MEC elimina el guaraní de los exámenes de ingreso a bachilleratos técnicos

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) resolvió eliminar el guaraní como materia para los exámenes de ingreso a los bachilleratos técnicos. La medida trajo consigo una gran polémica.

Días atrás se dio a conocer la decisión del MEC de eliminar el guaraní como una de las materias que formaban parte del proceso de admisión a bachilleratos técnicos en colegios de gestión oficial.

Desde la cartera educativa sostienen que esta medida tiene por objetivo “eliminar las barreras de exclusión” entre los estudiantes, sobre todo considerando las consecuencias que tuvo la pandemia en el proceso de formación académica.

Te puede interesar: Peaje a embarcaciones: Argentina pisotea acuerdo de la hidrovía

“Recomendar que se tome un examen después de dos años de pandemia en guaraní puede ser un factor de exclusión, mientras que si hablamos de matemáticas o castellano son conocimientos que van más allá de la memoria o un lenguaje comunicacional“, manifestó a canal Trece la directora general de Educación Media, Norma López Rolandi.

La misma señaló que el guaraní debe ser estimulado en todo el proceso formativo, por lo que, dado el contexto actual, podrían existir dificultades al no haber sido desarrolladas las clases de esta materia de manera adecuada.

Leé también: Ácido fólico y embarazo: previene defectos congénitos, una causa de muerte neonatal en el país

Instituciones como el Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní inicialmente expresaron su cuestionamiento a esta decisión del MEC, aunque luego de una reunión con la directora general pudieron aclarar lo ocurrido y llegar a un acuerdo para reforzar la formación en el idioma guaraní.

Cabe recordar que los exámenes de ingreso a bachilleratos técnicos sólo son tomados en aquellas instituciones educativas que tienen sobredemanda, a modo de filtro entre los postulantes que buscan un cupo. A la fecha, son 20 colegios los que lo implementan.

IPS pagó a más de 90 mil asegurados por reposo médico

El IPS asegura el acceso a la atención médica y servicios de salud, permitiendo a los trabajadores y sus familias recibir los tratamientos necesarios sin preocupaciones financieras excesivas. Así también, el pago de los subsidios por reposo médico.

El Instituto de Previsión Social (IPS) no solo brindó atención médica, sino que además pagó a más de 90.000 asegurados que se encontraban con reposo médico, desembolsando unos 6.311.579.941 millones de guaraníes en lo que va del año, en concepto de subsidios por enfermedad común.

En primer lugar, la seguridad social asegura el acceso a la atención médica y servicios de salud, permitiendo a los trabajadores y sus familias recibir los tratamientos necesarios sin preocupaciones financieras excesivas.

Además de los subsidios por reposo médico, la seguridad social proporciona beneficios económicos en momentos críticos de la vida laboral, como, la invalidez o la jubilación. Estos beneficios aseguran un ingreso mínimo para cubrir necesidades básicas y mantener un nivel de vida adecuado.

Otro punto sumamente importante es la protección contra riesgos laborales, los trabajadores están expuestos constantemente a accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo. Por ello, el IPS constantemente realiza charlas de prevención, concientizando a los mismos trabajadores a cómo deben actuar ante posibles siniestros y cómo prevenirlos en el día a día. Además, por supuesto del pago correspondiente en caso de que dicho siniestro ocurra.

“El mundo está en proceso de descubrirnos”, celebra Peña tras anuncio del WRC

Tras el anuncio de que Paraguay será sede del Mundial de Rally, los próximos 3 años, el presidente de la República, Santiago Peña, se mostró emocionado e indicó que será un evento que servirá para mostrarle al mundo la grandeza del país.

El anuncio lo hizo el sábado por la noche en la ceremonia de inicio del Petrobras Rally Transchaco 2024, la tercera prueba del campeonato nacional de Paraguay.

Te puede interesar: Peña participó de la tradicional carrera vosa en la fiesta de San Juan del centro

Luego de reunirse con Simon Larkin, de la Promotora del Mundial, y dar el anuncio, destacó que se trata de un sueño cumplido gracias al importante acuerdo plurianual.

Paraguay es grande y el mundo está en proceso de descubrirnos. Albergar eventos de talla mundial como el WRC, es una forma más de mostrarle al mundo nuestra grandeza”, expresó el Presidente Peña.

Paraguay será epicentro de una fecha del WRC desde 2025 y hasta 2027, con sede en el departamento de Itapúa. La fecha candidata se llevará a cabo en septiembre con Encarnación, Carmen del Paraná y las Colonias Unidas como parte del esquema de carrera.

Se convertirá en el país número 38 en albergar una prueba del Campeonato Mundial de Rally de la FIA cuando la nación sudamericana se una al calendario en 2025.

Lea también: Después de 10 años, IPS remodela la fachada de su hospital central



Peña participó de la tradicional carrera vosa en la fiesta de San Juan del centro

El presidente de la República, Santiago Peña, junto con la primera dama, Leticia Ocampos, participaron de la gran fiesta de San Juan de la feria Palmear. Hicieron extensiva la invitación a la ciudadanía para sumarse al festejo.

Es hermoso ver a las familias reunidas, compartiendo nuestras tradiciones”, celebró el mandatario a través de su cuenta de X.

Te puede interesar: Hospital de Lambaré inaugura el primer consultorio de infectología

Junto con la Primer Dama, recorrió calle Palma y participó de varios juegos tradicionales que forman parte del San Juan. Destacó la multitudinaria participación en ese punto de la capital.

“Les invitamos a todos a que venga, están super ricas las comidas, muy buenos también los juegos. Traigan a los chicos, vengan los adultos, el clima ayuda muchísimo, así que les esperamos a todos”, expresó el mandatario a través de un vídeo que compartió en sus redes sociales.

La actividad se extenderá hasta las 23:00 de este sábado, convocando a familias enteras a disfrutar y reencontrarse con el centro de Asunción, donde a lo largo del día, más de 13 grupos de baile y música ambientaron las calles con ritmos tradicionales paraguayos, y siguen más.

El evento San Juan Palmear no solo celebra la festividad de San Juan, sino que también busca promover el reencuentro de la comunidad en un espacio lleno de cultura y tradición.

Lea también: Después de 10 años, IPS remodela la fachada de su hospital central