Los votos de la emergencia: a los inundados con promesas políticas se los ubica en cualquier parte

Miles de familias vuelven a salir de la zona ribereña. Cada inundación deja en evidencia que la población de la ribera crece debido a la masiva migración del campo a la ciudad y el oportunismo de caudillos políticos que realizan lucro electoral con la desesperación de un lugar donde vivir. Uno de estos casos se vive con nativos en la zona de Jukyty.

Son 35 familias de la etnia Mbya Guaraní las que migraron desde distintos puntos del país hasta la capital en busca de oportunidades para dar a los suyos un mejor bienestar. Al ser despojados de sus tierras originales, buscaron ubicarse en algún lugar de Asunción y políticos de distintos partidos les ofrecieron asentarse en el Bañado Sur.

La actual inundación, a raíz de la crecida del río Paraguay que ya bordea los seis metros de altura, hizo que las 150 personas que componen la tribu se desplacen hacia alguna zona seca, hasta que las aguas bajen.

La Municipalidad de Asunción, que dispone una cantidad insuficiente de refugios, decidió ubicarlos en la calle Cerro Guy casi Jukyty, entre los barrios Santa Librada y Jukyty, bajo el cerro Lambaré.

Básicamente, lo que hicieron con las familias es tirarlas como animales en un terreno baldío y fangoso. El barro que se forma se debe a que el terreno está ubicado al costado de una naciente y el agua en formato raudal que llega desde la avenida Perón termina convirtiendo al baldío en una palangana. Sacaron a personas de la inundación para llevarlas a un raudal.

La presidenta de la Comisión Cerro Guy Sonia Florentín, antigua pobladora de la zona, mencionó que el problema no se organizó en forma y que a los nativos los tiraron en un lugar donde hay nacientes. Para buscarles una solución, recorrió en compañía del cacique del grupo algunos lugares potables para ir a vivir en forma provisoria pero ninguno es lo suficientemente grande, en las cercanías, para albergar a 35 familias.

“Hay muchos chicos y el lugar es pequeño, insalubre e incluso hay una naciente. Es inhumano como están”, expresó.

Con una crítica de igual tono respondió el vicepresidente de la Comisión Walberto González a la consulta del diario HOY Digital. Dijo que están cansados de transgresiones y que, como poblador antiguo, se percataron de que la cantidad de gente en el bañado aumentó de forma notable. “Hay mucho más de lo que había. Se les trae para votos. Prácticamente nos dejan presos en nuestras propias casas”, mencionó.

Nuestro equipo periodístico fue hasta el lugar a constatar las manifestaciones de los vecinos y se encontró con la realidad. La pena es mayor cuando se ve a criaturas que están sentadas encima de terciadas para no tener contacto con la arena húmeda.

Osvaldo Benjamín Flores, uno de los voceros del grupo, mencionó que la preocupación de ellos son los chicos. “Nos trajeron a un lugar bueno es adecuado. Hay gente que tiene sus animales. Salimos de allá por el agua y acá llueve y es lo mismo. Es muy peligroso porque viene muy fuerte el raudal”, dijo.

Su duda radica en los G. 22.000 millones que la Municipalidad está gastando en la emergencia y en los G. 9.000 millones que se aprobaron como ampliación para socorrer a los afectados. “¿Dónde está esa plata? tenemos entendido que es para que nos busquen un lugar adecuado. Mi gente no quiere estar acá”, manifestó.

Los días pasan y la cantidad de familias aumenta. Las previsiones del mes de noviembre incluyen días de mucho calor y períodos de lluvias fuertes que amenazan con aumentar el nivel del río Paraguay. Conforme se van sucediendo los hechos, las familias que salen desde el “bajo” suman, dejando en evidencia que la falta de humanidad de la clase política sigue con la vieja práctica del lucro electoral.

 

Ministra asegura que Senabico puede rematar cabezas de ganadera intervenida

La ministra de Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) Karina Gómez, aclaró que la entidad puede rematar 900 de las 12.000 cabezas de la Agroganadera Chai SA, propiedad del prófugo Darío Messer. Dijo que la ley no impide este proceso.

Gómez, en contacto con HOY Digital, aclaró sobre la publicación de nuestro medio que hace referencia que la Senabico realizará un remate de cabezas de ganado pese a ser una entidad que se encuentra en fase “experimental”.

La ministra mencionó que la misión de la agroganadera es justamente la compra y venta de ganado por lo que se hizo un corte administrativo y una auditoría, tal y cual se realiza con las empresas que se incautan.

Mencionó que se verifica que las deudas y los salarios estén al día y que en este caso se llevarán a remate 900 cabezas a través de la modalidad en pantalla, desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

“Tampoco perjudica el patrimonio y el activo de la empresa. Es algo natural”, dijo la ministra.

Mencionó que es lo mismo que la Senabico administre una estación de servicios. “Si no se vende el combustible se va a evaporar”, sostuvo Gómez quien aseguró que el proceso de venta, tanto de combustible como de ganado no significa una violación al artículo 23 de la ley de la secretaría.

