Muerte de indígena dispara crisis y evidencia abandono a comunidades

El fallecimiento de un nativo tras un aparente enfrentamiento con pobladores de la Chacarita, en la zona del Congreso Nacional, encendió la alarma ante la situación y la falta de atención a dicho sector por parte de las autoridades.

En la madrugada del domingo se produjo la muerte del indígena Francisco López, en la zona del Congreso Nacional, tras recibir dos balazos por parte de supuestos pobladores de la Chacarita.

López pertenece a la comunidad Indígena de Tacuara’i, quienes hace unos cinco meses están apostados en la Plaza de Armas en reclamo a una serie de reivindicaciones.

Los dirigentes de la comunidad indígena denuncia que lo ocurrido fue “algo totalmente armado” por parte de la presidenta del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Ana María Allen. Los nativos vienen pidiendo su destitución desde el momento de las movilizaciones, por una serie de irregularidades al frente del ente.

Denuncian además que el Indi no se hizo cargo del cuerpo fallecido, ya que entre los integrantes de la comunidad juntaron el dinero para solventar los gastos del sepelio del indígena fallecido.

También cuestionan la ‘detención ilegal’ del hermano del fallecido, Derlis López, quien es el principal líder y vocero de la comunidad.

LA VERSIÓN DEL INDI ANTE LO OCURRIDO

En contrapartida, la titular del Indi, Ana María Allen, desmintió las acusaciones de los integrantes de dicha comunidad y aseguró que desde el primer momento se intervino en el caso del fallecimiento del indígena.

“Estoy asombrada por todas las cosas que están diciendo y que no son ciertas”, sostuvo Allen en comunicación con la 970 AM.

Allen indicó que ayer estuvo compartiendo con los padres de López y lamentó su fallecimiento. Explicó además que dos hermanos del nativo asesinado estaban anteriormente en la Plaza, pero tuvieron que abandonar por supuestos maltratos por parte de los líderes.

La titular del Indi expresó que Francisco López también tenía la intención de dejar la Plaza y que su salida iba a darse el día de hoy.

Por último, Allen aseguró que se les ofreció tierras, pero no aceptan debido a que lo están solicitando "no es factible".

 

Veinte muertos dejó el fin de semana

Entre el sábado y el domingo 20 personas fallecieron en trágicas circunstancias. Esta vez los homicidios superaron a los accidentes de tránsito.

De los 20 decesos ocho fueron homicidios, dos el sábado y seis el domingo, según reportó el Departamento de Relaciones Públicas de la Policía Nacional.

La segunda causa corresponde a los accidentes de tránsito, con un total de seis casos. En todos ellos las víctimas fatales son motociclistas.

La nómina se completa con tres suicidios, un accidente fluvial, una electrocución y una muerte accidental por caída a un pozo.

En cuanto a los operativos, los agentes detuvieron a 39 personas que contaban con órdenes de captura por cometer diversos delitos. Asimismo aprehendieron a 133 individuos sorprendidos al momento de incurrir en hechos punibles.

 

“No podemos entrar por la fuerza a Venezuela”, dice Paraguay

Tras el fracaso del intento por ingresar ayuda humanitaria a Venezuela, la Vicecancillería paraguaya dejó en claro que no apoyará el uso de la fuerza, aunque reconoció que cualquier diálogo es inútil con la dictadura de Maduro. No obstante se espera que la presión internacional termine por desplazar al régimen totalitario.

El vicecanciller Hugo Caballero adelantó que en el encuentro del Grupo de Lima que será hoy en Bogotá, Colombia y que contará con la participación del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se evaluará lo sucedido el fin de semana en el frustrado intento de hacer llegar ayuda humanitaria a dicho país.

Se emitirá un proyecto de declaración en relación a los último hechos y se establecerán medidas diplomáticas a través del grupo. En representación de Paraguay estará el embajador José Antonio Dos Santos, ya que el canciller Luis Castiglioni no podrá asistir.

“Nosotros seguimos apostando a una concertación de los países que llevamos los mismos principios en el mundo, descartamos el uso de la fuerza pero sabemos que el diálogo con este Gobierno dictatorial de Venezuela es inútil , apelamos a que se hagan unas elecciones libres”, expresó Caballero en entrevista con la 970 AM.

Consideró que el régimen de Maduro está cada vez más aislado, pues el mandatario demuestra que no tiene ninguna intención de cambiar las cosas. No obstante, expresó su deseo de que el cerco político diplomático que se viene levantando tenga resultado. “Pero no podemos entrar por la fuerza a Venezuela”, insistió el vicecanciller.

La Alta Comisionada de Naciones Unidad para los Derechos Humanos Michelle Bachelet condenó este domingo los hechos violentos en diversos puntos de las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil, así como en el interior del país.

El uso de la excesivo de la fuerza dejó como saldo al menos cuatro muertos y más de 300 heridos, solamente entre el viernes y el sábado. La expresidenta chilena urge al Gobierno a frenar el involucramiento de grupos armados progubernamentales en este conflicto.

Los grupos radicales no solo impidieron el ingreso de camiones de ayuda humanitaria, sino que también destruyeron las provisiones. Muchas de las góndolas terminaron consumidas por las llamas que encendieron los defensores del régimen dictatorial.

 

Incautan en Amambay 5 toneladas de marihuana y destruyen 33 zonas de cultivo

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay informó este domingo de la incautación, en el departamento de Amambay, de 5 toneladas de marihuana preparada y la destrucción de 33 campamentos de cultivo de esa droga y de 101 hectáreas cultivadas con cannabis.


Fuente: EFE

Además, los agentes antinarcóticos encontraron en dichos campamentos 680 kilos de semillas de cannabis, que fueron incinerados, y que junto con la marihuana procesada y las hectáreas de cultivo destruidas, podrían conformar una cantidad total de droga de 303 toneladas, según cálculos de la Senad.

La institución estima que el operativo causó un perjuicio económico al narcotráfico de 9 millones de dólares con las mencionadas destrucciones e incautaciones.

El operativo, denominado "Amambay I" comenzó el pasado 18 de febrero con el envío a la zona de Pedro Juan Caballero, "un importante contingente" de agentes de la Senad para desarrollar los procedimientos que se saldaron con las incautaciones.

Todas las incursiones se produjeron en zonas boscosas de las zonas rurales Colonia Estrella, Cerro 21 y Alpasa, ubicadas a unos 50 kilómetros de la frontera con Brasil y en las que fueron hallados todos los campamentos de cultivo destruidos.

La Senad añadió que el operativo continuará abierto varios días, por lo que no se descartan nuevas incursiones e incautaciones.

Asimismo, señaló que la plantación de cannabis, su transformación y su comercio ilícito son una de las "principales fuentes de financiamiento" de las "estructuras criminales" que actúan a nivel regional, por lo que "sólo" a través de grandes operaciones policiales se posibilita "la eliminación de grandes volúmenes de drogas, en corto tiempo, afectando las finanzas de los jefes" del narcotráfico.

En 2018, la Senad acometió 601 operativos relacionados con el tráfico de marihuana que se saldaron con unas 5.000 toneladas sacadas de circulación, entre incautaciones y hectáreas de cultivo destruidas.