Médicos ‘en pie de guerra’ por condena a doctoras
Los médicos se encuentran en pie de guerra por la condena a dos doctoras por una negligencia cometida al tratar a Romelia Páez -esposa del exsenador Germán Segovia- quien falleció en el hospital de la Fundación Tesãi.
El doctor Julio Apodaca, presidente del Círculo Médicos del Paraguay, sostuvo que siguen las manifestaciones pacíficas frente al Palacio de Justicia, a favor de Sofía Oviedo y Olga Cañete, médicas condenadas por negligencia.
Expresó que la movilización se realiza de modo a demostrar la indignación de ese sector por la condena dada a sus compañeras. “Es una injusticia, porque con sobrados argumentos y meridiana claridad se comprobó por juntas médicas nacionales y médicos extranjeros que ellas actuaron bajo el procedimiento establecido”, dijo.
Indicó que la paciente ingresó al sanatorio con un cuadro de gripe por influenza y luego comenzó a tener dolor y puntadas en su costado izquierdo. “Se la medicó, pero comenzó a empeorar y al día siguiente tuvo su deceso”, añadió.
Apodaca dijo que los médicos están indignados porque esto rompe la confianza entre el médico y el paciente. “Los médicos jóvenes están temerosos”, comentó.
Comentó que, atendiendo que la condenada “es injusta”, los doctores piden a la Corte Suprema de Justicia que revise el caso porque existen elementos que fueron presentados por los abogados de la defensa.
“Entiendo el dolor del hijo, pero veo que todavía no cumplió el duelo. Él habla de terrorismo médico, que mata gente. Lo noto muy temerario y agresivo”, sostuvo por otra parte.
En cuanto a un dinero que está pendiente, dijo que “las condenadas me contaron es que una demanda en lo civil contra la fundación Tesâi, y lo que llama la atención que no es contra las doctoras. Lo que dicen es que tienen que haber culpables para que en lo civil tenga efecto”.
Las doctoras Sofía Oviedo Caballero y Olga María Cañete Coronel fueron condenadas a 3 años y seis meses de cárcel por homicidio culposo. Ambas fueron encontradas culpables de negligencia al tratar a Romelia Páez -esposa del exsenador Germán Segovia- quien falleció en el hospital de la Fundación Tesãi, en agosto del 2009.
Imputan y piden prisión para mujer que raptó a bebé del Hospital de Barrio Obrero
El Ministerio Público presentó imputación contra Natalia Edith González por la presunta comisión del hecho punible de violación de la patria potestad. La misma está acusada por sustraer a una niña recién nacida del Hospital de Barrio Obrero.
La agente fiscal María Laura Finestra presentó la acusación contra la mujer, de nacionalidad argentina, quien fue detenida tras robar a una beba haciéndose pasar por enfermera y engañando a la madre.
Te puede interesar: Niña muere por intoxicación tras consumir pastillas de dipirona en exceso
La representante del Ministerio Público sostiene que cuenta con suficientes elementos para fundamentar la imputación.
La niña recién nacida fue sustraída de la sala de maternidad del hospital de Barrio Obrero. Según las imágenes de circuito cerrado, el hecho ocurrió a las 14:14.
Tras las diligencias encabezadas por la fiscal Finestra, se desplegó un operativo a nivel nacional. Aproximadamente, a las 17:30, agentes de la Comisaría 7, de la Dirección de Policía de Presidente Hayes, procedieron a la aprehensión de la sospechosa en la ciudad de Nanawa, recuperando a la recién nacida sana y salva.
La mujer intentó darse a la fuga con intenciones de cruzar la frontera hacia Argentina. Al percatarse del control en el puente 30 de julio de Nanawa, opuso resistencia durante su aprehensión.
Oficializan el traslado del peaje de Coronel Bogado: confirman nueva ubicación
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó la resolución del traslado del puesto de peaje ubicado en Coronel Bogado. Esta medida se da tras el reclamo de los pobladores de la zona luego de la suba de las tarifas.
Según lo comunicado por el MOPC, este traslado tiene como fin una mayor eficiencia en el tránsito entre las localidades de Carmen del Paraná y Coronel Bogado, atendiendo el importante desarrollo urbano que tuvieron ambas ciudades en los últimos años.
La nueva ubicación estará fuera del área urbana, entre la frontera departamental de itapúa con Misiones y con esto se logrará mejorar el flujo del tránsito urbano.
Las obras iniciarán el próximo lunes 20 de enero del 2025, y se estima su puesta en funcionamiento en aproximadamente 45 días, otorgando de esta forma una solución definitiva a la afectación urbana que tiene actualmente la ubicación de este peaje.
“Desde el MOPC, reafirmamos nuestro compromiso de trabajar en estrecha colaboración con las autoridades locales y con todos los ciudadanos, con el firme compromiso de seguir apuntando a una infraestructura más eficiente para el desarrollo de nuestro país”, señala el ente estatal.
Niña muere por intoxicación tras consumir pastillas de dipirona en exceso
Una niña falleció por una aparente intoxicación tras consumir varias cápsulas de dipirona de forma accidental. El hecho ocurrió en la ciudad de Pilar.
La localidad de Pilar, en el departamento de Ñeembucú, se vio conmocionada por el trágico fallecimiento de una niña de solo 2 años de edad.
Se trata de Carmela Sofía Dávalos, quien fue asistida en el Hospital Regional de Pilar por un aparente cuadro de intoxicación.
Te puede interesar: Continúa búsqueda de brasileña desaparecida en Mauricio José Troche
Según el informe del SNT, la menor fue dejada junto a sus hermanos dentro del vehículo familiar, en cuyo interior se encontraban unas tabletas de dipirona.
En un descuido, la niña habría consumido varias pastillas al mismo tiempo, lo cual posteriormente provocó complicaciones en su estado de salud.
Primeramente, la menor fue llevada al puesto de salud del distrito de Humaitá y luego al Hospital de Pilar, donde los médicos intentaron reanimarla durante cerca de 40 minutos, aunque sin éxito.
Leé también: Capturan a joven que integraría banda dedicada a asaltar minimercados
Tras el hecho, la Fiscalía tomó intervención y se constituyó en el centro asistencial donde se produjo el deceso de la pequeña paciente, a fin de recabar mayores evidencias.
Según comentó la fiscal del caso, el consumo excesivo del fármaco desencadenó en un edema pulmonar, una hipoxia cerebral y un posterior paro cardiorrespiratorio, sin dar tiempo suficiente para una internación en terapia intensiva.