Si bien sostuvo que los abogados de la agroganadera pueden realizar sus descargos, aseguró que la venta de ganado se ajusta a lo que establece el artículo 23 de la ley.

 

¿Policía oculta videos?: "Mujer de comisario" es buscada y se expone a 30 años de cárcel

Al parecer existe una protección de parte de las fuerzas de seguridad a la persona que arrolló a una joven estudiante en la zona de Villa Elisa. Según se menciona, la conductora sería la esposa o la amante de un alto jefe policial.

El abogado Jaime Gómez, padre de la estudiante Nélida Gómez, mencionó que su hija sigue en un estado de salud muy complicado tras haber sido arrollada por una conductora cuya identidad aun se desconoce, pero aseguró que posee la sospecha de quién se trataría. “Todos los caminos conducen a Roma, este señor (supuesto protector) tiene mucho poder”, añadió.

En entrevista con radio La Unión, el hombre insistió en que los organismos encargados investiguen correctamente el caso y que se haga justicia. “Ya fue el domingo pasado esto, ¿y qué tiene la Policía ahora?”, cuestionó.

Durante la entrevista, contó que llamativamente el Sistema 911 no envió las imágenes de las cámaras del momento del accidente, alegando que no estaban en funcionamiento.

“Quizá la orden que se les dio no era tan clara. Vamos a tener que insistir. Si tenemos que peritar todo el Sistema 911, lo vamos a hacer. Si tengo que traer gente de afuera, lo voy a hacer, si tengo que traer un perito informático de EE.UU. lo voy a traer. Voy a vender mi auto, mi casa, todo lo que tengo para esclarecer este caso por más alto jefe de Policía que esté encubriendo esto”, dijo.

SE EXPONE A 30 AÑOS DE CÁRCEL

El fiscal del caso, Osvaldo Caballero Bracho, comentó a la misma emisora (R800 AM) que ya solicitó a las casas particulares que remitan a su sede las imágenes de circuito cerrado, de modo a poder encontrar a la persona responsable del accidente ocurrido el fin de semana en la Avenida Von Polesky y Defensores del Chaco.

Hasta el momento solo se posee un video de seguridad, donde se ve cómo es arrollada la chica. En el material no se observa bien el número de chapa del rodado involucrado.

“El Ministerio Público va pedir una pericia a los expertos de manera a encontrar al responsable de este hecho. En la chapa no se distinguen dos letras, aparentemente fueron borradas, pero sí se ven los números”, dijo el agente fiscal. Añadió que el rumor que corre es que sería una mujer la que estaba al mando del rodado.

Explicó que en este caso hubo omisión de auxilio y que incluso la causa puede ser caratulada de tentativa de homicidio, cuya expectativa de pena llega a 30 años de cárcel.

“La persona que cometió el hecho, tuvo un gran acto de irresponsabilidad”, resaltó.

 

Petta pide a su viceministra que madure y lanza: "Si ella no se va, me voy yo"

El ministro de Educación, Eduardo Petta, afirmó que si la viceministra Nancy Ovelar no se mantiene en que se debe trasparentar la institución, debería dar un paso al costado. Aseguró tener el apoyo del presidente de la República y que la investigación continuará dentro del MEC.

La tensión entre Eduardo Petta, ministro de Educación, y la viceministra Nancy Ovelar llegó hasta el presidente Mario Abdo, quien reiteró el mensaje de que “sea quien sea” será investigado, situación que marcó las diferencias entre Petta y Ovelar desde el inicio de la investigación de los vínculos entre el esposo de esta que maneja la empresa fiscalizadora Gorostiaga y que fue suspendida por incumplimiento de contrato, según Contrataciones Públicas.

Al momento, Ovelar lanzó que el ministro realizó la contratación de una cocinera para la Dirección de Alimentación Escolar en detrimento de la preparación de otros profesionales que están en mejores condiciones para ocupar el cargo.

Petta alegó que el cargo de Carmen Colarte como contratada auxiliar es inferior al que ocupa su jefa Fátima Estigarribia Ovelar, sobrina de la viceministra quien está en la lista de investigados por tener rubro docente.

“(Ovelar) quiso instalar que hacemos la investigación pero que no somos impolutos seguiremos con la investigación. Hablé con el presidente y me dio su total apoyo y ya nos dijo antes que sea quien fuera será investigado”, afirmó.

Destacó que Ovelar tendrá la oportunidad de defenderse y que todo se trata de una investigación interna, no personal contra ella. “Sugiero que sea madura y no se oponga a una investigación, que no desdibuje la imagen del MEC y que diga que sí se le investigue a su marido y si no ve que queremos trasparentar la institución tendremos que tomar una decisión y si ella no se va me voy yo”.

Actualmente, se encuentra en investigación 291 nombramientos de personas que solo tienen el bachiller completo y fueron utilizados rubros de docentes que concursaron y ganaron, explicó Petta.

“Ella dice que no hay resultados que se le está persiguiendo a los funcionarios; se está haciendo la investigación, hay sumarios abiertos, no tiene toda la información si dice eso a los medios. Son más de 500 y sigue la lista y si no se mantiene en que debemos mantener la transparencia debería dar un paso al costado”, puntualizó.