Liz festeja hoy sus 15 años y su segunda oportunidad de vivir

La primera trasplantada del corazón en el sector público celebra hoy sus 15 años de vida luego de siete años de haber recibido un corazón para seguir viviendo.

A 7 años de haber sido la primera paciente pediátrica que recibió un trasplante cardiaco en el sector público, la joven Liz Ávalos bailará el vals celebrando sus 15 años rodeada de toda la gente que la acompañó desde entonces.

Su abuela Rufina Sosa que se encargó de todos los cuidados requeridos luego de la delicada intervención sigue celebrando su vida agradecida por la oportunidad de ver crecer a su nieta.

Estudia (pasó al 8vo. grado), practica deportes y lleva una vida sin sobresaltos, Liz asegura sentirse feliz y ansiosa por la fiesta que esta noche le tienen preparada el grupo de profesionales del Hospital Pediátrico Acosta Ñu, lugar donde inició una nueva vida.

“Estoy muy feliz y contenta, ya todo está listo para la fiesta”, afirmó e indicó que se siente bien y que el trasplante que recibió no supone un impedimento para realizar la actividad que elija como las corridas y caminatas que son sus actividades físicas preferidas.

“Me siento bien y agradecida haciendo todo lo que siempre quise hacer, estoy estudiando y siempre en compañía de mi abuela”, agregó.

Agradeció el acompañamiento permanente de los profesionales que la atendieron aquel 21 de setiembre de 2012 cuando durante 5 horas, los especialistas marcaron un hito en la medicina nacional con un trasplante cardiaco pediátrico exitoso.

Esta mañana se llevó adelante la misa en el salón auditorio del centro asistencial con presencia de amigos, familiares y personal del Ministerio de Salud Pública (MSP) y esta noche en la Quinta Meyer de San Lorenzo será la fiesta de cumpleaños.

 

Trabajó para empresa ligada a comuna y no le pagan, por eso inició huelga de hambre

Juan Zorrilla inició este lunes una huelga de hambre indefinida frente a la municipalidad de Salto del Guairá por la falta de pago por los trabajos realizados a la comuna.

“Tenían que pagarme en tres cuotas, yo no quiero más de lo que se me debe, solamente quiero cobrar”, pide Zorrilla.

El denunciante es propietario de una empresa unipersonal. Zorrilla fue contratado de manera tercerizada por la empresa Yguazú, propiedad de Rufino Oviedo, quien ya habría recibido el pago en su totalidad.

Zorrilla no cobra y la falta de pagos es por aproximadamente mas de un año, según alega. De acuerdo con la denuncia, Zorrilla fue contratado para realizar los trabajos por un concejal de Salto del Guairá, quien también realizaba los pagos de los trabajos en su domicilio.

El denunciante manifestó que siempre fue contratado por el concejal Armando García y el mismo lo pagaba en efectivo en su residencia, pero los tres trabajos que realizó por aproximadamente G. 230 millones no son remunerados desde hace doce meses.

 

Tormentas de verano: lluvias intensas con violentas ráfagas y de corto periodo

Durante el verano se registrarán tormentas intensas con lluvias y vientos muy violentos pero de corta duración. Ayer, el temporal dejó destrozos a su paso por el departamento Central.

El pronosticador Carlos Santacruz señaló a la radio Universo que en el mes de enero se van presentando las tormentas de verano, como las que se estuvieron generando días atrás en varios puntos del país.

Detalló que la diferencia primordial es el área de afectación de estos fenómenos, su rápido desarrollo y su corta duración. “En líneas generales ayer tuvimos una tormenta más organizada, un área mayor de afectación y se resintió bastante por el lugar donde cayó, la zona del departamento Central, entonces la densidad poblacional hace que este tipo de fenómenos se resienta más a si hubiese caído en otro lugar del país”, expuso.

En cifras, la tormenta de ayer arrojó un volumen de lluvia en torno a los 54 mm, más del 50 % en un muy corto periodo, y eso se resintió bastante e hizo colapsar todos los sistemas de desagüe, de acuerdo con el entrevistado.

En términos de viento, Santacruz mencionó que las velocidades alcanzaron los 80 a 82 km/h en la zona de Sajonia, la Costanera, el aeropuerto Silvio Pettirossi. Inclusive cayeron algunos granizos pequeños en la tarde de ayer.

Pronosticó que la atmósfera inestable seguirá en los próximos días, por lo que esta semana se caracterizará por la elevada temperatura y humedad, con chaparrones y ocasionales tormentas eléctricas.

 

A extremar cuidados: población que ya tuvo dengue se expone a casos más graves con serotipo 4

Los casos graves de dengue aumentan las posibilidades de complicaciones y arriesga la vida de las personas que ya pasaron por uno o más diagnósticos de la enfermedad. No pasar por alto los signos de alarma en la fase crítica es fundamental para evitar más muertes.

Quien haya caído en uno o más episodios de dengue corre el riesgo de adquirir las formas más graves de la enfermedad debido a que está circulante el serotipo 4 que aún no produjo ninguna epidemia.

El Doctor Hernán Rodríguez, director de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles advirtió que los cuadros graves son los que ponen en riesgo la vida de las personas y es importante prestar atención a los signos de alarma.

Una vez superada la etapa de fiebre y dolores musculares que duran al menos una semana, es cuando inicia la fase crítica en la que pueden darse las complicaciones siendo los signos de alarma el dolor abdominal, nauseas, vómitos y sangrados.

“Es importante observar estos signos y doy énfasis en esto porque mucha gente quiere atribuir a lo que comió o por los medicamentos y si se presenta alguno de ellos luego de haber pasado por un diagnóstico de dengue se debe acudir inmediatamente al médico”, señaló en contacto con Universo 970.

Destacó que los niños al ser vulnerables pueden presentar los síntomas de dengue sin poder expresarlos por lo que insta a los padres a tener en cuenta el estado de los chicos y acudir a una consulta rápido para recibir los diagnósticos diferenciales.

El dengue tiene un periodo de incubación de es de tres a cinco días, luego viene la recuperación de cinco a siete días entonces el cuadro dura mínimo 15 días y después se presenta el proceso en que el paciente queda débil con cansancio y dolores y es cuando se dan las ausencias laborales y escolares.

Hasta el momento, fueron confirmados 9 casos de muerte asociadas al dengue provenientes de Alto Paraná, Amambay, Central, Canindeyú, Caaguazu y se dio un caso en una mujer de Filadelfia.

Según el reporte de Vigilancia de la Salud son 1176 los casos sospechosos de dengue, 521 fueron confirmados y 655 se mantienen como probables.

Hasta el momento, las notificaciones semanales de casos superan las 1000 y el 93% de los casos dengue se concentran en el Área Metropolitana.