Macri y periodistas argentinos, maravillados con Paraguay

El expresidente Mauricio Macri compartió su visión de la situación financiera en Paraguay y junto a periodistas de su país se mostró maravillado por la estabilidad de la moneda guaraní y por los pocos impuestos que se pagan en comparación a Argentina. También elogiaron la transición democrática.

“Vengo de la toma de posesión en Paraguay, Santiago Peña, un fenómeno, la ceremonia, el presidente de la Corte sentado al lado en la jura, nadie le agredió, nadie le leyó un juicio político, y todos orgullosos de mostrar que son previsibles”. Así de sorprendido y maravillado comenzaba Mauricia Macri la descripción de lo que vio en nuestro país.

Fue durante una entrevista concedida a un programa televisivo del canal LN+ de Argentina, donde otros dos periodistas que lo entrevistaban coincidieron con sus explicaciones y escucharon con admiración lo que sucede en Paraguay, agregando que llevamos 80 años con la misma moneda.

Puede interesarle: La gastronomía local saboreada por los extranjeros y los detalles decorativos

Macri destacó que desde el año 2003, Paraguay no tiene una inflación significativa y que cuenta con un Banco Central independiente. Sobre el punto, los comunicadores recalcaron que Peña fue presidente del BCP y ministro de Hacienda.

El exmandatario argentino señaló que con el 10 % de IVA y 10 % de ganancias se sostiene el Estado y que no existen las retenciones. “Nunca las vieron”, agregó.

“Tienen estabilidad desde el 2003, ellos agarran ese billete de mil pesos, lo ponen bajo el colchón y al año vale lo mismo, me dan ganas de llorar”, afirmó.

Sobre este último punto, criticó a los últimos gobernantes argentinos que durante años gastaron más de lo que el Estado disponía, llevando poco a poco a la economía a un retroceso y a una desvalorización de su moneda.

Lea también: Boletín especial por tormentas con vientos de 100 Km/h

Fiscal imputa a abogado por falsificar firma de su cliente

La víctima contrató al abogado para que inicie y tramite un juicio sucesorio.

La agente fiscal Noelia Montanía, de la Unidad Penal N°1, Regional de Caacupé, presentó acusación en contra del abogado Rolando Darío Villar Rojas, procesado por la presunta comisión del hecho punible contra la prueba documental (producción de documentos no auténticos).

El profesional es sindicado de haber falsificado la firma de su cliente en el marco de un juicio sucesorio.

Conforme al antecedente de la causa, en el año 2020, Rolando Darío Villar Rojas fue contratado por Benito Portillo Segovia, para que inicie y tramite un juicio sucesorio de la causante Anastasia Segovia de Godoy.

En ese mismo año, se había iniciado el juicio ante el Juzgado de Paz del Primer turno de la ciudad de Caacupé, a cargo de la jueza Ana Ortiz, y dentro del juicio, en fechas: 7 de diciembre 2020; 16 de febrero 2021 y 15 de junio 2021, el abogado presentó escritos con supuestas firmas del señor Juan Benito Portillo Segovia, con los que daría tramite y prosecución al juicio sin el conocimiento del denunciante.

Para el efecto, presuntamente habría falsificado la firma del mismo en dichos escritos, desconociendo la víctima el motivo que lo llevó a realizar dicho acto y negando rotundamente que las firmas obrantes en dichos documentos sean de su puño y letra; por tanto, posterior a la presentación de la denuncia y dentro de las diligencias investigativas, se procedió a la realización de la prueba pericial caligráfica como anticipo jurisdiccional de pruebas.

Gremios niegan haber ‘embretado’ a Peña: “Fue una reunión cordial”

El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, destacó el encuentro entre el presidente Santiago Peña y los gremios empresariales, ocasión en que ambas partes pudieron exponer sus visiones sobre diversos temas.

