MEC dispone que entrega de boletines de calificaciones sea en formato digital

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) dispuso la entrega en formato digital del boletín de calificaciones correspondiente al presente año lectivo. La medida rige para los estudiantes de instituciones públicas, privadas y subvencionadas.

A través de las resoluciones Nº 936 y 937, la cartera educativa oficializó la entrega de los boletines de calificaciones de este año bajo la modalidad virtual.

La medida fue tomada en vista a la pandemia de COVID-19, con el fin de evitar aglomeraciones en las escuelas y colegios a la hora de retirar el documento, así como también para prevenir contagios.

La disposición incluye a estudiantes de las instituciones educativas de gestión oficial, privada y privada subvencionada de todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

De acuerdo a lo argumentado por el MEC, la entrega bajo esta modalidad obedece a la necesidad de presentar el historial académico y la valoración de las evaluaciones de aprendizaje aplicadas a los alumnos.

Según señala la resolución firmada por el ministro Eduardo Petta, los directores de las instituciones educativas deberán arbitrar los mecanismos para la remisión de manera individual a cada padre, tutor o encargado de boletín de calificaciones a través de los medios electrónicos que hayan sido utilizados para interactuar con los educadores durante el año (por ejemplo, WhatsApp).

La corroboración de los resultados consignados en las libretas podrá hacerse a través del Registro Único del Estudiante (RUE), una plataforma que está a disposición de los alumnos del sistema educativo.

Aquellos que no hayan podido desarrollar sus actividades académicas a través de medios digitales y que, por consiguiente, tampoco puedan recibir bajo esta modalidad sus boletines de calificaciones, tendrán la posibilidad de recibir la libreta en formato físico.

Una de las resoluciones del MEC aclara que, en el caso de las instituciones privadas y subvencionadas, existe la opción de realizar la entrega de boletines en formato físico a pedido de los estudiantes o de sus padres o encargados. Para tal situación, se prohíbe el cobro de arancel alguno para dicha impresión.

En Paraguarí habilitan el primer centro de diálisis para pacientes renales

El Hospital Regional de Paraguarí, a través del Centro Nefrológico, habilitó la primera sala de diálisis peritoneal, lo que permitirá que pacientes renales no tengan que recurrir a otras localidades para someterse a este tratamiento.

La instalación se llevó a cabo conjuntamente entre el Hospital Regional que invirtió para la mano de obra, el Instituto Nacional de Nefrología, que brinda los insumos y el catéter para los pacientes, y la empresa Index SACI, que proveyó de pinturas, mamparas y otros equipamientos para adecuar la sala.

Te puede interesar: Vecinos de Ñemby marcharán para exigir transparencia en la gestión municipal

La diálisis es un tratamiento para pacientes con enfermedad renal crónica y les brinda la oportunidad de utilizar esta opción, colocación de catéter, si reúnen las condiciones, según criterio médico, lo que a su vez les permite mejorar su calidad de vida.

El Dr. Emilio Cabrera, especialista en cirugía mínimamente invasiva, instruyó a los cirujanos del Hospital Regional de Paraguarí en la colocación del catéter de diálisis peritoneal.

El evento contó con la participación de la directora de la IX Región Sanitaria, Dra. Auria Villalba; Dr. Luis Yd, director del Hospital Regional de Paraguarí; Dr. Ernesto Wasmosy, presidente de Index SACI; Dra. Natalia Wasmuth, jefa de díalisis peritoneal del Instituto de Previsión Social y del Instituto Nacional de Nefrología; Lic. Marisa Lezcano, jefa de docencia del Instituto Nacional de Nefrología; Mgter. Deisy Benítez, jefa de enfermería de la IX Región Sanitaria; Sr. Modesto Arce, representante de la Gobernación de Paraguarí.

Lea también: Planean capacitar a cuidacoches y ofrecerles empleo formal para sacarlos de las calles

Vecinos de Ñemby marcharán para exigir transparencia en la gestión municipal

Pobladores de Ñemby piden que el intendente Tomás Olmedo rinda cuentas sobre el uso de los recursos. Aseguran que hay sobrefacturaciones en algunos proyectos y retraso en el pago de muchos funcionarios, ante eso, convocan a una marcha pacífica para este viernes.

Desde hace meses, aparecen denuncias de múltiples irregularidades de la administración comunal en esta ciudad que hasta ahora no fueron aclaradas.

Te puede interesar: Detienen a sospechosos de falsificar documentos para cobrar pensión de jubilado fallecido

Ciudadanos autoconvocados a través de la Contraloría de Ñemby marcharán este viernes para pedir una intervención real y que la gestión de Tomás Olmedo sea transparentada.

Hay cuestiones de mal manejo administrativos de los recursos públicos. Hay denuncias en la Fiscalía con respecto a pagos dobles de empedrados que ya se habían hecho de años anteriores y se hicieron figurar que hicieron ahora”, explicó Óscar Patiño, de la Contraloría de Ñemby, durante una entrevista a la radio 650 AM.

Informó que entre pobladores se unen para presionar y que Tomás Olmedo rinda cuentas sobre el uso del erario municipal. La marcha está prevista para las 18:00 hs y el punto de encuentro es en la biblioteca local.

Así también, señala que existen licitaciones que aparentemente fueron sobrefacturadas y funcionarios que llevan meses sin percibir sus haberes.

“Algunos tienen 4 a 5 meses de atrasos y el que reclama se le despide directamente”, agregó Patiño.

Detienen a sospechosos de falsificar documentos para cobrar pensión de jubilado fallecido

A través de varios procedimientos se dio la detención de una mujer que, como viuda, se presentó en la Caja de Jubilados de la ANDE para retirar un cheque expedido a su favor, como consecuencia del pedido de pensión por ser sucesora de un jubilado. La misma se habría hecho pasar como viuda de un jubilado del ente para cobrar la pensión retroactiva en calidad de derechohabiente.

Las agentes fiscales Belinda Bobadilla, anticorrupción, e Yrides Avida, agente de turno en Lambaré, coordinaron  las investigaciones iniciadas tras las denuncias efectuadas por la Dirección de Asesoría Jurídica del IPS, a cargo de José González, sobre la supuesta expedición de certificados médicos falsos para que jubilados de la previsional pudieran acceder a préstamos de la Caja de Préstamos, y en conexión con otra causa denunciada por el presidente de la Caja de Jubilados de la ANDE.

La detención de la sospechosa se desarrolló durante un procedimiento llevado adelante por la fiscala anticorrupción, Belinda Bobadilla.

Puede interesar: TSJE habilita su quinto Centro Cívico en Asunción

Un hombre fue detenido luego por los agentes intervinientes, debido a que supuestamente habría entregado los certificados médicos de contenido falso a los jubilados del IPS, que solicitaban préstamos a la Caja de IPS.

En horas de la tarde, la fiscal de turno de Lambaré, Yrides Ávila, junto con Bobadilla realizaron allanamientos en busca de evidencias relacionadas con las causas abiertas. En el domicilio del hombre se encontraron en concreto con la resolución judicial supuestamente falsificada que reconocía como sucesora a la detenida.

Lea también: Presentan propuesta de ley que crea una empresa de transporte público

También se hallaron copias de otras resoluciones judiciales, pedidos de préstamos de terceras personas en la Casa de Préstamos del IPS.