La pobreza crece escondida a orillas del río Paraguay

En el barrio Bañado Sur de Asunción, a orillas del río Paraguay, se levantan desde hace años cientos de casas de chapa habitadas por gente que vive en pobreza extrema; una imagen que contrasta con los buenos números de la economía del país, atractiva para los inversionistas.


Fuente: AFP

Estas casas pequeñas y endebles fueron construidas por sus propios pobladores en las márgenes del río, sobre terrenos inestables. Sus calles de barro se inundan cada vez que hay una crecida y en muchas ocasiones sus habitantes migran y se guarecen en parques y plazas en la parte alta hasta que bajan las aguas.

“Cuando el río sube, la pobreza extrema flota”, dice el sacerdote español Pedro Velasco, párroco de San Felipe y Santiago, en la periferia de Asunción donde se asienta Bañado Sur.

“Las cifras oficiales sobre pobreza responden muy poco a la realidad. Depende de con qué criterio se hacen. La población ha crecido bastante. Cuando viene la inundación es cuando lo vemos”, refiere el religioso a la AFP.

Según el Instituto Nacional de Estadística, la pobreza monetaria fue de 26,9% en 2021, una cifra igual a la de 2020 y superior a la de 2019, cuando se ubicó en 23,5%. A la vez, el desempleo pasó de 5,7% en 2019 a 10,4% en 2021.

Bañado Sur fue elegido por el cardenal Adalberto Martínez para realizar allí su primera homilía después de haber sido investido en agosto por el papa Francisco.

Ante unos 5.000 feligreses, el purpurado llamó a aquellos que ocupan cargos de responsabilidad en las instituciones públicas y privadas a echar una mirada hacia los marginados “hasta que les duela de verdad la vida de los pobres”.

“Es urgente y necesario resolver las causas estructurales de la pobreza”, exclama en medio de los aplausos de los habitantes de Bañado Sur.

 

– Desigualdad –

 

Con 7,2 millones de habitantes, Paraguay es un importante productor agrícola y se promueve como un destino seguro para las inversiones extranjeras. El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, lo definió en días recientes como “uno de los países más atractivos para invertir”, con una de las economías “más abiertas y dinámicas” de la región.

En 2021, el Producto Interno Bruto creció 4,2%, según el Banco Central.

“Es el momento de poner a Paraguay en el centro de la economía regional y global. Paraguay se distingue por su estabilidad económica y condiciones favorables para los negocios, incluyendo energías renovables, una gran fuerza laboral, cercanía geográfica a principales mercados de América del Sur y leyes atractivas de incentivo de inversión”, destacó Claver-Carone en un foro de inversionistas realizado en Asunción.

El país muestra, sin embargo, importantes brechas de desigualdad. En Asunción y otras urbes como Encarnación y Ciudad del Este florecen nuevos barrios cerrados y edificios de lujo junto a barrios marginales cuya población sobrevive en la precariedad.

“Es la expresión de la pobreza que no se quiere ver”, afirma la senadora Esperanza Martínez, del Frente Guasú.

En Paraguay “el 20% de la población más pobre recibe el 5% de los ingresos acumulados, mientras que el 20% de la más rica recibe el 51% de los ingresos acumulados”, dijo Martínez a la AFP.

Debido a la pandemia, se vieron afectadas por la inseguridad alimentaria 26 de cada 100 personas, aseguró la legisladora. Entonces, se institucionalizaron las ollas populares y los jefes parroquiales se encargaron de encauzar la asistencia a los más pobres.

“Las cifras de pobreza y de empleo no responden para nada a la realidad. Trabajo es tener ingreso seguro, con derechos, con condiciones. Vender empanadas no es trabajo. Nosotros trabajamos mucho con el reciclado. Es lo más horrible que hay. Eso no es trabajo. Salir a hurgar en la basura no es trabajo, es sobrevivir. No es lo mismo una señora que vende yuyos (hierbas medicinales) en la esquina a otra que tiene un almacén que le da para sostener a su familia. La pobreza no solo está en los bañados”, se lamenta el padre Velasco.

Expectativa por la tarifa de Itaipú hoy: mantenerla, “sería un logro”

El Consejo de la Itaipú Binacional se reúne esta mañana, en el aniversario número 51 de la firma del Tratado. Cancillería había anunciado que la tarifa se conocería esta semana o la siguiente. Brasil y Paraguay tienen pretensiones diferentes y, a criterio de entendidos en materia energética, acordar que se mantenga la tarifa sería un logro.

A las 9:00 de la mañana, en el edificio de Producción de la Central Hidroeléctrica de Itaipú se realizará la reunión del Consejo, donde hablarán acerca de la tarifa 2024 y, en el mejor de los casos, la definirán y divulgarán hoy mismo, como un homenaje al aniversario número 51 de la firma del tratado. Otra posibilidad es que hoy no se termine de concretar el acuerdo.

La posición de Paraguay es elevar la tarifa a 22.60, mientras que, Brasil pretende una disminución importante, bajo el argumento que el componente de mayor peso de la tarifa: la deuda, ya terminó de pagarse el año pasado.