El titular de la UIP comentó al canal GEN que la reunión desarrollada ayer fue una oportunidad propicia para que más de 200 empresarios de gremios empresariales, industriales y financieros puedan dialogar con el jefe de Estado y exponerle sus puntos de vista.

“Le manifestamos al presidente nuestra necesidad de conocer su posición clara respecto a varios temas como la Regulación 1115 de la Unión Europea, el proyecto Hambre Cero, cómo van las conversaciones sobre las binacionales y cómo trabajar sobre la infraestructura eléctrica del país”, indicó.

Los gremios resaltaron las condiciones favorables que posee Paraguay para aumentar las inversiones, ya que goza de estabilidad macroeconómica, leyes amigables y otros puntos a favor, aunque un tema pendiente sigue siendo la seguridad jurídica, afirmó.

Nota relacionada: “Paraguay ofrece hoy el mejor escenario político y económico de la región”, destaca Peña

Aprovechando la ocasión, solicitaron a Peña que se pueda trabajar en la institucionalidad en los Poderes del Estado, sobre todo del Ejecutivo. “Le dijimos que teníamos que impulsar eso para de una vez por todas aprovechar las oportunidades que nos ofrece la economía global”.

Duarte negó que hayan “embretado” al presidente de la República durante este encuentro desarrollado en la UIP, tal y como sostienen desde algunos medios. “Como gremio, no nos metemos en cuestiones políticas. Fue una reunión cordial”.

Le pedimos al presidente que lidere un proceso de pacificación a nivel del Estado y con los actores de la sociedad civil porque tenemos que aprovechar este momento que la coyuntura económica mundial ofrece a Paraguay para dar el gran salto”, manifestó.

Leé también: Avanzan en la definición de la tarifa 2024 de Itaipú

Los hechos que ocurren en la política ocurren en el seno de la política. Necesitamos paz para trabajar en todos los sectores, tanto político, jurídico, en la sociedad civil. El ambiente de crispación no viene bien a la economía”, añadió, haciendo alusión a los últimos acontecimientos ocurridos en el Congreso.

Finalmente, Duarte adelantó que apoyarán al actual gobierno para que pueda ser exitoso, comprometiéndose a contribuir desde el ámbito empresarial para que esto sea una realidad. “Queremos condiciones por parte del Estado para invertir y generar empleo”.

Compra de aviones, apenas una parte del plan para fortalecer las FFAA

Un proyecto de fortalecimiento de las Fuerzas Armadas sea anuncia desde el Ministerio de Defensa. La posibilidad de la adquisición de aviones solamente es una parte del extenso plan.

Óscar González, ministro de Defensa, explicó que, si bien de momento no se realizó ninguna adquisición, la mención de la compra de aviones forma parte del inicio del plan de fortalecimiento de las Fuerzas Armadas.

“La gente ya pensó que nosotros compramos los aviones y no es cierto. Esto se hace con mucho cuidado, nosotros como Estado tenemos que decirles a las empresas qué necesitamos, qué queremos y cuáles son las características del ejército”, comentó González, en una entrevista con el canal Gen-Nación Media.

Lea también: Operativo en la Chacarita: banda recaudó G. 500 millones con extorsiones

Indicó que, son conscientes de que las Fuerzas Armadas necesitan comenzar a robustecerse y que, para ellos, se prevé dividir el proyecto por fases e instituciones.

Por ejemplo, la Fuerza Aérea tendrá la prioridad en: compra de radares y de aeronaves. “Si tenemos radares, detectamos a un avión que está volando irregularmente y debemos tener aeronaves rápidas para interceptar y hacer aterrizar en la pista más próxima. Porque si tenemos uno y no otro, no es completo”, explicó el secretario de Estado.

Además, las Fuerzas Armadas necesitan vehículos livianos, tecnología y embarcaciones para toda la parte operativa.

El ministro destacó que, al invertir, se tendrán mejores condiciones de de control y, a la vez, mayor recaudación.

Además, HOY: Operativo en el Chaco: caen 10 extranjeros con armas y una aeronave