Marito irá a ver película Leal

El presidente Mario Abdo Benítez irá este miércoles al cine para ver la película paraguaya Leal, como una muestra de apoyo a la producción nacional.

El jefe de estado se trasladará esta tarde al Paseo La Galería, donde verá la película paraguaya Leal en la función de las 19:00.

Esta actividad la realiza en el marco de la campaña “economía creativa” y también como una forma de apoyo al cine nacional, dado que que Leal fue grabada enteramente en nuestro país

La película Leal que está en cartelera desde el 2 de agosto, lleva cuatro semanas exitosas con más de 70.000 tickets vendidos.

SINOPSIS

En la película Leal, un ministro recién designado y un par de hombres de su confianza reclutan a los mejores comandos para conformar un grupo de Operaciones Especiales con el fin de desbaratar una organización criminal.

Con reportes de Inteligencia, el cuerpo antidrogas emprende una serie de operaciones de precisión, golpeando sorpresivamente a los narcos.

 

Las 'perlitas' de Cuevas: Contraloría desdice al zapatero devenido en millonario político

La Contraloría General de la República (CGR) objetó la gestión de Miguel Cuevas como gober­nador del departamento de Paraguarí en el 2016 por irregularidades detectadas en los documentos respal­datorios en la utilización de la suma nada despreciable de 13.096 millones de gua­raníes. Ese año, el Ministe­rio de Hacienda destinó a la gobernación un presupuesto de G. 51.000 millones.


Fuente: La Nación

Las irregularidades se relacionan con falta de notas de créditos banca­rios, la falta de saldos pen­dientes y débiles controles en concepto de impuesto inmobiliario, falta de documentos para el pago de honorarios profesio­nales, uso irregular de combustibles, problemas con la ejecución y contro­les de obras varias, pagos sospechosos en concepto de almuerzo escolar, deficiencias en documentos respaldatorios de aportes a entidades educativas y comisiones vecinales, entre tantas otras irre­gularidades (ver cuadro).

La Nación y GEN, del Grupo Nación, se vienen haciendo eco de las desprolijidades de la gestión de Miguel Cue­vas al frente de la Gober­nación de Paraguarí, donde estuvo entre el 2013 y 2017, para luego renunciar a los efectos de ser candidato a diputado. Hoy es la máxima autoridad de dicho cuerpo legislativo.

Ayer publicamos que Cue­vas no pudo justificar en el 2016 a la Contraloría General de la República la utilización de combus­tibles y lubricantes por valor de G. 1.231 millo­nes, pero esa suma es ape­nas “la punta del iceberg”. En el extenso informe del órgano contralor se puede constatar el rosa­rio de anomalías y montos siderales que involucra a la administración depar­tamental del añetetista.

CONCLUSIONES DE LA CONTRALORÍA

El 17 de febrero del 2017, la Contraloría General de la República emitió, por Resolución CGR Nº 72, un “informe final” denomi­nado “Examen especial a la ejecución presupues­taria de ingresos y gastos del ejercicio fiscal 2016”, realizado a la Goberna­ción de Paraguarí durante la gestión de Miguel Cue­vas. En dicho informe se encuentran las conclusio­nes y recomendaciones del órgano contralor a la gober­nación para evitar que sigan repitiéndose varias irregu­laridades.

En la “conclusión final” se lee cuanto sigue: “Se emitieron comprobantes de ingresos, varios regis­trados bajo código presu­puestario (se citan núme­ros), por G. 1.482.430.172, los cuales no adjuntan las notas de crédito banca­rio correspondiente”. Asi­mismo, en otro párrafo informa: “Las planillas de certificación de depó­sitos mensual y consoli­dada en concepto del 15% del impuesto inmobilario recaudado por los diferen­tes distritos del departa­mento de Paraguarí en el período 2016 totalizan la suma de G. 1.565.456.284, sin indicar si existen sal­dos pendientes a favor de la gobernación”.

“En el período fiscal 2016 realizó erogaciones en el objeto de gasto 144-Jornales, por un total de G. 2.371.780.766, sin con­siderar los documentos exigidos por la Resolu­ción CGR Nº 653/08 men­cionados a continuación: certificado de disponibili­dad presupuestaria, cons­tancia de la SFP de no ser funcionario, fotocopia del RUC o declaración jurada de no ser contribuyente, informe de la Dirección de RRHH, controles de fir­mas, no se especifica Nº de cheque en el comprobante de pago”, sostiene la Con­traloría en otra parte de su informe final.

Según la Contraloría “existen erogaciones rea­lizadas por importe de G. 2.495.400.000 en el objeto de gasto 874 (comisio­nes vecinales) que no reúnen todos los documentos requeridos (…), como ser: factura de rendición de cuentas sin fecha de emi­sión, las planillas de ren­dición no cuentan con sello de la recepción de la CGR ni de la gobernación, sin acta de constitución de autori­dades, acta no actualizada de constitución de autori­dades”.

