Lo que se sabe hasta ahora de la viruela del mono

Una nueva alerta sanitaria se ha expandido a nivel mundial debido a la confirmación de varios casos de viruela del mono, una enfermedad reemergente de carácter zoonótico, es decir que puede pasar de animales a humanos. En las últimas semanas se han reportado casos confirmados y sospechosos en países de Europa, e incluso en Latinoamérica.

El Dr. Nicolás González, infectólogo pediátrico del Dpto. de Control de Infecciones Intrahospitalarias y Epidemiología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, revela más datos sobre esta enfermedad que fue descrita por primera vez en la década del 70, y que produce fiebre, rash cutáneo, eritema (enrojecimiento de la piel) y lesiones ampollosas similares a la viruela y adenopatía (inflamación de los ganglios en el cuello, axilas, etc).

Originalmente transmitido por el mono, en esta circunstancia el contagio se da de persona a persona, a diferencia del covid y de otros tipos de virus que se transmiten de manera aérea.

El virus de la viruela del mono se transmite por gotas, a través del contacto estrecho con personas, animales o muestras infectadas que se introducen al organismo a través de brechas en la piel, mucosas o vías respiratorias. “Es menos transmisible por ese motivo, pues se requiere que el contacto sea más estrecho para que haya contagio como por ejemplo a través de estornudos, compartir utensilios, vasos o cubiertos”.

El periodo de incubación suele ser entre los 7 y 14 días, aunque puede llegar a acortarse hasta los 5 días o a extenderse hasta los 21 días. Se diagnostica por medio de sospecha clínica por antecedente epidemiológico, ya sea por haber estado en países o en contacto con personas infectadas. En caso de presentar signos y síntomas compatibles con la enfermedad se indica la demostración del virus mediante PCR en muestra de las lesiones, generalmente cutáneas.

El profesional manifestó que se trata de un virus similar al de la viruela, que ya ha sido erradicada hace varias décadas por la vacuna. Por lo que de manera preliminar se cree que, la vacuna contra la viruela podría ofrecer protección en gran medida contra esta enfermedad.

“De esta manera también se está hablando a nivel mundial de usar o reimpulsar nuevamente la vacuna contra la viruela para una mayor protección, pero dependiendo del tipo de virus, generalmente es una infección que cursa de manera leve”, señaló.

Sobre las complicaciones que pudieran darse alegó que, de acuerdo a lo observado hasta el momento de manera preliminar, por lo general la gran mayoría cursa la enfermedad de manera leve y es más prevalente en adultos. Afirmó que aunque no se tengan reportes de casos de niños infectados; esto no descarta que el virus pueda manifestarse también en pacientes pediátricos.

Referente a la letalidad del virus, sostuvo que la mayoría de las personas que la padecen alcanzan una recuperación completa. De acuerdo a datos de años anteriores, la cifra de la mortalidad va dependiendo de la cepa, pudiendo alcanzar una tasa del 1% y 10%.

Caen 4 implicados en crimen de policía que custodiaba a diputado

En tres allanamientos simultáneos desarrollados esta mañana, la Policía detuvo a cuatro hombres que habrían tenido participación en el asalto a un comercio y posterior homicidio de un policía que custodiaba al diputado Derlis Rodríguez.

La Dirección General de Investigación Criminal y los departamentos de Hechos Punibles de Caaguazú, Cordillera y Central desplegaron los operativos en Luque, Areguá y Caacupé, en busca de implicados en el homicidio del policía Marcos Bazán.

Quedaron detenidos: Armindo Damián Mendoza, Osvaldo Agustín Fernández, Adolfo Zacarías Benítez, Ulises Ramón Duarte, quienes están sindicados como autores del hecho.

Puede interesarle: Hecho y echo: sus significados, diferencias, cuándo con h y sin h

Fueron incautados un automóvil Toyota Ractis, un Toyota Vitz, un Toyota New Vitz y un Toyota Delta. Estos vehículos fueron utilizados para el asalto y para el rescate de los autores.

El suboficial Marcos Ramón Bazán, 29 años, fue atacado por asaltantes de una boutique ubicada en inmediaciones de la casa del diputado Derlis Rodríguez en Coronel Oviedo.

