Más de 700.000 ciudadanos cuentan con Identidad Electrónica

Foto: MITIC.

Este innovador sistema registró a más de 700.000 ciudadanos con Identidad Electrónica, facilitando la autogestión de más de 4.750.000 documentos y marcando un hito en la eficiencia y accesibilidad de los servicios gubernamentales.

Una de las características destacadas de este proyecto es la implementación de documentos digitales, como la cédula de identidad, el registro de conducir y la cédula vehicular. Estos documentos que cuentan con la misma validez que los físicos, fueron implementados en menos de 2 meses a partir de la promulgación de la Ley 7.077 que instó al MITIC a generar su desarrollo.

Este enfoque ha resultado en un aumento significativo de más de 27.800 registros en tan solo dos semanas, superando el promedio histórico de 15.000 nuevas identidades por mes. Además, estos documentos digitales están al alcance de todos a través de la aplicación del Portal Paraguay, disponible tanto en plataformas Android como iOS, con más de 250.000 descargas hasta la fecha.

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Entre los trámites más frecuentemente realizados se encuentran el certificado de vacunación Covid-19, constancias de cursos del SNPP, certificados de antecedentes policiales y constancias de ser asegurados del IPS.

Estos servicios, junto con otros 306 disponibles permanentemente en www.paraguay.gov.py, han simplificado significativamente la vida de los ciudadanos al permitirles realizar trámites estatales sin la necesidad de traslados, reduciendo tiempo y costos.

El 33% de estos registros se llevó a cabo en lo que va del 2023, demostrando una rápida adopción y aceptación por parte de la población en todo el territorio nacional. Esto ha permitido que los ciudadanos realicen trámites estatales de manera más sencilla, eliminando las barreras geográficas y proporcionando un ahorro significativo tanto para el gobierno como para los ciudadanos.

La innovación del Botón de Pago es otra faceta destacada, permitiendo la inclusión de trámites que requieren el abono de aranceles, como el certificado de Antecedentes Policiales, Judiciales y certificados de nacimiento. Hasta la fecha, se han expedido más de 411.000 certificados de antecedentes policiales, con la misma validez que los gestionados físicamente en el Departamento de Identificaciones.

Para aquellos que aún no han habilitado su Identidad Electrónica, el proceso es sencillo. Desde cualquier dispositivo móvil o computadora, basta con acceder Portal Paraguay, elegir la opción “Crea tu identidad electrónica” e ingresar el número de cédula, fecha de nacimiento y correo electrónico, adjuntando fotografías de la cédula de identidad. Una vez validados los datos, los ciudadanos pueden realizar trámites de manera inmediata desde el mismo sitio.

Con más de 306 trámites disponibles en línea y la gestión activa para integrar el 100% de trámites los trámites gubernamentales, el Portal Paraguay demuestra el compromiso del gobierno paraguayo en avanzar hacia un modelo digital, mejorando la eficiencia, la transparencia y la atención al ciudadano.

 

 

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Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

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Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

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Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

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Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

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Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

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El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

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