En este artículo menciona­mos apenas algunos casos como muestras.

OTRAS PERLITAS

Recordemos que el dipu­tado habría dejado como legado una serie de irregularidades. Por ejemplo, entre los cuestionamientos se encuentran facturas fal­sas que sirvieron para enga­ñar a familias campesinas, contrataciones de “plani­lleros”, obras que nunca se terminaron, un oscuro manejo familiar en la ges­tión de la merienda escolar, además de otras decenas de denuncias en la Contraloría por supuesta malversación de fondos.

 

Nativos recibieron millones en víveres y vuelven a ocupar plaza

Varios nativos de Caaguazú se instalan nuevamente en la Plaza de Armas, frente al Congreso, sin embargo, desde el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) recordaron que los mismos habían recibido recientemente kits alimentarios y dinero en efectivo, además criticaron a los líderes avivados y a las autoridades municipales.

La titular del Indi, Ana María Llanes, comentó a la 970 AM que lastimosamente las propias autoridades municipales traen a los nativos a la capital y los dejan a su suerte. “Estos indígenas son traídos por otras instituciones del Estado, como los municipios. Creo que no es la manera de que sean traídos de vuelta así. Hay montón de criaturas que están allí”, dijo.

Indicó que días atrás conversó con el gobernador de Caaguazú y que este mostró predisposición para trabajar conjuntamente. Adelantó que el viernes se reunirá con todos los intendentes para coordinar la instalación de una oficina del Indi en ese departamento, para responder las cuestiones más urgentes.

“Hay muchos trámites que se pueden hacer desde los departamentos, sin la necesidad de que lleguen a Asunción y que sean dejados en una plaza. Ese trato no contribuye sino que hace daño a todos”, afirmó Llanes.

Sostuvo que los líderes indígenas, en muchas ocasiones, se quedan con parte del dinero. “Esta gente ya me estaba llamando de forma amenazante. Tiene una forma particular de actuar y reclamar para su comunidad. Tienen malas costumbres que realizan de hace mucho y yo no voy a seguir con eso. No tengo dinero para dar a gente que no está trabajando para su comunidad”, añadió.

Llanes resaltó que muchos caciques no permiten que los víveres se den de manera directa a los nativos, sino que solo dejan que los camiones bajen los kits frente a la comunidad y son ellos los que se encargan de repartir.

Dijo desconocer si efectivamente son indígenas de las parcialidades Mbya y Ava Guaraní los que de vuelta regresaron, tal como confirmaron los líderes nativos. La titular del Indi refirió que estas mismas familias recibieron G. 150 millones en kits de asistencia y G. 20 millones en efectivo. “No se puede explicar cómo en un año tanto se llevó esta familia y ahora de vuelta está así”, dijo.

La autoridad recalcó que asistirá a todos de manera justa y equitativa, dando la ayuda a aquellos líderes que sí trabajan en sus comunidades, no a los avivados.

 

IPS excluye 16 medicamentos y promete reemplazarlos

El Instituto de Previsión Social excluyó sin explicación 16 medicamentos para importantes patologías. Sin embargo, las autoridades aclararon que cada ítem será reemplazado por uno nuevo.

El presidente del IPS Armando Rodríguez le puso paños fríos a la crisis de la repentina exclusión de 16 medicamentos aplicados para tratamientos como: osteoporosis, cáncer, artritis, hepatitis, entre otras enfermedades.

En tal sentido argumentó que la decisión responde a un análisis a cargo del “Comité de evaluación de inclusión y exclusión”, donde los médicos tratantes de ciertas patologías plantean las modificaciones en el cuadro básico.

“La exclusión de ítems responde a esos protocolos e inmediatamente son incluidos otros 16 con el mismo uso, con mejor reconocimiento y en base a la disponibilidad del mismo en el mercado nacional”, comentó Rodríguez a la 970 AM.

El titular de la previsional reconoció que hubo una falla de comunicación y prometió que a más tardar este mediodía sacará un boletín informativo para que todos los pacientes estén al tanto de los cambios introducidos.

El comité de evaluación funciona entre las gerencias de salud y de abastecimiento, de manera a permitir la coordinación de lo que conviene adquirir. El IPS mantiene entre 475 a 478 ítems durante todo el año.

APLICACIÓN IPS TE ESCUCHA

Por otro lado ya está habilitada la aplicación IPS te escucha, pero de momento solo para tecnología Android. A través de esta herramienta, se puede conocer la disponibilidad de los medicamentos, además de hacer sugerencias, consultas y reclamos.

CALL CENTER

En cuanto al servicio de call center reveló que se está realizando una actualización de software para llegar con la mejor tecnología a los usuarios.

Además mencionó la posibilidad de habilitar una tercera tanda de turnos, es decir, si todos los lugares están ocupados de 5:00 a 20:00, se podría incluir un último grupo de 20:00 a 23:00, pensando especialmente en las personas que trabajan hasta tarde y recién pueden ir en ese horario.