Delincuentes ingresan a una vivienda y asaltan a dos hombres

Dos hombres fueron asaltados dentro de una vivienda en el barrio Ciudad Nueva, fracción Pino II, durante la madrugada. Los delincuentes irrumpieron armados, robaron dinero y huyeron en una motocicleta.

Dos hombres armados protagonizaron un violento asalto en una vivienda alquilada del barrio Ciudad Nueva, en la fracción Pino II, durante la madrugada del martes.

Las víctimas, Elíseo Díaz Rodas (54) y Pedro López Barúa (54), fueron sorprendidos mientras dormían tras haber compartido en un copetín cercano, de donde se presume que fueron seguidos por los delincuentes. El hecho ocurrió cerca de las 00:50 horas.

Según el relato de Díaz Rodas, quien alquila la vivienda, los asaltantes ingresaron forzando la puerta principal. Portando armas de fuego, obligaron a ambos hombres a tumbarse boca abajo en el suelo mientras exigían dinero. Tras revólver los muebles, los delincuentes se apoderaron de una billetera que contenía documentos personales y una suma de dinero no especificada, compuesta por billetes de baja denominación.

El denunciante mencionó que la oscuridad en el lugar impidió identificar a los asaltantes, quienes huyeron del sitio a bordo de una motocicleta. Actualmente, la policía del Destacamento N.º 1 trabaja en la investigación, revisando imágenes de cámaras de seguridad en la zona con el objetivo de identificar a los responsables.

Se sospecha que los delincuentes siguieron a las víctimas desde el copetín, aprovechando el momento en que estas regresaban a la vivienda. Autoridades instan a la ciudadanía a extremar precauciones ya colaborar con información que pueda ayudar a esclarecer el caso.

Informe del Departamento de Estado: Peña señala imprecisión y desactualización

El presidente Santiago Peña dice tener algunas diferencias con las apreciaciones expuestas en el informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre el clima de inversión en Paraguay.

Durante la entrega de patrulleras proveídas por Itaipú a la Policía Nacional, el presidente Santiago Peña se refirió al informe emitido por el Departamento de Estado de EEUU-

“Tenemos algunas diferencias con las apreciaciones que se dan, en el pasado, inclusive, en el tiempo en que fui ministro de Hacienda, hicimos formalmente la presentación al Departamento de Estado, donde algunas informaciones incluidas en ese informe no tenían precisión, creo que hoy eso nuevamente ocurre. Creo que hay información que está desactualizada, creo que no toman consideración principalmente de lo ocurrido en los últimos 12 meses”, expresó el mandatario.

Puede interesarle: Hecho y echo: sus significados, diferencias, cuándo con h y sin h

Como ejemplo, citó la promulgación de la Ley de Integración, a la que calificó como una materia pendiente dentro del ordenamiento jurídico nacional, pues, carecía de toda lógica que el Poder Ejecutivo nombre a la persona que lo controle.

Otra se las reformas, mencionó, es la creación del Registro Unificado Nacional (RUN), que enfrenta uno de los grandes flagelos de la inseguridad jurídica, que es la tenencia de la tierra. La legislación está muy cerca de la aprobación.

Puede interesarle: Hecho y echo: sus significados, diferencias, cuándo con h y sin h

“Tomamos esto como un informe independiente desde la óptica del Departamento de Estado y nosotros tenemos la posibilidad de tener un diálogo muy fluido. Dos semanas atrás hablé con el presidente electo Donald Trump, donde le reafirmé la determinación de Paraguay de trabajar de cerca con el Gobierno norteamericano, Paraguay ha sido históricamente un gran aliado”, afirmó.

Para Peña, la información es relevante, pero debe ser analizada y, en los puntos en los que no hay coincidencias, intercambiar opiniones como se hace con las calificadoras de riesgos que también hacen sus evaluaciones.

La corrupción, la impunidad y la corrupción desenfrenadas siguen obstaculizando la economía de Paraguay, que se sitúa en la mitad o por debajo de la media en la mayoría de los indicadores de competitividad, señala el informe.

La inseguridad judicial, añade, obstaculiza el clima de inversión, la infracción de marcas y la falsificación son moneda corriente, y la corrupción rampante y la impunidad de los funcionarios públicos socavan la confianza en el Estado de derecho.