Video: Así mató al policía, y ahora pide como “premio” que lo trasladen a Tacumbú

El menor que asesinó a un policía en la zona de Cateura, Bañado Sur de la capital, realizó el llamativo pedido de ser trasladado al penal de Tacumbú. El joven pertenece al clan Rotela.

El 27 de agosto pasado, el oficial Benito Javier Báez Figueredo, de 39 años, fue asesinado a balazos por parte de un adolescente que en ese entonces tenía 17 años. El crimen grabado en un circuito de cámara mostró  el momento en que el asesino actuó a sangre fría, eliminando a su víctima al momento en que iba con su esposa embarazada. Días después fue detenido y recluido como menor de edad, en el Centro de Rehabilitación de menores de Itauguá.

Ocho días después de haber perpetrado el homicidio, el marginal cumplió 18 años, convirtiéndose en mayor de edad. Esos 8 días lo salvaron de sufrir una pena de, cuanto menos, 25 años de prisión, pero cono era menor de edad a la fecha del hecho luctuoso, su pena prevista es de solo 8 años. 

Lea también: Consideran necesario actualizar ley y dar más facultades a Sedeco

La “buena suerte” del criminal, sin embargo, no fue la única arista llamativa que rodea al acusado. En efecto, el mismo podía seguir estando recluido en Itauguá, que, al ser penal de menores, tiene un régimen mucho más benevolente y flexible que los otros penales de mayores.  Ahora el homicida pidió ser trasladado a Tacumbú, y, según dieron a conocer a medios de comunicación, la petición fue en tono de amenaza.

El insólito pedido deja de serlo, desde el momento en que el penal mayor pasó a ser un sitio de reclusión “apetecido” por delincuentes, como el caso de Tío Rico Insfrán, que recurrió a varios recursos legales a través de su abogado, para ser llevado igualmente a Tacumbú. 

Puede interesarle:  Furor por tomate a 9.000 el kg: "El precio que corresponde" 

En el caso del asesino del policía Benito Javier Báez, la lógica  apunta al hecho de que el asesino, al ser miembro del clan Rotela (según la pesquisa policial, el grupo que ordenó  el crimen) será recibido con “honores” por parte del cartel, y pasaría a ser una figura de relieve entre los delincuentes.

En Itaipú, cada país es libre de hacer lo que quiera con sus recursos, dice Peña

La tarifa de Itaipú 2024 sigue a la espera de su definición y se estima que será cuestión de días para dar el anuncio. El presidente Santiago Peña asegura que ambos países juegan un mismo partido, pero que, cada uno es libre de disponer de sus recursos.

Parte de la decisión de Paraguay en Itaipú en estos años fue transferir un porcentaje de sus recursos a la ANDE, que se encuentra en una situación financiera delicada en la que, de no haber recibido ese dinero, hubiera tenido que aumentar el precio para el consumidor final, recordó el presidente Santiago Peña.

“Qué hace cada país con su plata es decisión de cada país. Paraguay puede usar ese dinero para inversiones en infraestructura en redes eléctricas y en fortalecer la ANDE”, expresó Peña, en una entrevista con la 780 AM.

Consultado sobre lo dicho por Enio Verri, director brasileño de Itaipú, respecto a que la tarifa no subirá, Peña aclaró que no pretende contradecir a nadie, pero que, la realidad de Paraguay es muy diferente a la de Brasil.

Noticia vinculada: Nueva tarifa de Itaipú regiría por dos años, la anunciarán la próxima semana

Nosotros estamos los dos jugando el partido, tenemos el mismo objetivo y necesitamos que Itaipú funcione de manera óptima y después cada uno tiene la opción de usar el dinero como mejor le parece”, afirmó.

La posición de Paraguay es elevar la tarifa a 22.60, mientras que, Brasil pretende una disminución importante, bajo el argumento que el componente de mayor peso de la tarifa: la deuda, ya terminó de pagarse el año pasado.

A criterio del ingeniero Victorio Oxilia, experto en materia energética, que se mantenga la actual tarifa de USD 16.71 KW, representaría un logro para nuestro país, tomando en cuenta la disminución que de por sí corresponde al haberse cubierto la deuda.

Nota relacionada: Prensa brasileña revela intención de Lula en Itaipú

Hombre es detenido tras quemar la ropa de su pareja e hijo

El hecho de violencia familiar ocurrió en una vivienda del barrio Trigal III de la ciudad de Hernandarias.

Un hombre fue detenido por los agentes de la comisaría 24° tras intentar agredir a su hijo de 14 años y, posteriormente, quemar las prendas de vestir del adolescente y de su pareja, grabar el hecho y enviar mensajes amenazantes al grupo familiar vía WhatsApp.

Se trata de Juan Carlos Flores Silvero, de 36 años, quien fue denunciado por Carina Aparecida Griebeler Da Silva (35). La mujer relató que se encontraba en su lugar de trabajo, mientras que el hombre estaba en la casa de sus padres ingiriendo bebidas alcohólicas, donde empezó a crear zozobras tratando de agredir a su hijo menor.

En ese contexto, el adolescente le dijo a su mamá que no vaya a la vivienda, debido a que Juan Carlos se encontraba en total estado etílico y violento. Luego, el hombre fue hasta su domicilio, comenzó a quemar las ropas de las víctimas sin sentido alguno, hecho que filmó y envió al grupo familiar vía WhatsApp, además de amenazar con hechos de violencia a su pareja.

En tal sentido, la mujer no dudó en denunciar por lo que los agentes, en prosecución a la denuncia de inmediato, en compañía de la víctima acudieron hasta la casa y aprehendieron al sindicado. Se comunicó el hecho al fiscal Víctor Santander.

Cuatro mujeres que viajaban en auto resultan heridas tras chocar contra un árbol

Cuatro mujeres que circulaban a bordo de un automóvil acabaron heridas luego de sufrir un choque contra un árbol en la ciudad de Presidente Franco, departamento de Alto Paraná.

En la noche del domingo se registró un aparatoso accidente de tránsito en el Km 4 Monday de Presidente Franco, en la zona baja del asentamiento Bello Amanecer.

Se vio involucrado en este percance un automóvil de la marca Toyota modelo Vitz de color azul, con chapa AAKX 052, que iba al mando de Débora Raquel Garcete Duarte (23).

Te puede interesar: Realizan pericia por la muerte de mujeres arrastradas por raudal

El informe señala que la mujer circulaba sobre la ruta y, en circunstancias aún desconocidas, perdió el control del rodado, por lo que acabó chocando contra un árbol que se encuentra al costado del camino.

En ese momento, la conductora iba acompañada por Esmilce Catalina Núñez Garcete (38), una menor de 6 años y una bebé de 4 meses, menciona Radio Concierto.

Leé también: Juez ordena a senadora desbloquear a abogada en sus redes

Las ocupantes del vehículo accidentado fueron auxiliadas por bomberos voluntarios y posteriormente trasladadas al Hospital de Trauma de Ciudad del Este para recibir atención médica.