Noticia vinculada: Nueva tarifa de Itaipú regiría por dos años, la anunciarán la próxima semana

A criterio del ingeniero Victorio Oxilia, experto en materia energética, que se mantenga la actual tarifa de USD 16.71 KW, representaría un logro para nuestro país, tomando en cuenta la disminución que de por sí corresponde al haberse cubierto la deuda.

“Esto (la tarifa actual) representa recursos adicionales para Itaipú y para obras que se pueden realizar en términos de infraestructura eléctrica y vial que son fundamentales para nuestro desarrollo. El mantenimiento ya es un logro y eso hay que decirlo”, opinó Oxilia, en una entrevista con radio Universo 970 AM.

Respecto al acuerdo operativo que existía con la ANDE y que venció este año, la no renovación implicaría que Paraguay deba retirar una cantidad superior de energía excedente (un 20 % más aproximadamente) y también a un precio superior (unos 125 millones de dólares adicionales).

El ministro brasileño de Minas y Energía, Alexandre Silveira, confirmó que Lula Da Silva no cederá a la pretensión paraguaya de subir la actual tarifa de Itaipú.

Pese a que descartó subir la tarifa que desde el 2023 se encuentra en USD 16.71 KW, Silveira aclaró que se estudian otras posibilidades para “satisfacer los intereses de Paraguay”.

Nota relacionada: Prensa brasileña revela intención de Lula en Itaipú


Día del Pene: claves para cuidarlo y advertencia sobre el sexo oral

El Día Internacional del Pene no es una jornada en broma, aunque para muchos parezca una celebración insólita, tiene objetivos muy importantes como la concientización acerca de las enfermedades de transmisión sexual. Esta celebración tiene orígenes orientales, pues proviene de Japón, lugar en donde cada primer domingo de abril se realiza el Festival del Pene en Kawasaki.

Hoy, 26 de abril, es el Día Internacional del Pene. Se eligió este Día Mundial para celebrar la fertilidad y generar conciencia acerca de la práctica del sexo seguro. Además porque en Komaki, una ciudad de Japón, se festeja como una tradición desde el siglo XVII.

“Es una parte muy importante del cuerpo, responsable de la reproducción de la humanidad”, señaló el Dr. Gustavo Codas, presidente de la Sociedad Paraguaya de Urología, en entrevista con la radio 650 AM.

El órgano genital posee dos funciones, una es la salida de la orina y la otra es para fines reproductivos, lo cual a la edad adulta presenta dificultades.

En las personas jóvenes, siempre lo más frecuente son las enfermedades de transmisión sexual, y en personas ya a partir de los 45 y 50 años, lo más conocido y evidente es la disfunción sexual eréctil.

Por ello, según resalta Codas, el uso del preservativo es sumamente importante para la prevención de enfermedades. “Hay algunas enfermedades que, con la mala utilización del condón, pueden producirse y un ejemplo muy claro es el sexo oral. Lo único que no se transmite con el sexo oral es el embarazo, después se transmiten prácticamente todas las enfermedades de transmisión sexual”, advirtió.

Claves para cuidar del pene

*Desde el punto de vista anatómico hay enfermedades que pueden provocar dolor durante la penetración, como por ejemplo, la fimosis (dificultad en la retracción del prepucio), infecciones y curvaturas adquiridas (no de nacimiento), en estos casos se requiere de la consulta médica.

*La higiene del pene es fundamental.

*En hombres que no están circuncidados el prepucio suele tener entre sus pliegues bacterias, hongos, que son fuente de infección.

*Y por último, el uso del profiláctico sigue siendo la mejor barrera de protección para las ITS y como método anticonceptivo.

Salud envía importante provisión de insumos y medicamentos al hospital de Itauguá

El Ministerio de Salud informó que esta provisión en gran volumen es la cuarta en menos de diez días. El objetivo es abastecer periódicamente los hospitales con los medicamentos e insumos del listado básico es una prioridad para dar respuesta oportuna a pacientes.

El hospital Nacional de Itauguá, referente de atención médica en el país, recibió un importante reabastecimiento con un cuarto envío de suministros médicos en menos de 10 días. El convoy, compuesto por tres vehículos cargados de medicamentos e insumos médicos prioritarios, arribó ayer en horas de la mañana, a las instalaciones de dicho centro médico.

Lea también: Ribetes de verano “adornan” el otoño desde hoy hasta el martes

La diversidad de productos incluidos en este envío abarca desde antibióticos, inmunoglobulina y solución fisiológica hasta insumos para diálisis y kits para el Programa de Diabetes e Hipertensión, entre otros elementos esenciales. Este nuevo aporte se suma a los tres envíos realizados durante la última semana, los cuales incluyeron kits de cirugías, medicamentos oncológicos, anestésicos, sueros y material de sutura.

La ministra de Salud, María Teresa Barán, ha instruido la priorización de gestiones administrativas y logísticas para mantener un flujo continuo de medicamentos y recursos médicos de alta rotación hacia los diversos servicios que componen el sistema de Salud Pública.

Puede interesarle: Che róga porâ: habrá novedades hoy