La reinvención y la inspiración que nace en familia en tiempos de pandemia

Una joven pareja de esposos de la ciudad de Ñemby hizo realidad la idea de abrir una pizzería luego de que la pandemia haya afectado económicamente a su primer emprendimiento. Con los pocos recursos que contaban, pero con todo el apoyo familiar, lograron superar todas las expectativas previstas.

Héctor Quintana relató a HOY Noticias, que la pandemia también afectó a su local gastronómico ubicado en Asunción, debido a la crisis económica y la cuarentena, las ventas cayeron más del 50%, primer emprendimiento que realizó junto con su esposa Daysi Garay hace 4 años.

La situación obligó a la joven pareja a no quedarse de brazos cruzados y buscar la manera de reinvertirse ya que su pequeña hija Sabrina de 8 meses dependía de ellos y también hacer de frente a la situación económica que estaban atravesando.

“Reabrir una pizzería era una idea que ya teníamos en mente pero no nos animábamos, vino la pandemia y eso nos dio el empujoncito para recomenzar. Nuestra inspiración y nuestro motor para salir adelante es nuestra bebé de 8 meses”, expresó.

El joven emprendedor detalló que iniciaron el proyecto en familia y en la búsqueda de la receta ideal para los sabores de las pizzas, el cual les llevó dos semanas de preparación.

“Mi hermana, quien es chef, nos ayudó con la receta. Preparamos algunas pizzas como prueba para nuestros allegados para que nos brinden sus comentarios y sugerencias”, afirmó.

“Sabripizzas” fue inaugurada 20 días después y el nombre del negocio es en honor a la hija pequeña de ambos. Con el poco recurso que contaban, realizaron las primeras pizzas para la venta, además de una sesión de fotos para la publicidad en redes sociales.

“Desde el primer día tuvimos muchísimo éxito, los pedidos sobrepasaron nuestras expectativas y tuvimos que apurar los pasos y crecer rápidamente por la demanda que tenemos. De vender 5 sabores la primera semana, pasamos a 10 sabores a la siguiente, también incluimos al menú papa fritas y gaseosas”, refirió Héctor.

La pizzería actualmente no cuenta con un local propio, pero una de las metas de la pareja es abrir uno más adelante. El trabajo lo realizan a puro pulmón desde la cocina de su hogar, ubicado en la ciudad de Ñemby en el barrio Cañadita con el servicio de delivery.

Quintana resaltó que cada día aprenden algo nuevo y por sobre todo agradeció la preferencia de los clientes, quienes aparte de hacer sus pedidos, recomiendan la pizzería.

“Lo que empezó como un sueño, ahora es un desafío que surgió luego de una dificultad. Queremos seguir creciendo para ayudar a otras personas brindándole un puesto de trabajo, ya que ahora somos 4. Trabajamos con esa esperanza además de brindar una buena atención para que ningún cliente quede insatisfecho”, resaltó.

Sabripizzas cuenta con una fanpage https://www.facebook.com/Sabripizzas-101484368377746/, su número de teléfono para los pedidos (0971) 909-321 para los que deseen probar las variedades de sabores de pizzas.

Por último, el emprendedor recomendó, para todos los que pasan por la misma situación a no rendirse y que sigan intentando.

“Sigan equivocándose para aprender, que tirar la toalla no sea una opción. Hacer todo lo que se pueda porque tarde o temprano llega la recompensa. Esto no es una carrera de velocidad sino de resistencia”, apuntó.

Peña reglamenta ley que crea el Sistema Nacional de Investigadores

El Poder Ejecutivo emitió el Decreto por el cual se reglamenta la Ley Nº 7064/2023, “Que crea el Sistema Nacional de Investigadores (SISNI) y establece la carrera del investigador científico”. Para muchos significa un gran paso hacia un desarrollo de la ciencia en Paraguay.

La reglamentación de esta ley implica que el científico paraguayo va a tener mejores herramientas para poder realizar su tarea, y la carrera misma del investigador toma otra preponderancia, según explicó el presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Benjamín Barán, quien además destacó que la carrera del investigador está plenamente vigente.

El decreto firmado por el presidente Santiago Peña busca sentar las bases para la implementación de una política pública que impulse la labor científica, con observancia de principios y valores éticos, esperando que su labor redunde en beneficio de la calidad de vida de toda la población.

Por su parte, el asesor presidencial en materia científica, Antonio Cubilla, destacó que esta reglamentación marca un hito en la historia de la ciencia paraguaya y resaltó el gran apoyo del presidente Santiago Peña quien brindó todas las garantías para que se lleve adelante este proyecto.

Asimismo, se crea una estructura orgánica dentro del sistema que tendrá como rol la implementación de las disposiciones legales y reglamentarias que rigen la actividad científica y, en particular, los mecanismos y lineamientos para el acceso, permanencia, ascenso, descenso o salida de los investigadores del sistema.

Allanan planta transmisora ilegal y requisan equipos

Una comitiva fiscal allanó una planta transmisora en Juan León Mallorquín por operar ilegalmente.

El fiscal Edgar Benítez Delgado, de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Propiedad Intelectual, el Contrabando, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, allanó el local de “Cable Visión Kaarendy” de la ciudad de Juan León Mallorquín y decomisó equipos codificadores que transmitían señales ilegalmente.

La intervención se produjo tras una denuncia presentada por representantes de empresa Teledeportes Paraguay y en cumplimiento de una disposición judicial firmada por el juez de atención permanente, Amílcar Antonio Marecos.

Los responsables del hecho serán investigados por los presuntos delitos de violación del derecho de autor y aprovechamiento clandestino de señal.

Te puede interesar: Selva Hũ se dedica a vender ropas “Todo x 20 mil” y no a plantar marihuana, dice su abogado

Más de 2.200 familias afectadas por inundaciones

Hasta el momento se contabilizan 2.268 familias afectadas por inundaciones ocasionadas por las intensas lluvias registradas en territorio nacional, según el Centro Nacional de Información y Vigilancia de Salud.

La mayor proporción de las 2.268 familias afectadas se reporta en Ñeembucú, departamento declarado en situación de emergencia. Allí, hay 2.204 familias damnificadas y desplazadas por la crecida de las aguas, con anegamiento de sus viviendas, pérdidas materiales y daños en cultivos. Igualmente se encuentran afectadas unas 64 familias provenientes del departamento de Misiones.

De dicha cifra, las Unidades de Salud de la Familia (USF) asistieron a unas 1.628 personas, con atención médica y vacunación. También se brindó provisión de víveres a través de la gobernación de Ñeembucú.

Los principales problemas de salud registrados fueron diarrea y enfermedades tipo influenza (ETI). No se registran accidentes por animales ponzoñosos.

Existe una alta probabilidad de que se generen fenómenos de tiempo severo en el transcurso de lo que queda de esta semana en Misiones y Ñeembucú.

En Limpio, Pilar y Tacuaras se estableció emergencia distrital.