Más de 100 familias del Bañado Tacumbú accedieron a viviendas temporales

Culminó la obra Viviendas Temporales ejecutada en el marco del proyecto Costanera Sur. Son 128 las familias beneficiarias que actualmente ya se encuentran establecidas en sus respectivos hogares.

Finalizó la obra Viviendas Temporales desarrollada por la Constructora Tecnoedil tras nueve meses de ejecución. En total son 128 casas de ocho tipologías que albergan a aproximadamente 536 personas oriundas del Bañado Tacumbú.

 

Éstas se encuentran ubicadas en un predio de aproximadamente 3,5 hectáreas y fueron asignadas de acuerdo a la cantidad de miembros de cada familia beneficiaria y la actividad comercial a la que se dedican. En una primera etapa fueron entregadas 57 viviendas y posteriormente las 71 restantes.

 

Las viviendas temporales cuentan con materiales de primer nivel a los efectos de reubicar a las familias del Bañado Tacumbú que habitan en la zona donde se lleva a cabo el refulado de la obra Costanera Sur, con el objetivo de brindar una mejor calidad de vida a través del acceso a un hogar temporal adecuado con todos los servicios básicos y en una zona a cota no inundable.

La obra incluye caminos internos enripiados, instalaciones sanitarias y eléctricas, sistema de prevención contra incendios y espacios recreativos como un salón mixto, cancha multiusos y parque infantil. El inmueble está ubicado sobre la avda. Sebastián Gaboto c/ Urcisino Velazco.

Che Róga Porã llega a Concepción con una propuesta habitacional

El programa Che Róga Porã da un nuevo paso hacia la inclusión social con la apertura oficial del desarrollo habitacional Las Perlas 1 en el Departamento de Concepción.

Este proyecto ofrece viviendas modernas y funcionales, con departamentos monoambientes de una habitación, áreas comunes de recreación y opciones en edificios de dos pisos, diseñados para brindar comodidad y calidad de vida.

Che Róga Porã busca llegar a todos los rincones del país, ofreciendo viviendas a precios accesibles. Con 798 viviendas ofrecidas, este programa se ha consolidado como una herramienta clave para mejorar la calidad de vida de los paraguayos y promover la inclusión social.

En enero de 2025 se lanzará Che Róga Porã 2.0, una versión que incluirá nuevas opciones de financiamiento, como construcción en terreno propio, compra de terrenos con construcción, y proyectos de refacción y ampliación de viviendas.

Con nuevos desarrollos en el Chaco y ahora en Concepción, Che Róga Porã sigue acercando a más paraguayos la posibilidad de acceder a su hogar propio, reafirmando el compromiso del Gobierno de garantizar viviendas dignas para todos.

Los interesados pueden obtener más información sobre las opciones disponibles y próximos proyectos visitando la plataforma oficial: www.cherogapora.gov.py.



El senador preso por presunto lavado, “subestimó a Paraguay”, dice experto argentino

Ex titular de La Unidad de Información Financiera de Argentina y representante ante el FMI, Mariano Federici, señaló que el senador Edgardo Kueider subestimó a Paraguay, al momento en que intentó introducir dinero de dudoso origen a su sistema financiero.


El mismo indicó que nuestro país ya no es lo que en un tiempo, constituìa escenario de movida de dinero proveniente de ilícitos.

“Yo fui evaluador (del FMI) del sistema antilavado de Paraguay en el 2008, cuando terminò en la lista gris. Y la verdad es que ha mejorado mucho el país, en términos de fortalecimiento de sus controles”, declaró Federici en comunicación conRadio Con Vos 89.9 de Buenos Aires.

Resaltó la larga experiencia del presidente paraguayo, en organismos económicos y financieros, que le permitió tener peso en el concierto de mandatarios de la región.

“Hoy tienen un presidente, Santiago Peña, que quizás sea el presidente Latinoamericano que más sabe del sistema antilavado y la importancia que tiene. Porque Santiago fue, además, ministro de Economía (ex Hacienda), y director del Banco Central y representante de Paraguay en el Fondo Monetario Internacional. Y tuvo en esas diversas responsabilidades, de ayudar a sacar al país de la lista gris del Gafi”, sostuvo.

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“Entonces tiene un conocimiento muy agudo del tema, y un equipo muy sólido. De hecho hoy la representante de la UIF de Paraguay (la Seprelad) es la presidenta de Gafilat”, añadió.

Federici manifestó que parlamentario preso en nuestro país, subestimó el sistema de control, creyendo que podía introducir activos de dudoso origen al sistema paraguayo.

“Yo creo que el senador Edgardo Kueider lo subestimó a Paraguay, que ya no es más una jurisdicción en la cual se maneja (con activos ilegales)”, concluyó.

El sanador Kueider fue detenido la semana pasada en Ciudad del Este, y en su poder se hallaban 211.000 dólares americanos, que presuntamente estaban para ser introducidos al esquema bancario legal, con supuesta intención de lavado de dinero.

Buses eléctricos tendrán tecnología de punta: así será su funcionamiento

El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, anunció que 30 autobuses eléctricos, fabricados en Taiwán, llegarán al país el 5 de febrero de 2024. Este proyecto marca un hito en la movilidad sostenible en Paraguay.

El Estado será el proveedor de la flota, compuesta por vehículos de alta calidad y tecnología avanzada. Estos autobuses estarán disponibles para la ciudadanía mediante operadores privados seleccionados a través de un proceso competitivo”, explicó Fernández al canal GEN.

Los autobuses eléctricos estarán equipados con GPS y tecnología de seguimiento para garantizar un control riguroso del servicio. Además, el proyecto incluye ocho estaciones de carga rápida ubicadas estratégicamente en San Lorenzo y el puerto de Asunción. Con tecnología japonesa, estas estaciones permiten cargar los autobuses en solo 15 a 20 minutos.

El recorrido inicial conectará San Lorenzo con el centro de Asunción, pasando por la avenida Mariscal Estigarribia y la zona de gobierno en el puerto. Aunque los autobuses se integrarán a los carriles exclusivos donde estén disponibles, el proyecto contempla un futuro un diseño más robusto de infraestructura vial para maximizar la eficiencia del transporte eléctrico.

Antes de que los autobuses operen a plena capacidad, se realizará un proceso de capacitación de dos meses y medio. Esto incluye la formación de conductores, operadores y técnicos de mantenimiento, con la colaboración de expertos enviados por la fábrica en Taiwán y becarios paraguayos que ya han realizado pasantías en la empresa fabricante.

Aunque los 30 autobuses representan una pequeña fracción de la flota necesaria, que actualmente es de 1.600 vehículos diarios, este es el primer paso hacia un sistema de transporte más sostenible. “Países como Chile comenzaron con dos autobuses eléctricos, y hoy tienen un 30% de su flota electrificada. Este es el inicio de nuestra transformación”, señaló el viceministro.