Los votos de la emergencia: a los inundados con promesas políticas se los ubica en cualquier parte

Miles de familias vuelven a salir de la zona ribereña. Cada inundación deja en evidencia que la población de la ribera crece debido a la masiva migración del campo a la ciudad y el oportunismo de caudillos políticos que realizan lucro electoral con la desesperación de un lugar donde vivir. Uno de estos casos se vive con nativos en la zona de Jukyty.

Son 35 familias de la etnia Mbya Guaraní las que migraron desde distintos puntos del país hasta la capital en busca de oportunidades para dar a los suyos un mejor bienestar. Al ser despojados de sus tierras originales, buscaron ubicarse en algún lugar de Asunción y políticos de distintos partidos les ofrecieron asentarse en el Bañado Sur.

La actual inundación, a raíz de la crecida del río Paraguay que ya bordea los seis metros de altura, hizo que las 150 personas que componen la tribu se desplacen hacia alguna zona seca, hasta que las aguas bajen.

La Municipalidad de Asunción, que dispone una cantidad insuficiente de refugios, decidió ubicarlos en la calle Cerro Guy casi Jukyty, entre los barrios Santa Librada y Jukyty, bajo el cerro Lambaré.

Básicamente, lo que hicieron con las familias es tirarlas como animales en un terreno baldío y fangoso. El barro que se forma se debe a que el terreno está ubicado al costado de una naciente y el agua en formato raudal que llega desde la avenida Perón termina convirtiendo al baldío en una palangana. Sacaron a personas de la inundación para llevarlas a un raudal.

La presidenta de la Comisión Cerro Guy Sonia Florentín, antigua pobladora de la zona, mencionó que el problema no se organizó en forma y que a los nativos los tiraron en un lugar donde hay nacientes. Para buscarles una solución, recorrió en compañía del cacique del grupo algunos lugares potables para ir a vivir en forma provisoria pero ninguno es lo suficientemente grande, en las cercanías, para albergar a 35 familias.

“Hay muchos chicos y el lugar es pequeño, insalubre e incluso hay una naciente. Es inhumano como están”, expresó.

Con una crítica de igual tono respondió el vicepresidente de la Comisión Walberto González a la consulta del diario HOY Digital. Dijo que están cansados de transgresiones y que, como poblador antiguo, se percataron de que la cantidad de gente en el bañado aumentó de forma notable. “Hay mucho más de lo que había. Se les trae para votos. Prácticamente nos dejan presos en nuestras propias casas”, mencionó.

Nuestro equipo periodístico fue hasta el lugar a constatar las manifestaciones de los vecinos y se encontró con la realidad. La pena es mayor cuando se ve a criaturas que están sentadas encima de terciadas para no tener contacto con la arena húmeda.

Osvaldo Benjamín Flores, uno de los voceros del grupo, mencionó que la preocupación de ellos son los chicos. “Nos trajeron a un lugar bueno es adecuado. Hay gente que tiene sus animales. Salimos de allá por el agua y acá llueve y es lo mismo. Es muy peligroso porque viene muy fuerte el raudal”, dijo.

Su duda radica en los G. 22.000 millones que la Municipalidad está gastando en la emergencia y en los G. 9.000 millones que se aprobaron como ampliación para socorrer a los afectados. “¿Dónde está esa plata? tenemos entendido que es para que nos busquen un lugar adecuado. Mi gente no quiere estar acá”, manifestó.

Los días pasan y la cantidad de familias aumenta. Las previsiones del mes de noviembre incluyen días de mucho calor y períodos de lluvias fuertes que amenazan con aumentar el nivel del río Paraguay. Conforme se van sucediendo los hechos, las familias que salen desde el “bajo” suman, dejando en evidencia que la falta de humanidad de la clase política sigue con la vieja práctica del lucro electoral.

Paraguay busca fortalecer el sector automotriz con Brasil promoviendo comercio bilateral

El objetivo es analizar la situación de la industria autopartista paraguaya y las importaciones de vehículos brasileños.

En efecto, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez mantuvo un encuentro con el vicepresidente 1ro. de ANFAVEA, Gustavo Bonini, donde discutieron estrategias para potenciar la colaboración en el ámbito automotriz entre ambos países, teniendo como foco central el fortalecimiento de la industria de autopartes en Paraguay, así como el aumento de las importaciones de vehículos brasileños para fomentar un comercio bilateral fluido.

Lea también: Ribetes de verano “adornan” el otoño desde hoy hasta el martes

El encuentro también sirvió como plataforma para futuras interacciones, ya que ANFAVEA fue invitada a realizar una misión de alto nivel en Paraguay en un futuro cercano, con el objetivo de afianzar las relaciones comerciales y explorar nuevas oportunidades de colaboración.

