Lanzan convocatoria para incentivar a jóvenes artesanos
El Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) lanzó una convocatoria para incentivar a jóvenes artesanos en la preservación de técnicas tradicionales.
El Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) lanzó su convocatoria «Jajapo» (Hagamos), que busca brindar incentivos a jóvenes artesanos de entre 18 a 35 años de todo el país dedicados a la producción de artesanía mediante las técnicas tradicionales y ancestrales.
«Esta convocatoria es un incentivo para que las nuevas generaciones continúen con la producción de artesanía», dijo Andrea Vázquez, presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía, en entrevista con Paraguay TV.
Detalló que la convocatoria está especialmente dirigida a los jóvenes artesanos que hoy día se dedican a la producción de artesanía con las técnicas tradicionales y ancestrales, ya sea en artesanía popular tradicional o artesanía indígena.
«Es un concurso en el cual los artesanos tienen que postular una pieza innovadora, que puede ser disruptiva, experimental, utilizando siempre las técnicas tradicionales pero incorporando una propuesta nueva, diferente», dijo.
Mediante la convocatoria se entregarán diez premios de cinco millones de guaraníes cada uno. El periodo de postulación arrancó el 21 de septiembre y se extenderá por 15 días.
La convocatoria busca también generar interés de la ciudadanía, de modo a que se conozcan las técnicas ancestrales empleadas en la artesanía paraguaya, así como las personas que se dedican a esta labor.
Aparte de los premios específicos, los artesanos ganadores van a tener un espacio preferencial en las ferias de artesanía que realiza el IPA, que para fin de año prepara una gran feria con más de cien artesanos de todo el país.
«Esta es la primera de nuestras convocatorias y vamos a continuar con otros lanzamientos más más adelante», anunció la presidenta. «Dentro de una semana vamos a lanzar otra convocatoria que es la de capital semilla», adelantó.
Rescate y resguardo de las técnicas ancestrales
La presidenta del IPA mencionó que la institución tiene como uno de sus pilares misionales la salvaguarda de las técnicas, el rescate y resguardo de esos conocimientos y saberes ancestrales.
Para ello lleva adelante, regularmente, talleres y cursos, o mismo a través del registro bibliográfico mediante publicaciones y libros que recogen esas técnicas.
Otra de las estrategias exitosas de resguardo son las escuelas de salvaguarda, que ya suman cuatro en el país, creadas en las comunidades donde se trabajan con algunas de las técnicas artesanales tradicionales.
La primera de las escuelas de salvaguarda se creó en 2019 en Piribebuy, donde trabajan artesanos en la producción del poncho para’i de 60 listas.
Posteriormente se creó en Yataity, con el telar del auténtico Ao Po’i, donde las artesanas hoy en día incluso tienen la plantación del algodón, el tradicional mandiju pyta, explicó Vázquez.
«Ellas mismas cultivan, desmotan, hacen el hilado, tienen sus propios telares para poder hacer su tejido del auténtico ao po’i que luego bordan para tener piezas confeccionadas 100% a mano, que es realmente una exquisitez muy exótica en todo el mundo que tenemos», dijo.
Además mencionó la escuela de salvaguarda de Carapeguá, la del Poyvi, donde hay más de diez técnicas textiles diferentes que fueron desarrollando en la ciudad. Allí los artesanos fueron mejorando para lograr lo que hoy se llama el telar mejorado, que es menos artesanal y tiene una producción más rápida, refirió.
Finalmente, también está en funcionamiento la escuela de salvaguarda de Pirayú donde se trabaja la tradicional hamaca paraguaya, que es anudada punto por punto en un bastidor, con la técnica ancestral guaraní, agregó la presidenta.
Según registros del IPA, Paraguay tiene más de 14.000 artesanos registrados. De ellos, un 15% corresponde a la franja etaria de menos de 35 años y un 10% aproximadamente son adultos mayores.
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Operativo Caacupé: Dinatran refuerza control a buses para evitar ‘tarifazos’
La Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) refuerza los controles a buses que realizan viajes a la ciudad de Caacupé, a fin de evitar cobros indebidos y el respeto de las tarifas establecidas.
