Más hospitales se suman y registran 14 mil atenciones nocturnas

Desde el Ministerio de Salud reportan un aumento en las consultas en el horario de la noche. En un total de 28 centros asistenciales, 14.080 atenciones fueron realizadas.

La atención médica nocturna está disponible de lunes a viernes de 16:00 a 22:00, y hasta el momento, los números demuestran que es una alternativa bien aprovechada por la ciudadanía.

Te puede interesar: Hospital del Sur con 52% de avance, estará listo en mayo del 2024, anuncian

Desde el inicio de los consultorios nocturnos a finales de agosto, suman 14.080 consultas médicas en 28 centros de salud.

En un principio, las consultas en ese horario solo se realizaban en 11 hospitales, sin embargo, cada vez más puestos de salud se fueron ajustando para brindar a los ciudadanos acceso a atención médica durante las horas nocturnas.

En los consultorios nocturnos se ofrecen diversas especialidades médicas, incluyendo pediatría, ginecología, clínica médica, cirugía, y en algunos casos, cardiología y odontología.

El Instituto de Previsión Social (IPS) también realiza las consultas nocturnas en varias clínicas y periféricas para que aquellos asegurados que no pueden acudir a los hospitales durante el día debido a sus compromisos laborales, escolares y otras actividades.

Lea también: BECAL: 44 docentes viajarán a Colombia para realizar maestrías en educación

Incendian vivienda en comunidad indígena de Minga Porã: acusado es un adolescente

Un incendio consumió una vivienda en una comunidad indígena del distrito de Minga Porã, Alto Paraná. Las sospechas indican que el siniestro fue provocado de forma intencional.

En la jornada de ayer se registró un incendio de vivienda en la comunidad indígena Arroyo Azul de la colonia San Martín, en jurisdicciónd el distrito de Minga Porã.

El domicilio afectado pertenece a Cristian Gómez Araujo, indígena Ava Guaraní, quien encontró su hogar siendo consumido por las llamas al regresar.

Te puede interesar: Degolló a su tío: mujer alega ira, al verlo abusando de su hija de tres años

Según manifestó a la Policía, había salido de su domicilio para hablar con su concubina vía telefónica, ya que la misma se encuentra acompañando a su hijo que se encuentra internado en el Hospital de Trauma de Asunción.

En ese interín, una persona fue hasta la casa y provocó las llamas de forma intencional, haciendo que la vivienda quede reducida a cenizas.

Leé también: El criminal más buscado: 3 veces detenido por la Policía, 3 veces agraciado por jueces

La víctima acusa como autor del siniestro a un adolescente de 16 años, identificado con las iniciales R. R., quien justamente fue el que días antes hirió con un machete a su hijo a la altura de la cabeza.

Tomaron intervención en el hecho agentes de la Subcomisaría 25ª. Así también, el caso fue comunicado a la Fiscalía para la investigación de rigor.

Estancia en litigio: ARP rechaza los ‘ocultos intereses’ de supuestas organizaciones

La Asociación Rural del Paraguay (ARP) denunció que existen intereses ocultos en la acción judicial entablada por parte de organizaciones contra los encargados de la Estancia Faro Moro.

La Asociación Rural del Paraguay (ARP) informó que tomó conocimiento del inicio de un juicio de amparo constitucional contra la Estancia Faro Moro, situada en el distrito de Filadelfia, departamento de Boquerón, en representación de algunas comunidades indígenas Ayoreo. El objetivo de la acción es detener el desarrollo agro ganadero en dicho inmueble, con el argumento que afectan el hábitat de grupos Ayoreos, supuestamente en situación de aislamiento voluntario.

Ante la gravedad de la denuncia, los representantes de la ARP contactaron con los responsables del establecimiento ganadero, quienes manifestaron que nunca tuvieron problemas con las comunidades indígenas de la zona y tampoco noticias de supuestos grupos de Ayoreos “en aislamiento voluntario”. Mencionaron que la estancia en cuestión lleva operando hace más de 30 años en la zona, sin que hayan existido conflictos con las comunidades indígenas Ayoreo, siendo incluso miembros de dicha comunidad trabajadores de la propia estancia.

De acuerdo con un comunicado difundido por la ARP, “los representantes del establecimiento ganadero exhibieron todos los documentos presentados por sus abogados en el juicio de amparo, que demuestran que la empresa realiza las actividades en la estancia, en cumplimiento de toda la normativa paraguaya que les habilita al desarrollo de pasturas y la producción agropecuaria en dicho establecimiento, contando con la licencia otorgada por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), así como la autorización del Instituto Forestal Nacional (INFONA)”.

La ARP recordó que está firme ante la defensa de la propiedad privada (C.N. Art. 109), como también al cumplimiento de la legislación paraguaya avaladas en los permisos y autorizaciones correspondientes, por lo que no apañará a productores que trabajen al margen de la ley, quienes serán responsables de sus actos, pero así también, defenderá a aquellos productores agropecuarios que, en cumplimiento de la normativa nacional, se encuentran trabajando y aportando al desarrollo del país, creando fuentes de trabajo.

Por todo esto, la asociación indicó que rechaza “los intentos de supuestas organizaciones que, so pretexto de defender los derechos y las legítimas aspiraciones de las comunidades indígenas, sean utilizados para llevar adelante sus ocultos intereses. Esto crea incertidumbre a la producción agropecuaria, a los inversionistas y al sufrido productor nacional que, en pleno cumplimiento de la ley, ve amenazado su patrimonio y su futuro”.

Finalmente instan a las autoridades administrativas y judiciales a rechazar estos intentos, dando la seguridad a los productores paraguayos que desarrollan sus actividades en cumplimiento de las normas vigentes, que sus derechos no serán vulnerados.

Hambre Cero: avanzan trabajos para abordaje integral del programa

Durante una reunión fueron presentados los objetivos institucionales del Ministerio de Salud Pública para delinear las primeras acciones para la implementación del programa Hambre Cero en las escuelas.

La Dirección General de Planificación y Evaluación (DGPE) realizó un encuentro para evaluar el avance en las acciones que serán ejecutadas en el programa gubernamental Hambre Cero, iniciativa que tiene como objetivo principal mejorar sustancialmente los índices de seguridad alimentaria y nutrición en los niños y niñas además de aumentar la asistencia a clases, logrando una cobertura del 100 % de almuerzo escolar hasta el noveno grado.

En una primera etapa, el proyecto “Hambre Cero” se llevará a cabo en 77 distritos a nivel nacional, beneficiando directamente a 2.273 escuelas, de las cuales 347 (15 %) se encuentran sin agua segura.

El director general de Planificación y Evaluación, Dr. Gustavo Ortiz, lideró la reunión donde fueron expuestos los objetivos institucionales del Ministerio de Salud Pública en el marco de este programa y se delinearon las primeras acciones para su implementación.

Durante la reunión se hizo énfasis en la importancia del trabajo coordinado, destacando que los servicios están interrelacionados y que son fundamentales para lograr el éxito del programa, para lo cual participaron, además de la Dirección General de Planificación y Evaluación, directores y representantes de SENASA, INAN, Dirección General de Programas de Salud, Dirección General de Promoción de la Salud, Dirección de Salud Ocular, Dirección de Salud Bucodental y la Dirección de Atención Primaria de la Salud.