El encuentro tuvo lugar en la sede la compañía en São Paulo, donde estuvieron presentes el viceministro de Rediex, Rodrigo Maluff; la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras y Exportación (CNIME), Natalia Cáceres; y los representantes del sector autopartista paraguayo, María Alejandra Rioboó y Luís Bolaños, entre otras autoridades nacionales.

Igualmente, formaron parte de la reunión el Cónsul General de la República Paraguaya, Luis Fernando Ávalos Giménez; y el Agregado Comercial de Paraguay en Brasil de Rediex, José Sebastián Amarilla.

Cabe mencionar que la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores, agrupa a empresas de vehículos y máquinas autopropulsadas, que producen: automóviles, vehículos comerciales ligeros, camiones, autobuses, tractores de ruedas y orugas, cosechadoras y retroexcavadoras.

Además, el grupo estudia temas de la industria, promueve debates, produce estudios, recopila datos y publicita el desempeño de su sector, coordina y defiende los intereses colectivos de sus empresas asociadas.

Puede interesarle: Che róga porâ: habrá novedades hoy

Atropellan a agente de PMT que dirigía tránsito sobre Mariscal López

Un automovilista atropelló a una agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) sobre la Avenida Mariscal López y Bernardino Caballero, de la ciudad de Asunción.

En la mañana de este viernes, la agente Lidia Jara de la Unidad Operacional N° 2 se encontraba dirigiendo el tránsito cuando fue embestida por un automóvil.

El choque quedó grabado por las cámaras de vigilancia. En las imágenes se observa a la uniformada cuando es atropellada por un conductor que pretendía incorporarse a la Avenida Mariscal López desde una de las arterias transversales (calle Bernardino Caballero).

Rápidamente la afectada fue asistida en el sitio y derivada al Hospital de Trauma para ser inspeccionada por los médicos, ya que presentaba fuertes dolores en ambos brazos. Afortunadamente, la misma se encuentra fuera de peligro.

El director de la PMT, Marcos Maidana, informó al canal GEN que el responsable del choque no huyó y se quedó en el sitio para ayudar a la trabajadora municipal. Luego de esto, el mismo fue derivado a la Comisaría 6ta. para que se le practique la prueba de alcotest.

Maidana mencionó que, de acuerdo a lo que se observa en el video, la agente estaba permitiendo la circulación de los vehículos que transitaban sobre Bernardino Caballero y que en ese momento se dispuso a detener el paso de los automovilistas para volver a habilitar la avenida Mariscal López, pero allí el conductor la embiste, por lo que sospecha que fue una imprudencia de este hombre que no prestó atención a la agente.

Expectativa por la tarifa de Itaipú hoy: mantenerla, “sería un logro”

El Consejo de la Itaipú Binacional se reúne esta mañana, en el aniversario número 51 de la firma del Tratado. Cancillería había anunciado que la tarifa se conocería esta semana o la siguiente. Brasil y Paraguay tienen pretensiones diferentes y, a criterio de entendidos en materia energética, acordar que se mantenga la tarifa sería un logro.

A las 9:00 de la mañana, en el edificio de Producción de la Central Hidroeléctrica de Itaipú se realizará la reunión del Consejo, donde hablarán acerca de la tarifa 2024 y, en el mejor de los casos, la definirán y divulgarán hoy mismo, como un homenaje al aniversario número 51 de la firma del tratado. Otra posibilidad es que hoy no se termine de concretar el acuerdo.

La posición de Paraguay es elevar la tarifa a 22.60, mientras que, Brasil pretende una disminución importante, bajo el argumento que el componente de mayor peso de la tarifa: la deuda, ya terminó de pagarse el año pasado.

Noticia vinculada: Nueva tarifa de Itaipú regiría por dos años, la anunciarán la próxima semana

A criterio del ingeniero Victorio Oxilia, experto en materia energética, que se mantenga la actual tarifa de USD 16.71 KW, representaría un logro para nuestro país, tomando en cuenta la disminución que de por sí corresponde al haberse cubierto la deuda.

“Esto (la tarifa actual) representa recursos adicionales para Itaipú y para obras que se pueden realizar en términos de infraestructura eléctrica y vial que son fundamentales para nuestro desarrollo. El mantenimiento ya es un logro y eso hay que decirlo”, opinó Oxilia, en una entrevista con radio Universo 970 AM.

Respecto al acuerdo operativo que existía con la ANDE y que venció este año, la no renovación implicaría que Paraguay deba retirar una cantidad superior de energía excedente (un 20 % más aproximadamente) y también a un precio superior (unos 125 millones de dólares adicionales).

El ministro brasileño de Minas y Energía, Alexandre Silveira, confirmó que Lula Da Silva no cederá a la pretensión paraguaya de subir la actual tarifa de Itaipú.

Pese a que descartó subir la tarifa que desde el 2023 se encuentra en USD 16.71 KW, Silveira aclaró que se estudian otras posibilidades para “satisfacer los intereses de Paraguay”.

Nota relacionada: Prensa brasileña revela intención de Lula en Itaipú