Los ejes para reformar en transporte público, según el viceministro Stark

A semanas de dejar el cargo por el inicio del nuevo Gobierno, el viceministro Óscar Stark expone ciertos aspectos que considera fundamentales en la reforma del transporte público.

Reingeniería de todos los itinerarios existentes, migrando a un sistema tronco alimentado con obligatoriedad de transbordo entre las diferentes empresas, que permita utilizar varios buses con un pago de pasaje por un periodo determinado de tiempo es el primer eje considerado por el viceministro de Transporte, Óscar Stark.

Esta propuesta no es nueva, pero sí atractiva, aunque compleja. El mismo proyecto ya se planteó desde el sector privado, sin embargo, nunca tuvo la suficiente repercusión para siquiera insinuar su puesta en marcha.

Otro planteamiento es priorizar el transporte público en calles y avenidas por sobre el transporte en vehículos particulares, a través de la implementación de carriles exclusivos. Según Stark, esto podría limitarse en principio a determinadas horas del día.

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El fortalecimiento institucional del Viceministerio de Transporte a través de la incorporación de tecnología, completando el CCM, incorporación de recursos humanos es el tercer eje.

Por último y el más cuestionado de todos: pago de subsidios. Sobre el punto, expone que el subsidio al transporte público subió considerablemente en los últimos años- En el año 2018 alcanzó un total de US$ 4,4 millones escalando a US$ 38 millones en el año 2022.

“Este incremento significativo se debió, en general, a que el precio del pasaje no acompañó el costo de prestación del servicio y, en particular, dio un salto significativo con la implementación de la tarifa técnica y el control a través del sistema de billetaje electrónico a partir del año 2021” ,  detalló.

Con esta situación una porción cada vez más importante del pasaje es solventado por el Estado, llegando actualmente al 50%, lo que hace que las empresas Operadoras del Servicio de Transporte Público, cubran cada vez menos costos con lo que reciben directamente del pasajero. Al mismo tiempo se generó la dificultad del Estado de pagar en tiempo y forma a las empresas generando atrasos en los pagos.

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Limpieza de pozo termina con un muerto y dos en estado grave

Un hombre hombre terminó muerto, mientras que otros dos están internados estado grave luego de limpiar un pozo. Ocurrió en el asentamiento Monday Poty, del km 10 de la ciudad de Presidente Franco.

Un joven bajó a limpiar un pozo que está dentro de su vivienda, pero luego de unos minutos comenzó a pedir auxilio debido a que no podía respirar. En eso, dos vecinos corrieron rápido al lugar para ayudarlo a salir, sin embargo, los tres quedaron atrapados.

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Los bomberos voluntarios fueron hasta el lugar luego de una llamada de alerta por parte de la Policía Nacional. En el sitio, lograron sacar a los tres hombres siendo trasladados hasta el hospital de regional de la ciudad, donde lastimosamente se constató el fallecimiento de uno de ellos, mientras que los otros dos llegaron inconscientes y se encuentran en estado de observación.

El fallecido fue identificado como Darío Diosnel Franco, de 28 años, en tanto, sus vecinos que lo socorrieron como José Ramón Chávez y Félix Chávez, ambos hermanos.

El hecho fue comunicado al Fiscal de Turno de la unidad, Édgar Benítez, para los procedimientos de rigor.




BNF pedirá que militares vuelvan a custodiar sus sedes

Desde febrero de este año, las Fuerzas Armadas resolvió levantar las custodias de las sucursales del Banco Nacional de Fomento. Desde entonces hasta hoy, se produjeron golpes inéditos en Itapúa. Por esto, se solicitará que los militares vuelvan a cumplir esta función.

Manuel Ochipinti, presidente del BNF, anunció este lunes que solicitará formalmente la restitución de la custodia militar a todas las redes bancarias de esta institución.

“Nunca pasó esto mientras hubo custodia miliar”, dijo Ochipinti, en contacto con la emisora 730 AM, en relación al asalto ocurrido este fin de semana en Natalio, donde sustrajeron G. 300 millones de guaraníes y 100.000 dólares.

El Comando de las Fuerzas Militares dispuso desde febrero el levantamiento de la custodia del de las sucursales del BNF.

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Cuando se dio a conocer la decisión, el vocero de las Fuerzas Militares, Víctor Urdapilleta, explicó que, la función específica de las FFAA no contempla la custodia de una entidad bancaria, aunque sea del Estado.

“Llevamos más de 20 años con personal militar apostado en los diferentes edificios del Banco Nacional de Fomento en todo el país, cada unidad cubre en su respectiva unidad de responsabilidad”, dijo en su momento Urdapilleta.

Unos 350 eran los militares asignados al BNF a nivel país, a lo que se agrega la parte logística y de transporte.

Terminal 2 del Silvio Pettirossi: diseño ejecutivo está listo, incluye al ñandutí

La ambiciosa obra de la Terminal 2 del aeropuerto Silvio Pettirossi, que debe iniciar este año y terminar en el 2030, ya cuenta con el diseño ejecutivo. Los detalles presentan características como el ñandutí y el jeruti.

La Organización Internacional Aeronáutica Civil presentó a través de un video descriptivo, el diseño de la terminal 2 del aeropuerto Silvio Pettirossi, según informó la agencia del Gobierno, IP Paraguay.

Uno de los elementos distintivos del trabajo es el techo que permite el ingreso de luz natural y sustenta un sistema de cielo raso perforado, que recreará el tradicional tejido del ñandutí.

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La elección de estos detalles pretende rescatar elementos característicos de la cultura paraguaya y exponerlos al mundo, tomando en cuenta que la terminal aérea es la puerta de entrada al país.

El tradicional tejido paraguayo se repetirá en diversas capas superpuestas. Esto creará un efecto visual sensacional que podrá ser apreciado desde el aire.

Además, la cubierta de la terminal será la evocación de un jeruti con sus alas abiertas, lo que le dará una vista espectacular desde arriba.

Parte del diseño evocará al jeruti.Parte del diseño evocará al jeruti.

Las firmas de arquitectos BMA, Carlos Ott y Carlos Ponce de León son las adjudicadas. Los trabajos deben comenzar este año y culminar en el 2030. Para entonces, el aeropuerto tendrá la capacidad de recibir a más de un millón de viajeros.

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