MEC no previó falta de docentes por jubilación

A casi dos meses del inicio de clases, miles de estudiantes de todo el país se encuentran a la deriva sin clases en varias materias por la falta de rubros docentes. Según Robert Cano, viceministro de Educación, se trata de un hecho sin precedentes, ya que cerca de 3.000 docentes adquirieron derechos jubilatorios porque ingresaron al sistema educativo en 1992 durante la reforma educativa; 27 años después, durante la “transformación educativa”, el Ministerio de Educación –con demostrados pasos improvisados– no previó esta problemática.


Fuente: La Nación

Tras jubilaciones de un total de 2.851 docentes, el MEC llamará a concurso el 5 de abril para cubrir el déficit de docentes en un 60%. Este viernes se va a publicar el llamado a concurso, según anunció Cano.

“En el MEC estamos enfrentando una situación bastante atípica y peculiar. En los últimos seis meses hemos tenido que procesar 2.851 jubilaciones”, indicó el viceministro.

Manifestó que la razón obedece a que en 1992 más o menos, con el inicio de la reforma educativa, ingresó un número importante de docentes al sistema educativo y ahora, a partir de este año, los mismos comienzan a adquirir derechos jubilatorios.

Para poder dar respuesta a esta situación, el MEC realizó dos convocatorias para cubrir puestos vacantes. La primera se hizo el 13 de febrero, en la que de 3.400 inscriptos han accedido al rubro docente 773 ganadores del concurso. La segunda convocatoria se hizo el 12 de marzo pasado y culmina el 5 de abril, y de ahí conseguimos 2.400 puestos cubiertos que abarcan 830 instituciones. Este viernes se va a lanzar una última convocatoria para cubrir el 100% de los puestos para subsanar el problema.

 

Ambiente cálido y sin lluvias para hoy

Este jueves se pronostica un día cálido y con nulas probabilidades de lluvia. Las temperaturas irán en aumento al menos hasta el sábado.

El cielo hoy estará parcialmente nublado, soplarán vientos del sureste y luego variables. La máxima estimada es de 32º C.

Para mañana viernes se prevé un clima cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado y vientos del noreste. Las extremas irán de 22º C a 34º C.

El sábado se aguarda un día cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado y vientos del noreste. La mínima estimada es de 23º C y la máxima 35º C.

A partir del domingo regresarán las precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas. El tiempo estará cálido a caluroso, con cielo mayormente nublado y vientos del noreste. Las temperaturas irán de 22º C a 30º C.

 

Matan de cuatro balazos a una mujer en San Lorenzo

El cuerpo de una mujer fue encontrado ayer en una vivienda de San Lorenzo. El cadáver presentaba cuatro impactos de bala y el marido está detenido como el único sospechoso.

El hecho ocurrió en el barrio Tayazuapé de San Lorenzo, donde encontraron el cadáver de María Ángela Morínigo, quien presentaba cuatro balazos en el tórax. Al lado del cuerpo hallaron un revólver calibre 22.

El subcomisario Miguel Ferreira, subjefe de la Brigada Central, confirmó a la 970 AM la detención de José Domingo Vázquez (67), marido de la fallecida, como presunto responsable del crimen.

Vázquez llamó a la Policía y dijo haber encontrado muerta a su mujer, per negó que él la haya matado, insinuando más bien que se trató de un suicidio, ya que la misma sufría depresión.

Sin embargo, los cuatro disparos impiden pensar en la posibilidad de una autoeliminación y de hecho la autopsia confirmó el homicidio. La Fiscalía caratuló el caso como un feminicidio.

 

Campesinos e indígenas marcharon por el microcentro

Después de un día entero concentrados en el centro de Asunción, cientos de campesinos se manifestaron por las calles de la capital pasadas las siete de la tarde, hora en la que la "ley del marchódromo" les habilita legalmente para marchar, tras su intento fallido de esta mañana.


Fuente: EFE

Los agricultores que llevan movilizados desde las 6.00 de la madrugada, realizaron un recorrido circular por las calles de Asunción, escoltados por la policía, y regresaron a la Plaza de Armas, donde aseguran que permanecerán de forma indefinida hasta que el Gobierno atienda sus reivindicaciones.

Los manifestantes pudieron, de esa forma, marchar por las calles del centro de la capital, después de que esta mañana las autoridades se lo hayan impedido, acordonando el lugar en el que se encontraban con un gran número agentes de policía.

Entre proclamas en las que criticaron la gestión del presidente del Gobierno, Mario Abdo Benítez, los campesinos han exigido una reforma agraria integral en el país y mayor apoyo para los pequeños productores.

Los convocantes de la movilización ya anunciaron esta mañana que permanecerían acampados en el centro de Asunción hasta que sean recibidos por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y por el de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Jiménez.