La operaron despierta de un tumor cerebral y cuatro días después ya habla y camina

La cirugía cerebral se realizó en una paciente despierta durante el procedimiento en el que se le extirpó un tumor cerebral. Al no dormir a la paciente esta colabora con la intervención a través de un interrogatorio y una serie de ejercicios mientras se estimula la corteza cerebral que permite individualizar el tratamiento.

La primera craneotomía en paciente despierto se realizó en una mujer de 39 años que fue diagnosticada con un tumor cerebral con gliomas, tras cuatro días de intervención evoluciona favorablemente y el informe médico indica que ya habla y camina.

La intervención se realizó por profesionales del Departamento de Neurocirugía del Hospital de Clínicas y consiste en un procedimiento quirúrgico que permite entrar al cerebro a través del cráneo; se afeita el cuero cabelludo para realizar una incisión y hacer una perforación a través del mismo; se quita un pedazo del cráneo mientras el cerebro es operado y se vuelve a colocar antes de suturar el cuero cabelludo. En este caso el procedimiento se realizó con la paciente despierta, en el momento de resecar el tumor.

La hermana mayor de la paciente, Nilda Victoria Pereira, recordó que todo comenzó hace tres meses, aunque antes, cuando era más pequeña sentía dolor de cabeza sucesivamente. “En estos últimos meses empezó a tener desmayos de noche. Otra hermana la llevó al hospital distrital en San Juan Nepomuceno. Como los desmayos seguían, nos decidimos a traerle al Hospital de Clínicas”, señaló.

La paciente oriunda de Caazapá ya fue trasladada de la sala de Cuidados Intensivos a Sala de Recuperación. “Su evolución es positiva y ya camina con un poco de ayuda. Le dieron la oportunidad de vivir otra vez a mi hermana”, afirmó emocionada la hermana.

Los profesionales del Departamento de Neurocirugía de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA fueron neurocirujanos, anestesiólogos, neuropsicólogas, instrumentadores y circulantes. fue trasladada de la sala de Cuidados Intensivos a Sala de Recuperación en el Departamento de Neurocirugía, asegurándose el éxito de la operación teniendo en cuenta su alta complejidad.

La cirugía tuvo una duración de 6 horas y estuvo dirigida por la doctora Gabriela Moguilner, especialista y el doctor Fabrizio Frutos, jefe del departamento.

“Esta técnica es la mejor para tratar tumores ubicados en áreas que tienen una función muy importante como por ejemplo la del habla. Al estar la paciente despierta es capaz de colaborar con un interrogatorio y una serie de ejercicios ensayados previamente, mientras que con un estimulador de la corteza cerebral se simula un daño transitorio delimitando las zonas que se deben preservar para conservar la función; esto permitió individualizar el tratamiento no por patología sino por paciente, ofreciéndole una mejor calidad de vida”, expresó la neurocirujana Moguilner.

Esta técnica requiere de un trabajo previo cercano con el paciente, tanto de parte del equipo de neurocirujanos como con las neuropsicólogas, permitiendo tener una evaluación cognitiva previa y creando un vínculo con la misma a fin de mantener un clima de confianza y tranquilidad durante la cirugía; donde se aplica anestesia local y sedantes para mantener despierto al paciente; reduciéndose posibles complicaciones y alteración de las funciones motoras y sensoriales al ingresar a la cavidad craneana y extirpar el tejido del cerebro.

Peña reglamenta ley que crea el Sistema Nacional de Investigadores

El Poder Ejecutivo emitió el Decreto por el cual se reglamenta la Ley Nº 7064/2023, “Que crea el Sistema Nacional de Investigadores (SISNI) y establece la carrera del investigador científico”. Para muchos significa un gran paso hacia un desarrollo de la ciencia en Paraguay.

La reglamentación de esta ley implica que el científico paraguayo va a tener mejores herramientas para poder realizar su tarea, y la carrera misma del investigador toma otra preponderancia, según explicó el presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Benjamín Barán, quien además destacó que la carrera del investigador está plenamente vigente.

El decreto firmado por el presidente Santiago Peña busca sentar las bases para la implementación de una política pública que impulse la labor científica, con observancia de principios y valores éticos, esperando que su labor redunde en beneficio de la calidad de vida de toda la población.

Por su parte, el asesor presidencial en materia científica, Antonio Cubilla, destacó que esta reglamentación marca un hito en la historia de la ciencia paraguaya y resaltó el gran apoyo del presidente Santiago Peña quien brindó todas las garantías para que se lleve adelante este proyecto.

Asimismo, se crea una estructura orgánica dentro del sistema que tendrá como rol la implementación de las disposiciones legales y reglamentarias que rigen la actividad científica y, en particular, los mecanismos y lineamientos para el acceso, permanencia, ascenso, descenso o salida de los investigadores del sistema.

Allanan planta transmisora ilegal y requisan equipos

Una comitiva fiscal allanó una planta transmisora en Juan León Mallorquín por operar ilegalmente.

El fiscal Edgar Benítez Delgado, de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Propiedad Intelectual, el Contrabando, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, allanó el local de “Cable Visión Kaarendy” de la ciudad de Juan León Mallorquín y decomisó equipos codificadores que transmitían señales ilegalmente.

La intervención se produjo tras una denuncia presentada por representantes de empresa Teledeportes Paraguay y en cumplimiento de una disposición judicial firmada por el juez de atención permanente, Amílcar Antonio Marecos.

Los responsables del hecho serán investigados por los presuntos delitos de violación del derecho de autor y aprovechamiento clandestino de señal.

Te puede interesar: Selva Hũ se dedica a vender ropas “Todo x 20 mil” y no a plantar marihuana, dice su abogado

Más de 2.200 familias afectadas por inundaciones

Hasta el momento se contabilizan 2.268 familias afectadas por inundaciones ocasionadas por las intensas lluvias registradas en territorio nacional, según el Centro Nacional de Información y Vigilancia de Salud.

La mayor proporción de las 2.268 familias afectadas se reporta en Ñeembucú, departamento declarado en situación de emergencia. Allí, hay 2.204 familias damnificadas y desplazadas por la crecida de las aguas, con anegamiento de sus viviendas, pérdidas materiales y daños en cultivos. Igualmente se encuentran afectadas unas 64 familias provenientes del departamento de Misiones.

De dicha cifra, las Unidades de Salud de la Familia (USF) asistieron a unas 1.628 personas, con atención médica y vacunación. También se brindó provisión de víveres a través de la gobernación de Ñeembucú.

Los principales problemas de salud registrados fueron diarrea y enfermedades tipo influenza (ETI). No se registran accidentes por animales ponzoñosos.

Existe una alta probabilidad de que se generen fenómenos de tiempo severo en el transcurso de lo que queda de esta semana en Misiones y Ñeembucú.

En Limpio, Pilar y Tacuaras se estableció emergencia distrital.