordaje de las adicciones. La plasmó en un libro llamado “De la adicción a la autonomía” en la que explica que no se trata de que la persona solo deje la adicción sino que empiece con una construcción de identidad.

“Tratar a un paciente en una consulta, sin atravesar la barrera neuroquímica, no tiene sentido”, expresó Joison quien explicó que el desarrollo de la creatividad ayuda para que el tratamiento contra la adicción sea efectivo.

LAS FASES

En primer lugar, el adicto tiene que tomar consciencia de que es esclavo de su impulso a consumir o a desarrollar algún tipo de actividad.

En una segunda fase, al superarse el estado de negación que se basa en la idealización de que el problema puede ser enfrentado por uno mismo, el conocido “no tengo un problema, yo podría solo con esto”.

Posteriormente se avanza a la construcción y a la reconstrucción, un proceso proceso largo y trabajoso en el que se atraviesa por la dependencia. Todos los pasos deben ser seguidos de cerca por un sicólogo.

Joison adquirió estos conocimientos durante su carrera desde que trabajó en el Centro de Salud Ameghino de Buenos Aires. Allí descubrió el tratamiento sicológico para superar las adicciones y lo fue perfeccionando.

A nivel regional existen características similares en estratos sociales bajos de la sociedad ya que las personas en el rango de pobreza buscan en la droga un refugio contra sus realidades. Para el profesional, esta situación podría paliarse si los gobiernos invierten en espacios públicos. Si la mente se mantiene ocupada, existen menos probabilidades de caer en el consumo.

FAMILIAS PERJUDICIALES

En algunos casos, no tener familia es mejor que tenerla. Joison argumentó que hay núcleos que empujan a uno de sus miembros al consumo.

“Las personas adictas tienen una disposición adictiva porque en su infancia no tuvieron sostenes afectivos apropiados ni sociales. En uno a cuatro años, estas madres y padres sin darse cuenta, empujan a sus hijos a la adicción”, expresó.

Indicó que muchas veces las familias empujan al adicto al consumo a veces por desconocimiento y otras por continuar con la dinámica de no plantearse nada porque siempre, el problema es el adicto.

“Es un problema familiar más amplio y social en el que no se debe poner al adicto como el sujeto problema”, puntualizó.

Las adicciones no son un problema personal. El entorno, influye. Está en la población detectarlo a tiempo y buscar ayuda profesional porque la autogestión, en la mayoría de las ocasiones, termina siendo peor que la enfermedad.

Anuncian mantenimiento de tramo Alberdi-Villeta

El MOPC tiene una licitación en curso para el mantenimiento del tramo Alberdi-Villeta. En esta ciudad ocurrió un accidente fatal esta mañana, donde, además, hubo más de 30 heridos.

La ingeniera Claudia Centurión, ministra de Obras Públicas, recorrió esta mañana la Costanera Sur y fue consultada sobre el estado de la ruta en Villeta, donde hoy se registró un percance.

“Tenemos una licitación en curso para la gestión y el mantenimiento de todo ese tramo de Alberdi-Villeta completo”, confirmó la titular del MOPC. Detalló que la solución será integral y, por ende, incluirá el desagüe.

Es noticia: Homicidio culposo en una guardería: tardaron 20 minutos en darse cuenta de la caída

La ministra reconoció que tienen a este tramo identificado como deteriorado y abandonado en los últimos años, además de describir la zona como muy utilizada para el tránsito de camiones.

“Está en un proceso bien adelantado y vamos a tener respuesta en el menor tiempo posible”, aseguró la ingeniera.

Un accidente que involucró a un bus y a una camioneta ocurrió este jueves , en el kilómetro 7 de la ruta PY 19. El saldo fue de 39 heridos y un fallecido.

Nota relacionada: Un fallecido y 39 heridos tras grave accidente en Villeta

Sin contrataciones ni más presupuesto, DINAC logra superávit de USD 10 millones

La DINAC logró un superávit de USD 10 millones en los primeros meses de la actual administración, provenientes de los ingresos obtenidos en el Aeropuerto Silvio Pettirossi.

Nelson Mendoza, titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), comentó que el proceso para la construcción de una nueva terminal aeroportuaria sigue su curso, tal y como estaba previsto.

En ese sentido, desde la Presidencia convocaron a una consultoría para analizar los costos que habían sido presentados inicialmente en el proyecto. “Ahora realizaron un llamado y se está estudiando”, indicó en entrevista con el canal GEN.

Te puede interesar: La informalidad, principal razón de los rechazos en Che Róga Porã

Sobre el punto, la autoridad refirió que hubo una variación de costos en comparación con el análisis inicial, que había sido efectuado antes de la pandemia, por lo que se deben evaluar las variaciones en el presupuesto original.

En otro orden de cosas, Mendoza resaltó que en sus 10 meses de gestión y sin consultorías externas, compra de nuevo software ni contratación de funcionarios, se ha logrado alcanzar un superávit en la recaudación de aproximadamente USD 10 millones.

Leé también: Anuncian mantenimiento de tramo Alberdi-Villeta y admiten pésimo estado

Todos los ingresos que tenemos como institución (control de tráfico aéreo, tasas, estacionamiento, etc.) aumentaron en la misma proporción, ya que aumentó el flujo de pasajeros y el movimiento en el aeropuerto”, sostuvo al explicar los motivos de este logro.

De igual manera, adelantó que ya gestionan la recontratación del servicio de cetrería, a fin de evitar incidentes por la presencia de aves en la zona del aeropuerto, tal y como ocurrió días atrás. “Creemos que para fines de agosto ya va a estar activo”.

Lince salvó a un hombre de atragantarse con asadito

Un acto heroico fue el que protagonizó un agente de Grupo Lince, quien auxilió a un hombre que yacía en el suelo, prácticamente atragantado con un trozo de asadito. Sucedió en Mariano Roque Alonso.

Al costado del predio de la Asociación Rural del Paraguay, donde se realiza la Expo Mariano Roque Alonso, un hombre sufrió un percance mientras consumía un tradicional asadito.

Aparentemente, uno de los trozos quedó atascado en la garganta, lo cual, le dificultó la respiración, al punto de que cayó al suelo prácticamente rendido.

Es noticia: Homicidio culposo en una guardería: tardaron 20 minutos en darse cuenta de la caída

En ese momento pasaban por allí varios agentes del Grupo Lince. Uno de ellos bajó y realizó las maniobras de reanimación cardiopulmonar y consiguió sacarlo del estado en que se encontraba.

El hecho fue captado por lugareños y el video del instante de la asistencia tuvo repercusiones muy positivas en las redes sociales, pues, la intervención del agente le salvó la vida al señor.

El Grupo Lince no solamente está entrenado para operaciones tácticas de prevención y represión, sino también para dar los primeros auxilios ante una eventualidad como la que se registró esta vez.

Lea también: Conductora se estrelló contra un motel y se negó al alcotest