"Los colorados de bien estamos cansados de Lilian Samaniego"

Se suman voces en contra de la postura de la senadora Lilian Samaniego, quien inicialmente se oponía a los cambios planteados para la Convención Colorada de este sábado.

Maximiliano Ayala, presidente de la Seccional 15 y el más joven de la ANR, manifestó que “los cuestionamientos de Lilian Samaniego son incoherentes y poco creíbles”.

“Lilian Samaniego ha demostrado ser una persona que miente y adecua las cosas a su conveniencia, hoy pretende colgarse de la juventud del partido para generar un clima de crispación, pero eso no va a ocurrir porque no tiene el apoyo de nadie, perdió seriedad y credibilidad. Los colorados de bien estamos cansados”, indicó Ayala.

Recordó además que la actual senadora, en su campaña a la presidencia de la ANR en el 2011 se comprometió con la juventud colorada de llamar a elecciones de renovación de autoridades y mintió.

El presidente de seccional agregó que desde las bases Colorada apoyan al presidente del Partido, Pedro Alliana, resaltando que realiza un gran esfuerzo en la búsqueda de la unidad del partido.

Justamente Alliana sostuvo que la actitud de Lilian Samaniego es bastante llamativa, teniendo en cuenta sus cambios de posturas radicales que se dieron en las últimas semanas.

En principio, la senadora decía estar en contra de la prórroga de mandato de autoridades partidarias, posteriormente, tras una reunión con el secretario político del presidente Mario Abdo Benítez, Mauricio Espínola, cambió rotundamente de postura.

SAMANIEGO ACUSADA DE USAR ELECCIONES PARA METER PARIENTES EN BINACIONALES

Por otra parte,Ayala mencionó que las elecciones juveniles del Partido Colorado no pudieron realizarse el pasado año a raíz de la inoportuna intervención de la senadora Lilian Samaniego, a quien calificó como defensora de “senadores mau”, sosteniendo que el hecho le permitió a sus parientes ingresar a las binacionales.

“No pudiste decidir a tiempo a cuál de tus acólitos poner en las listas, pero te sirvió como moneda de cambio para meter parientes en las binacionales”, le cuestionó Ayala a Samaniego.

 

¿Qué pasó de la plata del Ministerio de Salud?: "Todo está al libre albedrío"

El diputado Carlos Rejala manifestó que es de extrema necesidad que el Ministerio de Salud brinde un informe de rendición de cuentas. Sostuvo que para la crisis del COVID-19 se entregó un "cheque en blanco", sin embargo hay graves problemas en cuanto a las deudas.

“Esto se veía venir, sabía que se iba despilfarrar y que iba a haber negociado de por medio. Por eso puse el ojo en el temas de las compras y otros puntos específicos. Hoy es una consecuencia de la improvisación y falta total de raciocinio”, dijo el diputado Carlos Rejala, en comunicación con Universo 970.

Indicó que tanto el Ministerio de Hacienda como Salud Pública, deben dar un informe acerca de lo que pasó con todo el dinero a lo largo de estos meses. “Lo que queremos simplemente es una rendición de cuentas. He observado que es muy poco lo que ejecutó el Ministerio de Salud, pero es bastante lo que se debe a los proveedores”, resaltó.

“Nosotros le dimos un cheque en blanco al Ejecutivo para que ellos nos den una solución. Deberían ser transparentes en este tema”, agregó el parlamentario, quien fue uno de los que desde el inició encabezó las denuncias por las compras hechas por el Ministerio de Salud en el marco de la pandemia del COVID-19.

“Lo que queremos saber es porqué estos fondos no se están destinando al pago de proveedores. Lastimosamente esto está al libre albedrío”, expresó.

 

Negocio del oro en Paso Yobái cuenta con "respaldo político", afirma senador

El senador Hugo Richer (FG) aseguró que el negocio del oro en Paso Yobai es importante para diversos grupos económicos, tanto locales como extranjeros, y cuenta con un respaldo político importante.

En entrevista para Universo 970 AM, el parlamentario del Frente Guasú opinó respecto a la extracción de oro en la zona de Paso Yobai, departamento de Guairá, y comentó que en su época de ministro de Acción Social llegó a media en el conflicto suscitado con la empresa Lampa S.A.

En esta localidad del interior del país, caracterizada desde hace años por esta rentable actividad minera, constantemente se encuentran en conflicto por culpa del oro, indicó.

“Es un negocio tan grande e importante para ciertos grupos. Hay grandes grupos económicos locales e internacionales metidos”, afirmó Richer.

Asimismo, aseguró que hay “respaldo político importante” en este asunto de la extracción del oro, pero considera que “el que está ausente es el Estado”.

El senador adelantó que verá con la bancada del Frente Guasú si es que existe algún pedido de informe relacionado a este tema, a fin de darle seguimiento en caso de ser necesario.

También señaló el grave daño ambiental que genera la extracción de oro debido al tipo de productos químicos utilizados durante el proceso de extracción del metal precioso.

 

Alertan por aumento de casos de dengue en las últimas semanas

La Sociedad Paraguaya de Infectología emitió recomendaciones a la ciudadanía, ante el registro de aumento de casos de dengue en el país en las últimas semanas.

De acuerdo al informe actualizado, se observó un aumento en las notificaciones de dengue en las últimas semanas, principalmente en Asunción, San Lorenzo y Lambaré.

Según datos del Ministerio de Salud, se reportaron un total de 348 notificaciones de dengue en Paraguay durante las últimas tres semanas con un promedio de 116 casos por semana.

La Sociedad Paraguaya de Infectología estima que el DEN-4 persistirá como el serotipo predominante.

“Simples acciones que podés realizar p/eliminar criaderos. Repetilas semanalmente y cada vez que llueva”, dice la recomendación de la Sociedad en sus cuentas de redes sociales.

RECOMENDACIONES

- Dar vuelta y cambiar todos los objetos que acumulan agua en la casa. Es importante vaciarlos, lavarlos bien y dejarlos secos, siempre dados vuelta o bajo techo.

- Cambiar el agua de bebederos de animales. Evitar tener floreros con agua en el domicilio.

- Tapar los tanques de agua.

- Tirar todas las cosas que no se usan, ya que son ideales para que el mosquito ponga sus huevos.

- Cortar el pasto: todos los lugares que conservan agua pueden ser un criadero del mosquito.

- Libera las canaletas.