Líder nativo asesinado en la Plaza de Armas: 4 detenidos, buscan develar el trasfondo

La Fiscalía imputó este lunes a cuatro personas por el presunto homicidio de Francisco López, un dirigente indígena que falleció por un disparo en el tórax en la Plaza de Armas, donde familias de nativos permanecen acampadas desde hace meses para denunciar el desalojo de sus tierras.


Fuente: EFE

La Fiscalía abrió la investigación contra Juan Vázquez, Richard Colmán, Luis Azari y Raúl Estiven, para quienes ha pedido que se ordene la prisión preventiva tras el hecho.

El suceso se produjo el domingo en el transcurso de “una gresca entre los nativos y los damnificados apostados en el lugar”, según informó el Ministerio Público en un comunicado.

López falleció de forma “casi instantánea” tras recibir el disparo, mientras que otro indígena, identificado como Leoncio Rojas, resultó herido al sufrir el golpe de una piedra en la cabeza, añadió la fuente.

López, de 28 años era uno de los responsables de la comunidad Ava Guaraní Tacuara’i, ubicada en el distrito de Corpus Cristi del departamento de Canindeyú.

Miembros de esa comunidad llevan cerca de cinco meses acampados en esa plaza del centro de Asunción, junto al Congreso Nacional, denunciando que han sido desalojados de sus territorios por colonos brasileños.

El grupo exige desde entonces que se investigue el hostigamiento y la violencia que viven en sus tierras y reclama la destitución de la titular del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Ana María Allen.

En total, hay cerca de 70 familias que viven en esa plaza en carpas improvisadas con plásticos negros, donde han pasado los meses más calurosos del verano.

 

Dura ley o absolución de 'puro simpático': experto dice que The Fenders 'es jocoso, todos ríen'

El abogado José Casañas Levi, dijo que "le llamó la atención" la imputación de la Fiscalía contra el vocalista de The Fenders, por sus polémicas declaraciones en un programa de televisión.

“Me llamó la atención la imputación. Me ratificó que no es un hecho punible lo que sucedió”, dijo el abogado José Casañas Levi en comunicación con la 1080 AM sobre la imputación del Ministerio Público contra Leonardo González, vocalista de The Fenders, por incitación a cometer hechos punibles y apología del delito..

La imputación fue realizada por el fiscal Oscar López Laterza, tras una denuncia presentada por el Ministerio de la Niñez y Adolescencia a raíz de que González, en un programa de televisión hizo alusión a que por ejemplo ellos… “no toman alcohol solamente droga y mitakuña de 15 años igual” a la vez de manifestar que su hija (de 15) ya “está disponible” (haciendo alusión a que ya puede mantener relaciones sexuales).

“Las preguntas que le va haciendo el presentador y las respuestas son en tono jocoso. Lo que se observa es que es una manifestación jocosa, hasta el punto de que todos los presentes se ríen”, analizó Casañas Levi.

Agregó que la conducta del vocalista “no está encuadrada en el Código Penal y que la libertad de pensamiento y expresión están garantizadas, siempre y cuando no se invada un ámbito del bien jurídico afectado. “De lo que estoy seguro, es que el ámbito penal no lo es”, afirmó.

“Puede ser muy simpático que esté procesado hoy, pero cualquier juez que tenga dos dedos de frente, le va a sobreseer en menos de tres meses”, concluyó el abogado.

 

'Arreglo' informático a empresa gastronómica: tragada de 1.200 millones del mimado de Cuevas

Este lunes fue presentada una denuncia en contra de Ramón Retamozo, titular de Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), por un supuesto perjuicio de más de 1.000 millones de guaraníes a la institución.

La denuncia fue presentada por el abogado Víctor Ramos, en representación a la empresa Litomat, ante la Fiscalía de delitos económicos

El abogado refiere que desde la administración de la ANNP se fraguaron concursos, especialmente en relación al llamado a restauración de equipos informáticos y de monitoreo, cuyo tarea fue beneficiada a un empresa dedicada al servicio gastronómico.

El perjuicio en esta operación sería de G. 1.200 millones, según el abogado. Sin embargo, la administración a cargo de Ratamozo proveyó documentos de contenido falso.

Además, la denuncia contra Retamozo se debe al otorgamiento irregular de pagos en concepto de gratificaciones y retiro voluntario.

En dicho listado figuran más de 60 personas, y tan sólo 3 de ellas llevaron más de G. 2.000 millones, indica la denuncia.

Retamozo es considerado como la “mano derecha” del actual titular de Diputados, Miguel Cuevas, durante su época de gobernador de Paraguarí. Incluso había encabezado manifestaciones a favor del cuestionado legislador colorado.

 

Comisario y sub oficial que a balazos dejaron parapléjico a joven: 'Últimos respiros..."

El juicio a los policías implicados en el caso de gatillo fácil del que resulto víctima Richard Pereira, fue pospuesto para mañana por cuestiones administrativas. Para la víctima, se trata de los últimos momentos de libertad de los implicados antes de pasar a la cárcel de Tacumbú.

Para el martes a las 11:00 se prevé la reanudación del juicio oral y público en el que podría conocerse la sentencia para el suboficial Johnny Orihuela, y el comisario Jorge Zárate, luego de escucharse los alegatos finales.

La representación fiscal a cargo de la agente Pamela Pérez solicitó penas de 26 y 14 años de cárcel para ambos uniformados, por el hecho ocurrido en agosto de 2016, cuando interceptaron a Pereira y el suboficial efectuó un disparo que lo dejó parapléjico.

Pereira habló con la 970 AM y dijo no estar satisfecho con la expectativa de pena para los uniformados, teniendo en cuenta el daño que provocaron, dejando a un joven en silla de ruedas por el resto de su vida.

También desmintió la declaración del comisario Zárate, quien en todo momento afirmó ser inocente, mientras sus propios testigos le contradecían.

Recordó además que el jefe policial nunca tuvo un interés real en aclarar lo sucedido y mucho menos ayudar a su persona, “recién se acercó a ayudar cuando estaba apretado, me dijeron que iba a recibir ayuda si desistía del caso”.

Con respecto a la posposición del juicio, el joven calificó como un pequeño suspiro en beneficio de los imputados, antes de pasar sus días en el penal de Tacumbú.