Licitación para nuevo aeropuerto, a mitad de año

A mediados de este año se lanzará la licitación para la construcción del nuevo aeropuerto, bajo la modalidad de Alianza Público Privada. Si se sigue el cronograma establecido, las obras arrancará a principios del 2016.


Fuente: Radio UNO

Luis Aguirre, presidente de la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac), informó que concluyó el estudio de factibilidad para introducir mejoras en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi. “Los resultados dan unos términos importantes como para pensar que estamos por buen camino”, sostuvo.

El proyecto contempla la construcción de un moderno edificio, de unos 38.000 metros cuadrados con capacidad para 2 millones de personas. La edificación se realizará en el mismo predio donde hoy está asentada la terminal aérea.

“Se prevé usar la misma pista de aterrizaje y la torre”, acotó Aguirre en contacto con la 650 AM al tiempo de mencionar que el nuevo aeropuerto sería similar al de Carrasco (Uruguay).

“Tras la finalización del estudio de factibilidad iniciamos lo que se llama concurso de diseño conceptual. Luego se lanza la licitación con este diseño, que será a mediados de este año. Si seguimos el cronograma, las obras arrancarán a inicios de 2016”, indicó el titular de la Dinac.

 

Petrosur baja desde hoy precios de combustibles

La caída de precios internacionales del petróleo sigue incidiendo en el mercado de combustibles a nivel local.

A partir hoy el emblema paraguayo Petrosur bajará los precios de todos sus combustibles. La decisión de la reducción del precio de las naftas y gasoil se resolvió por un acuerdo entre los emblemas privados para poder estar a un precio competitivo en el mercado.

Desde este lunes los precios serán: Nafta Activa Plus 95 Gs. 6.240, Nafta Activa 90 Gs. 5440, Nafta Eco Activa 85 Gs. 4.440, Diesel Sumo Aditivado Gs. 5640 y Gasoil Gs. 4.690.

Esta es la segunda rebaja que se realiza en menos de 10 días y el más beneficiado es el usuario.

 

"Golpe" a narcos continuará, dice ministro Rojas

A la fecha el operativo “Nueva Alianza I” logró destruir 307 hectáreas de marihuana, en el departamento de Canindeyú. El trabajo conjunto, encabezado por la Senad, ocasionó un perjuicio de 27 millones de dólares a las narcotraficantes. El ministro Luis Rojas adelantó que este tipo de tareas persistirá hasta romper el círculo.


Fuente: Radio UNO

Un contingente operativo de agentes de la Secretaría Nacional de Antidrogas, en coordinación con el Ministerio Público, las Fuerzas Armadas y con el apoyo logístico de la Policía Federal del Brasil, desarrolla desde hace varios días el operativo “Nueva Alianza I”.

El mismo, mediante incursiones con helicópteros de la Fuerza Aérea, pretende erradicar grandes extensiones de cultivos ilícitos a lo largo de diez días, en el departamento de Canindeyú, ocasionando un quiebre económico a los financistas del narcotráfico. Los trabajos se concentran en las colonias Yvy Pytâ y Brítez Cue.

El ministro de la Senad, Luis Rojas, precisó a la 650 AM que a la fecha destruyeron cerca de 307 hectáreas de marihuana, que totalizan unas 900 toneladas. Con este trabajo conjunto los ilegales perdieron aproximadamente 27 millones de dólares, según precisó el funcionario de Estado.

"Procedimientos de este tipo seguirán, queremos romper la cadena de financiación, vamos a ir una tras otras hasta quebrar financieramente a estas organizaciones. La idea es repetir los operativos en las mismas zonas hasta romper el círculo", declaró. Además destacó la cooperación internacional, pues gracias a la confianza que se transmite se consiguen más recursos para combatir este flagelo.

 

En "fábrica" de documentos falsos no hay rastros de funcionarios

El fiscal Ariel Martínez indicó que los falsificadores de documentos detenidos el sábado compraban pasaportes de personas que los obtenían legalmente, para luego adulterarlos. Hasta el momento no hay indicios de que funcionarios del Departamento de Identificaciones de la Policía estén metidos en el caso.


Fuente: Radio UNO

Dos personas, cuyas identidades aún no se difundieron para no entorpecer la investigación, fueron imputadas el sábado por producción de documentos no auténticos, abuso de documentos de indemnidad y manipulación de graficaciones técnicas.

Por el volumen de los documentos encontrados, habrían más personas implicadas en la red de documentos falsos.

Allanamientos realizados el sábado en Asunción y San Lorenzo, arrojó como resultado el hallazgo de un sinfín de documentos, incluso escrituras públicas, partidas de nacimientos, formularios firmados en blanco, sellos. Todo eso será verificado para determinar si son falsificados o existe complicidad de funcionarios de algunas de las dependencias dedicadas a elaborar esos documentos, indicó en radio UNO el fiscal Martínez.

“No podemos afirmar que personal del Departamento de Identificaciones estén implicados. A priori manejamos que estas personas compraban los pasaportes a otras que lo adquirían legalmente. Estas personas, de comprobarse que vendieron sus documentos, también serán procesadas”, explicó el fiscal.

Los pasaportes que encontraron en los allanamientos son originales, salvo en la parte de los datos personales. Los detenidos conseguían pasaportes originales y los adulteraban con datos de los “clientes”. “Lo hacían prácticamente sobre pedidos, con los datos y fotos que los interesados les pasaban”, señaló el agente del Ministerio Público.

Los dos detenidos se abstuvieron de declarar ante la Fiscalía. Una de las personas, la que se encargaba de vender los documentos, tiene arresto domiciliario por tener una enfermedad terminal. La persona encargada de elaborarlos está con prisión preventiva.