Los vínculos en el EPP: nacieron en el monte, salieron del país y volvieron para combatir

Las autoridades nacionales expusieron la vida familiar de los miembros del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Mediante fotografías y videos se constató que los malvivientes dieron a luz a varios hijos, quienes luego fueron enviados al extranjero para ser reconocidos por otros familiares, y finalmente cuando ya llegaron a la adolescencia volvieron al monte para ser combatientes.

En conferencia de prensa, de modo a desvirtuar las falsas acusaciones contra el Estado paraguayo, las autoridades dieron a conocer a la opinión pública una serie de materiales audiovisuales que evidencian que niños y niñas fueron expuestos y obligados por sus padres, miembros del grupo terrorista, a estar en los montes. Estas evidencias fueron encontradas en el último campamento del EPP, sitio donde dos niñas fueron abatidas por los militares y policías.

El Gral. Héctor Grau, asesor de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), mencionó que en uno de los cuadernos hallados en el lugar se observa que ambas niñas eran puestas para hacer guardia armada en horarios de la madrugada.

“Para eso ellos nacieron, para luchar por su pueblo. Esa es su misión”, se escucha y se ve en uno de los vídeos donde aparecen Osvaldo y Liliana Villalba, líderes del EPP, dirigiéndose a sus hijos y dejando en claro para qué los trajeron al mundo.

El agente fiscal Federico Delfino indicó que se pudo comprobar que hubo nacimientos en los campamentos de los malvivientes y que luego los bebés fueron trasladados de manera clandestina a Argentina para ser educados por otros familiares. Tras ser inscriptos por sus tías (se hacían pasar por sus madres), los niños eran educados por su abuela en la ciudad de Puerto Rico, provincia de Misiones, Argentina.

Posteriormente volvieron a ingresar al país, ya en la adolescencia, para ir al monte a ser utilizados como combatientes.

El investigador prometió velar por los derechos de los niños que están siendo utilizados por sus padres para cometer actos terroristas. Mientras que Grau dijo que los menores son víctimas de sus progenitores y también garantizó que harán todo lo posible por precautelar la integridad de los mismos durante los operativos a efectuarse.

Según los intervinientes, se pudo constatar mediante los videos y fotografías que Myrian Viviana Villalba, asesora jurídica de los criminales, figura como la madre documental de la niña abatida por la FTC, pero que en realidad los padres biológicos son los epepistas Liliana Villalba y Manuel Cristaldo Mieres. En tanto que Laura Villalba reconoció a dos hijos de Osvaldo Villalba y Magna Meza; se cree que uno de los niños sigue en el monte con sus padres.

“El EPP es el que secuestra y asesina, y no el Estado paraguayo. El EPP es el enemigo del pueblo paraguayo, de todos”, dijo a su vez el canciller Federico González, quien remarcó que las dos niñas abatidas tenían DNI argentino, pero que son documentos auténticos de contenido falso.

Toda la evidencia expuesta será puesta a disposición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Alta Comisionada de Derechos Humanos y otros organismos internacionales.

Etiquetas:
epp

Aseguran mayor seguridad en el Parque Ñu Guasu con moderno sistema de iluminación

La Administración Nacional de Electricidad (Ande) inició los trabajos de modernización del sistema de iluminación y de la línea de Media y Baja Tensión en el Parque Ñu Guasu, con el objetivo de proporcionar mayor seguridad y mejorar la visibilidad nocturna para los ciudadanos.

Los trabajos se realizan en el marco del Convenio de Cooperación entre la Ande y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Durante el inicio de los trabajos, la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión agradeció a la ANDE por este proyecto de gran importancia que tendrá un impacto positivo en la ciudadanía en general, ya que el Parque Ñu Guasu junto con el Parque Guasu, recibe entre 40,000 y 60,000 visitas mensuales. Además, destacó que este trabajo es un paso inicial para continuar con el mejoramiento de las instalaciones en otros espacios administrados por la institución.

Puede interesar: Licitan mejoramiento de franja de dominio de casi 3.000 km de rutas

Por su parte, el Ing. Félix Sosa, titular de la Ande, señaló que, por pedido de la ministra Claudia Centurión y en el marco de una cooperación entre ambas instituciones, se logra concretar este gran proyecto que proporcionará mayor seguridad a la ciudadanía con la modernización del sistema de iluminación pública y de distribución eléctrica. Además refirió que esta modernización permitirá una mayor eficiencia energética y menor impacto ambiental.

