Más de la mitad de la población en Paraguay sufre sobrepeso y obesidad

En el Día Nacional de la Obesidad se destaca la falta de acceso a alimentos saludables y la alta disponibilidad de comida procesada y ultraprocesada, sumado a las porciones extra grande de comida y el sedentarismo. Los niños y las embarazadas forman parte de las estadísticas a nivel local.

Un chorizo parrillero tiene 50 calorías y con dos prácticamente se alcanza la cantidad de calorías que se debería distribuir durante el día con las cinco comidas recomendadas, por lo que su consumo al igual que otros embutidos debe ser moderado.

El sobrepeso y la obesidad son la antesala de enfermedades no transmisibles como la diabetes, el cáncer y enfermedades del corazón y el exceso de peso ocurre principalmente por consumir alimentos más de lo que el cuerpo necesita, sumado al sedentarismo.

El consumo de frutas y verduras no forma parte de la dieta diaria requerida del paraguayo ya que 8 de cada 10 no consume las cinco piezas recomendadas diariamente ya sea dos de frutas y tres de verduras o viceversa y la actividad física al aire libre tampoco forma parte de su rutina porque 7 de cada 10 no realiza ninguna.

El alto consumo de muchas calorías, grasas, azúcar y la comida procesada favorecen el desarrollo de obesidad y otras enfermedades asociadas. Según datos de la Primera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles, la obesidad está presente en 1 de cada 4 adultos y en 1 de cada 3 niños en escolares y adolescentes en el país, lo que equivale al 58% de la población del país.

En el Día Nacional de la Obesidad se destaca la falta de acceso a alimentos saludables y la alta disponibilidad de comida procesada y ultraprocesada sumado a las porciones extra grande de comida. Otro grupo afectado son las embarazadas, en donde prácticamente la mitad de las embarazadas del país presenta sobrepeso u obesidad y de éstas, 1 de cada 3 es obesa.

El ambiente obesogénico que favorece el desarrollo de estas condiciones en la mayor parte de la población, incluye a los horarios laborales, la publicad de la industria de alimentos

Prevención

Un estilo de vida saludable contribuye a un mejor estado de salud física, psicológica y a mayor edad, mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad, según las estadísticas. Por ello, es bueno conocer en qué lugar del rango de obesidad se está midiendo el Índice de Masa Corporal (IMC), mediante la fórmula rápida de peso dividido la altura al cuadrado.: Peso/Altura².

Además del consumo en exceso de alimentos, el sedentarismo contribuye a la obesidad por lo que una caminata de 30 minutos diarios puede hacer la diferencia. Los especialistas recomiendan dejar de lado la ingesta de comida chatarra, disminuir le consumo de alimentos ricos en grasa, bebidas gaseosas y azúcares simples como las tortas y golosinas.

Tampoco se debe abusar de los panificados y si se consume hacerlo en porciones, para acompañar el desayuno y la merienda y no incluirlo en otros horarios.

El saltarse las comidas y a deshora son prácticas desfavorables para la salud, estas deben estar distribuidas en cinco momentos del día: desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena cuidando siempre la calidad de lo que se consume y las porciones.

La hidratación del cuerpo es fundamental dentro de los cuidados diarios, el consumo de dos litros de agua al día y menos alcohol también debe considerarse para lograr un estilo de vida saludable.

 

“Un ángel caído puede ocupar el cuerpo y cometer actos detestables”

El pastor evangélico Emilio Agüero Esgaib analizó desde el punto de vista espiritual el quíntuple asesinato cometido por el joven Bruno Marabel, de 19 años.

En charla con radio Ñanduti, el religioso indicó que la Biblia (en el nuevo testamento) claramente habla de que las almas de las personas que han muerto, cualquiera sea la circunstancia, pasan a otra dimensión y no tienen acceso a este mundo terrenal. De esta manera aclaró que en la religión se desecha que los fantasmas encarnen en el cuerpo de alguna persona.

No obstante, recalcó que los apóstoles y hasta Jesús mismo mencionan de que hay un mundo espiritual donde se encuentran los demonios, aquellos ángeles caídos, que tienen acceso a este mundo. “Hay un mundo espiritual que está luchando contra las leyes de Dios. Hay una lucha cósmica enorme por el alma de las personas”, indicó.

Si bien dijo desconocer el caso puntual del asesino múltiple, resaltó que “la Biblia da margen a que personas poseídas por espíritus inmundos comentan actos detestables; los cristianos creemos en la posibilidad de una posesión demoniaca”.

Así también resaltó que las drogas pueden conllevar a que una persona proceda a realizar actos reprochables.

En otro momento rememoró que hace 15 años una mujer se embarazó de un supuesto sacerdote satánico y que sacrificó al niño en el cerro Lambaré. “Ahí puedo pensar que tuvo una inspiración satánica, endemoniaca, aunque no lo hizo en estado de éxtasis, sino que lo planeó”, acotó.

 

Instructores paraguayos formarán a 100 nuevos Linces

El Ministerio del Interior anunció la apertura de otro curso de formación del Grupo Lince. Los instructores esta vez serán paraguayos y en total saldrán 100 nuevos agentes que trabajarán desde fin de año.

Un total de ocho instructores paraguayos se encargarán de liderar el curso de formación del Grupo Lince que culminará a fin de año, con 100 egresados.

“Están previstas las adquisiciones de nuevos vehículos, tanto de camionetas 4x4, como motos que van a servir al grupo, se está ampliando el servicio”, comentó el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor.

Al margen de las 10 camionetas que se sumarán a la agrupación, mediante la financiación de las binacionales, sigue pendiente la reparación de más de 20 motocicletas que continúan fuera de servicio. En tal sentido, se aguarda el presupuesto para disponer el pago.

EPP

Por otro lado, Villamayor se refirió al grupo armado EPP y señaló que anteriormente perpetraban secuestros en la capital, pero que actualmente eso es impensable por lo que existe una cuota de éxito.“Cada vez tenemos más personal policial cubriendo la zona norte” aseveró.

MARCELO PILOTO

Respecto al supuesto plan de rescate del presunto narco Marcelo Piloto confirmó que efectivamente hubo un intento desde afuera y también una tentativa de soborno a los policías de la Agrupación Especializada.

 

Critican ‘fanfarria’ de la multa electrónica de la Caminera

El periodista y analista José “Pepe” Costa criticó la multa electrónica que puso en marcha la Patrulla Caminera, porque de esa manera se dejará de lado la presunción de la inocencia.

Ayer, la Caminera informó que entró en vigencia la multa electrónica, mediante la cual los ciudadanos podrán pagar con tarjetas a los agentes que realizan los controles en las rutas o lo podrán hacer luego en cualquier boca de cobranza electrónica.

“La alternativa de tener cobro al alcance de la gente es una necesidad en el mundo actual, todo bien para cobrar multas de tránsito o tarifa de tránsito. La modernidad está bien para facilitar a la gente”, mencionó a la 970 AM.

Sin embargo, Costa indicó que le preocupa que esto pudiera convertirse en una situación donde se soslayen principios básicos del estado de derecho y la ley de tránsito, que establece la presunción de la inocencia y el debido proceso.

“El ciudadano acusado por cometer una infracción de tránsito tiene derecho a tener un periodo de plazo para el pago de la multa si admite la infracción o que se abra un sumario para ver si tuvo culpabilidad en la infracción. Esto es de uso extendido en el derecho. No escuché nada más que la fanfarria con respecto a la modernización de las multas”, subrayó.