Línea 88 continúa con reembolso de pasaje a usuarios

La línea de transporte público no cumplía con las condiciones establecidas por el Viceministerio de Transporte, que constató una diferencia a favor de los usuarios por G. 295.917.050 millones, que serán depositados en 12 cuotas a lo largo del año a más de 63.000 tarjetas.

La empresa de transporte La Lomita, que explota el itinerario de la línea 88, da seguimiento al proceso de reembolso de pasaje a sus usuarios, tras constatar mediante el Centro de Control y Monitoreo del Sistema Nacional de Billetaje Electrónico (CCM), que varios buses no cumplían las condiciones establecidas por el VMT.

El VMT constató que existe una diferencia a favor de los usuarios de esas unidades por un total de G. 295.917.050 millones, que serán depositados en 12 cuotas a lo largo del año a un total de 63.747 tarjetas.

A la fecha, la empresa EPAS depositó la cuota del mes de junio, por un valor total de G. 16.726.600 y la empresa TDP la del mes de abril, por un valor de G. 7.505.300.

Meses atrás, el CCM detectó que 8 buses de esta empresa cobraban el importe del pasaje correspondiente al servicio diferencial, pero mediante la trazabilidad de las validaciones se logró identificar que las transacciones realizadas se daban en buses de servicio convencional, por lo que se considera cobro indebido.

Cabe señalar que al día de hoy la empresa ya regularizó su situación con estas unidades.

Desde hace varios meses, la empresa deposita a cada uno de los usuarios que han realizado sus transacciones en estos buses por valores que oscilan entre G. 1.100 y G. 264.000. Para ello, el usuario debe validar su tarjeta en un bus para que el reembolso se haga efectivo.

Es la primera vez que una empresa realiza una acción como esta en favor del usuario. Esto es posible mediante los estrictos controles que se efectúan mediante el Centro de Control y Monitoreo del Sistema Nacional de Billetaje Electrónico.

 

Taxistas aseguran que autoridades tienen “favoritismo” con plataformas de transporte

La Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA), Marcos Morales, denunció que la Municipalidad y las instituciones públicas muestran cierto favoritismo hacia las plataformas digitales de movilidad porque cobran impuestos a los taxistas y no a los conductores de Bolt o Uber.

Morales refirió que no están en contra de competir con estas plataformas, pero exigen igualdad de condiciones para la competencia sea justa.

Te puede interesar: En Asunción se reúnen 450 jóvenes líderes y emprendedores de todo el mundo

En conversación con la radio 1020 AM, aseguró que ellos abonan impuestos a la Municipalidad para el traslado de personas, pero Bolt y Uber no y compiten en la misma situación.

Es evidente el favoritismo. Hay normativas que les favorecen. Son fáciles de desmontar las argumentaciones de las aplicaciones. Nosotros solo exigimos igualdad de condiciones para poder competir y en quién confía más la ciudadanía”, expresó el presidente de la APTA.

Marcos Morales aseguró que van a exigir a las autoridades municipales el respeto a sus derechos y que cobren el impuesto a las plataformas para que se adhieran a las leyes y dejen de trabajar de forma informal.

“A estas aplicaciones les metés las mismas aplicaciones tributarias y no van a aguantar, como las dos inspecciones técnicas vehiculares al año. La tasa de inspección, el registro profesional, etc. Está a flor de piel la diferencia”, sostuvo.

Lea también: Terminó con su pareja, empezó a embriagarse y “remató” por la casa de su mamá

Con apoyo de Taiwán analizan plan maestro para el sistema energético paraguayo

Autoridades de la Ande recibieron a empresarios y funcionarios de la República de China (Taiwán), con el objetivo de fortalecer las oportunidades estratégicas de inversión en el país.

Representantes de la Dirección de Planificación de la ANDE, recibieron la visita de una comitiva de autoridades y empresarios de la República de China (Taiwán), para conocer los Planes Maestros de inversión de la ANDE para Generación y Transmisión a corto, mediano y largo plazo.

La comitiva fue recibida en la sala de Consejo de la Institución por el Ing. Guido Chávez, asesor de la Dirección de Planificación, junto al Ing. Gabriel Baum y el Ing. Blas Díaz, del Departamento de Estudios de Transmisión, quienes los recibieron en representación del Presidente y del Director de Planificación.

Durante el encuentro, se presentaron los Planes Maestros de inversión de la ANDE para Generación y Transmisión, destacando la relevancia estratégica de esta visita en el fortalecimiento de posibles inversiones provenientes de Taiwán en Paraguay.

Inicia operativo contra bandas criminales que deforestan el Parque Nacional Caazapá

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) iniciaron un operativo que busca desmantelar estructuras criminales que deforestan los bosques del Parque Nacional de Caazapá para cultivar marihuana.

En los últimos años, organizaciones criminales fueron ingresando para el establecimiento de bases de producción de marihuana, generando a su paso un grave perjuicio ambiental.

Te puede interesar: Terminó con su pareja, empezó a embriagarse y “remató” por la casa de su mamá

La tarea coordinada entre la SENAD y el MADES permitió dar inicio a una fuerte ofensiva contra estas estructuras que deforestan, principalmente, los bosques del Parque Nacional Caazapá para la producción ilícita de marihuana.

En el primer día de incursión, el grupo operativo detectó y destruyó 12 campamentos narcos, donde fueron localizados 45 mil kilos de marihuana picada. Así también, procedieron a la erradicación de 21 hectáreas de plantaciones de cannabis.

En base a la superficie de cultivo eliminada y la droga lista encontrada, se estima que fueron sacadas de circulación al menos 108 mil kilos de marihuana, que representan un lucro cesante al crimen organizado de aproximadamente 3 millones 240 mil dólares americanos.

La operación seguirá por varios días más en la zona. Las tareas estuvieron coordinadas con el Agente Fiscal Abg. César Martínez Chamorro.