Estos trabajos incluirán la instalación de 276 artefactos de alumbrado público con tecnología LED tipo 6 de 190 W, con lo cual se logrará un mayor ahorro energético y una mayor eficiencia, además de ser amigable con el medio ambiente al no ser contaminante. También se llevará a cabo el cambio de 1.075 metros de conductores desnudos a protegidos en Baja Tensión, así como 851 metros de conductores desnudos a protegidos en Media Tensión. Asimismo, se procederá al retiro de los conductores desnudos y los artefactos obsoletos.

Lea también: Denuncian ofrecimiento de cargos públicos vía telefónica: Salud sale al paso

El proyecto es ejecutado a través de la Licitación Pública Nacional Nro. 1743/23 contrato Nro. 9398/24 (Hombre Hora Padrón) HHPO bajo la modalidad de contrato abierto y es llevado a cabo por el Consorcio TEI mediante una inversión con fondos propios de ANDE, de G. 800.905.130.

La culminación de estas tareas que serán supervisadas por el Departamento de Supervisión de Obras de Distribución de la Dirección de Distribución, se tiene prevista en un plazo no mayor de 30 días.

Querellan a Andrés Gubetich, expresidente de IPS: acusado por estafa de US$ 2.350.000

A la larga lista de acusaciones de corrupción, de los tiempos en que era presidente del IPS, Andrés Gubetich suma ahora una nueva demanda en contra. Lo acusan por estafa y lavado de dinero, denuncia extendida a su esposa, María Rosa Araujo.


La querella judicial presentada por el médico cirujano Eustasio Rojas Alegrerti, a través de su abogado José Fernández Zacur, consigna que Gubetich le vendió 4 inmuebles por valor de 2.350.000 dólares americanos, que en los hechos ya estaban embargados por deudas o vendidos a terceros.

Fernández Zacur dijo que el ex titular de la previsional, había convencido a su cliente para vender las propiedades en cuestión, invocando su necesidad de monetizar sus bienes para inyectar recursos a su campaña por la senaduría, por la lista de la línea liderada por Mario Abdo Benítez.

En los considerandos de la acusación, se hace mención a los documentos que aparentemente tenían visos de legalidad, pero que en los hechos no eran sino maniobras fraudulentas para cometer la estafa.

Andrès Gubetic está acusado en varios expedientes por varias irregularidades cometidas durante su gestión al frente de la previsional. Entre la larga lista se mencionan adquisiciones sin respaldo documental, presunta sobrevaloración de compras de medicamentos, supuesta malversación en pagos de servicios de seguridad, créditos adquiridos sin adecuación a requisitos legales para el efecto, entre otros.

Te puede interesar: Imputan a padres del niño que al que emborracharon con cerveza en San Pedro

Denuncian ofrecimiento de cargos públicos vía telefónica: Salud sale al paso

Desde el Ministerio de Salud salieron al paso ante la aparición de denuncias relacionadas con el ofrecimiento de cargos públicos por parte de desconocidos.

A través de un comunicado divulgado este martes, el Ministerio de Salud Pública expresó su posicionamiento respecto a las denuncias surgidas en las últimas horas.

Dichas denuncias guardan relación con algunos mensajes recibidos por parlamentarios y otras autoridades de parte de personas que invocan ser funcionarios de la institución y ofrecen contratos de trabajo.

Te puede interesar: Pagó G. 6,5 millones por reparación de su auto y lo encontró desarmado

Respecto al tema, la cartera sanitaria aclaró que la contratación de personal se realiza bajo los mecanismos previstos en las leyes que rigen la función pública, desmintiendo que se utilicen comunicaciones telefónicas para dicho fin.

Así también, instan a cualquier persona que pudiera recibir ofrecimientos de esta índole a formular la denuncia pertinente ante la Fiscalía o la comisaría más cercana, a fin de darle seguimiento.

Leé también: Imputan a padres del niño al que emborracharon con cerveza en San Pedro

Los datos que se tienen hasta el momento indican que desconocidos se comunican mediante llamadas telefónicas o mensajes de WhatsApp para ofrecer cargos públicos, lo cual hace suponer que podría tratarse de estafadores.