La “roba bebés” se abstuvo de declarar: se expone a 6 años de cárcel con su pareja

Fabiola Díaz, sindicada como la responsable de sustraer un bebé del Hospital San Pablo, se abstuvo de declarar. La Fiscalía solicitará prisión preventiva para ella y su pareja, quienes se exponen a 6 años de cárcel.

Mirian Fabiola Díaz de Ocampos (41) y Luis Ramón Dávalos Cantero (34) acudieron esta mañana a la sede de la Fiscalía Barrial N° 1 de Asunción para su audiencia de declaración testifical.

El fiscal Hernán Galeano manifestó a los medios que la mujer se abstuvo de declarar, mientras que su pareja sí accedió a hacerlo y revelar algunos detalles.

En su declaración, el hombre afirmó estar en desconocimiento de la sustracción del bebé en el Hospital San Pablo de Asunción y comentó que aquel día, su pareja solo le había dicho que iba al hospital para tener a su bebé.

Nota relacionada: Detenida por rapto de la bebé: “Mentía y se victimizaba”

Inicialmente, la mujer le manifestó por mensaje haber ido al Hospital de Clínicas y ahí supuestamente le dijeron que tendría “un parto complicado”, por lo que le habrían recomendado acudir a un sanatorio privado para dar a luz.

Ya en la tarde de aquel 30 de diciembre, Dávalos fue a recoger a Díaz de un sanatorio ubicado sobre la avenida España, ya con la pequeña Ángela en brazos, confirmó el fiscal.

La pareja reside actualmente en la ciudad de Ypacaraí. Debido a que la recién nacida presentaba un cuadro febril, decidieron llevarla al Hospital Distrital de Caacupé para que sea revisada por los médicos.

Dávalos mencionó en su declaración que le parecía llamativo que el vientre de su pareja no tenía movimientos o latidos de corazón y que tampoco haya seguido sus controles prenatales, sin dejar de mencionar el hecho de que no hubo cambios en su fisonomía. Por todo ello, no se descarta que haya fingido su embarazo.

Leé también: El “error” que cometió la mujer que raptó a la beba y dónde la encontraron

La mujer y su pareja serán imputados por violación de la patria potestad y la Fiscalía solicitará la prisión preventiva para ambos debido a que se trata de un hecho muy grave, sostuvo Galeano.

No se descarta la participación de otras personas, teniendo en cuenta que, durante su estadía en el hospital, Fabiola Díaz continuamente conversaba con alguien por teléfono y le decía que “ya no podía esperar más”.

La expectativa de pena es de hasta 6 años de prisión para la denominada “roba bebés” y su pareja. Ambos permanecerán en calidad de detenidos y quedarán a disposición del Juzgado.

Se va febrero, inicia calendario de pagos y el viernes es feriado

A partir de hoy empiezan los desembolsos que forman parte del cronograma de pagos de febrero. Hoy es el turno de los jubilados y el jueves, último día del mes, víspera de feriado, le tocará al sector educativo.

El Ministerio de Economía y Finanzas dio a conocer las fechas de pagos de salarios a la función púbica.

Hoy lunes 26 figuran los jubilados, herederos y pensionados de la caja fiscal; mañana martes, los funcionarios administrativos y de Salud Pública y el miércoles, las Fuerzas Públicas y el Poder Judicial.

Lea también: Todas las pérdidas de investidura: cómo fueron, por qué y con cuántos votos

Además, el jueves, víspera de feriado por el Día de los Héroes, les corresponde cobrar a Educación, universidades y gobernaciones.

De 74.135 beneficiarios de la caja fiscal, 62.706 son jubilados, mientras que, 11.429 son herederos y pensionados, de acuerdo al corte hecho al cierre de enero.

Es noticia: Niña de 10 años dio a luz, el padrastro la embarazó, según Fiscalía

Niña de 10 años dio a luz, el padrastro la embarazó, según Fiscalía

El Ministerio Público investiga un caso de abuso sexual ocurrido en una comunidad indígena, donde una niña fue violada por su padrastro. La menor dio a luz y el supuesto autor está detenido.

El fiscal Carlos de San Juan Nepomuceno está a cargo de la investigación del hecho ocurrido el año pasado y cuyas consecuencias se siguen observando hasta ahora.

“Al principio, ni la madre ni la nena contaban. Ella decía que tenía un novio, un tal Luis a quien le quería mucho y que, todo fue parte de esa relación”, comentó el fiscal Carlos Mercado, en un contacto con la emisora 730 AM.

Sin embargo, con la ayuda de psicólogos de derechos étnicos del Ministerio Público, finalmente la víctima confesó que el autor fue su padrastro, quien está plenamente identificado y fue detenido en octubre.

Lea también: Todas las pérdidas de investidura: cómo fueron, por qué y con cuántos votos

La Defensoría de la Niñez dispuso la internación de la niña en un hogar de Ciudad del Este, donde vivió sus últimos meses de embarazo, el cual llegó a término este fin de semana.

La fiscal Vivian Coronel, por protocolo hospitalario, recibió la comunicación del parto de la menor y constató que el caso ya estaba judicializado. La menor dio a luz un varoncito que pesó 2,7 kilos.

La expectativa de pena por el abuso sexual infantil va de 4 a 13 años de pena privativa de libertad.

Detienen a un hombre por conducir ebrio y chocar

Un hombre en total estado de ebriedad sufrió un accidente de tránsito en Asunción y fue detenido por la Policía Nacional.

Rubén Darío López Cabrera, de 36 años, fue aprehendido en las calles Ygatimí casi Chile de la ciudad de Asunción, según informó la Policía Nacional

La detención fue por exposición a peligro del tránsito terrestre, tras protagonizar un accidente de tránsito y dar positivo al alcotest (1.06 mg).

Lea también: Todas las pérdidas de investidura: cómo fueron, por qué y con cuántos votos

De su poder fue incautado un vehículo de la marca Toyota, modelo Funcargo a bordo del cual chocó, aunque afortunadamente sin herir a nadie ni a sí mismo. No obstante, el vehículo sí tuvo materiales.

Agentes de la Comisaría 4ª de la capital, arrestaron al aprehendido, quien, junto con lo incautado está a disposición de las autoridades competentes