El titular de la Dinatran, Luis Fernando González, días atrás anunció una serie de medidas especiales para garantizar el traslado seguro y eficiente de los peregrinos durante la festividad de Caacupé.
En el marco de esta disposición, se establecieron una serie de controles a ómnibus de corta, mediana y larga distancia, principalmente aquellos que realizan viajes a la Villa Serrana, a fin de garantizar el cobro justo del precio del pasaje.
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La intención de Dinatran es asegurar el respeto a las tarifas establecidas, así como también evitar eventuales “tarifazos” que vayan en detrimento de los pasajeros, aprovechando la masiva afluencia de personas.
Cabe recordar que el precio del pasaje desde Asunción hasta Caacupé está fijado en G. 7.900, aunque si el pasajero utiliza el transporte solo hasta Ypacaraí, el precio es de G. 5.200.
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Para denunciar cobros indebidos o cualquier irregularidad, la Dirección Nacional de Transporte habilitó el número de Whatsapp 0962 352 235, el cual se encuentra disponible las 24 horas.
Gracias a las denuncias recibidas, la citada dependencia estatal ya pudo detectar e intervenir de manera inmediata un caso de cobro indebido en una unidad de la empresa de transporte “La Caacupeña”, destaca el informe de la Agencia IP.
Dos motociclistas fallecidos en menos de 12 horas en Itá
Dos motociclistas perdieron la vida de forma trágica en diferentes accidentes de tránsito ocurridos este domingo en la ciudad de Itá. Una de las víctimas era un guardia de seguridad.
Cerca de las 05:10 hs de este domingo se registró un accidente de tránsito con derivación fatal a la altura del Km 37,5 de la Ruta PY01, jurisdicción de la compañía Peguajhó de Itá.
El percance involucró a una motocicleta de la marca Maruti modelo HB110 Buzz, al mando de Isabelino Ramón Núñez Ozuna (30), y un vehículo Toyota Vitz color rojo, conducido por Tadeo Jesús Candia Coronel (19).
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A raíz de la fuerza del choque, Núñez -quien se desempeñaba como guardia de seguridad privada- acabó falleciendo de manera instantánea en el lugar del accidente. Por su parte, Candia resultó con algunas lesiones.
Personal de la Patrulla Caminera se hizo presente y sometió al automovilista a la prueba de alcotest, arrojando un resultado positivo de 0,596 mg/L, confirmándose así su estado de ebriedad al momento de estar al volante.
En otro siniestro vial ocurrido horas después en la misma compañía iteña, a unos 200 metros de la Ruta D027, también se vio involucrando un motociclista.
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Se trata de Pablo Emanuel Samaniego Rojas (43), quien circulaba a bordo de una motocicleta tipo enduro color negro con azul, quien chocó contra un camión de la marca Mitsubishi modelo Canter, guiado por Rubén Darío Ramírez Bordón (60).
Según los datos que se manejan, la víctima impactó contra el camión luego de cruzar una curva, presumiblemente a alta velocidad, tras lo cual acabó perdiendo la vida.
Se llevó la guitarra, pero no para aprender a tocar: cae ladrón de iglesia evangélica
La Policía Nacional logró la detención de un presunto delincuente acusado de apropiarse de una guitarra eléctrica, perteneciente a un templo evangélico ubicado en la ciudad de Itá.
Un hombre identificado como Julio David Oviedo Cubilla, de 29 años, fue detenido en el barrio Santa Rosa de Itá tras ser acusado de entrar a robar en un templo protestante de la zona.
Este joven fue acusado por el robo de una guitarra de la marca Fender de color gris, junto con su estuche negro y un micrófono a cable, pertenecientes a la mencionada iglesia evangélica.
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Según las declaraciones del detenido, el instrumento le habría sido entregado por un individuo conocido con el alias de “Paraguari”. Esta afirmación llevó a la Policía a desplegar un intenso operativo en búsqueda.
Fue así como se logró el hallazgo de los objetos robados en una zona boscosa del Asentamiento 30 de Agosto, siendo sindicado como principal sospechoso el ahora detenido.
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Tras su exitosa recuperación, la guitarra y el micrófono fueron devueltos a la iglesia, permitiendo que la música vuelva a resonar en su templo.