Melanoma, el cáncer de piel letal que se produce a partir de una mínima lesión por exposición solar

El tercer tipo de cáncer de piel más frecuente es el melanoma; se produce a partir de la exposición intempestiva al sol cuando la persona queda con quemaduras importantes y con ampollas y desde una pequeña lesión puede afectar órganos internos y producir la muerte. Especialista advierte que la cama solar puede ser tanto o más dañina que el sol por la carga de radiación que recibe la piel en poco tiempo. La protección de los rayos UV son fundamentales para evitar la manifestación de la enfermedad.

Los tipos de cáncer de piel están innegablemente ligados al sol y la exposición a este a lo largo de la vida o en forma ocasional. El tipo más común es el epitelioma basocelular y el segundo el carcinoma espinocelular y ambos se manifiestan por una exposición a larga data desde la infancia hasta la edad en que se exprese el cáncer.

El tercer tipo y el más letal es el melanoma, relacionado con las exposiciones intempestivas esas que se hacen una vez de tanto en tanto y en las que la persona queda con quemaduras importantes y formación de ampollas, explica la doctora Gertrudis Wiegert, dermatóloga del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN).

“En cualquiera de las variantes el sol está como factor causal y se ve más en albañiles, agricultores, menonitas aunque estos se protejan con sombrero porque están la exposición crónica y la de larga data y se va sumando el daño”, señala la profesional.

Paraguay es un país de mucho sol, prácticamente durante todo el año y para que el cáncer se manifieste se necesita de al menos unos 10 a 15 años de exposición y ahora se cumplen unos 25 años de la instalación de la moda del bronceado y de la cama solar más o menos 10 a 15 años de historia por lo que las consecuencias de esto ya se están viendo ahora.

Además del cambio climático con el agujero de ozono con el que el sol llega más directamente que antes y produce más daño.

Tratamiento contra el cáncer

La variante de carcinoma basocelular se manifiesta en pieles blancas y con más daño solar mostrando una piel seca, manchas y escamación y se manifiesta en los sitios expuesto donde el sol estuvo pegando siempre como la nariz, el rostro, el escote.

Se presenta primero con un color rosáceo y con el tiempo se abre una herida que no cura, este tipo no pasa a órganos internos, solo carcome la piel pero si es mutilante si la herida está cerca del ojo o la nariz ya que toda la lesión debe retirarse con cirugía para su curación.

En cambio, el tipo de cáncer espinocelular se presenta con lesiones más grandes y puede pasar a ganglios y dañar órganos, indica la doctora.

Y es el melanoma el “cuco” ya que es el más letal porque de una lesión pequeña puede pasar a los ganglios y órganos internos y producir la muerte en poco tiempo.

“El melanoma tiene un comportamiento diferente, se disemina a partir de una pequeña lesión y si se llega temprano el paciente se cura, pero si ya viene con ganglios positivos se complica. Creo que estamos mejorando, y el nivel cultural influye bastante y vemos que llegan temprano a consultorio pero nuestra gente es bastante dejada y aún tenemos diagnósticos de cáncer muy avanzados”, señaló.

Destacó que la atención es gratuita y que el paciente encuentra en el servicio el diagnóstico y tratamiento necesarios.

Cuidado con los niños

En lo posible y la recomendación de los especialistas es que los niños no sean expuestos al sol antes de cumplir dos años de edad y en caso de exponerlos respetar los horarios de exposición con menos carga de radiación solar, buscar sombra y no olvidar la utilización de protectores solares indicados a partir de esa edad.

“Los pediatras no recomiendan que se los lleve a la playa antes de esa edad por el hecho de que pueden deshidratarse y les afecta más el calor y luego de los dos años es más cómodo para ellos y no hay un tiempo máximo para exponerse al sol y a más tiempo de exposición, más riesgo”, advierte la profesional.

Recomendó la aplicación del protector solar antes de ir a la playa y reaplicar cada tanto ya que durante la permanencia en el lugar se recibe mucho reflejo del sol por el agua y la arena igual si se mantiene la persona bajo sombra.

La protección solar del producto elegido no debe ser menos de un factor 50 y para pieles menos blancas puede ser de 30 para arriba y no confundir protector solar con bronceador ya que este último no sobrepasa de 8 la protección que ofrece.

“Son productos totalmente diferentes, el bronceador solo llega a 8 de factor de protección solar que no sirve para nada y los protectores solares como mínimo deben ser de 30 para arriba, no menos”, reiteró.

La cama solar es más dañina que el sol

Wiegert explicó que la franja etárea más difícil de convencer a la hora de tomar las precauciones ante la exposición solar son los jóvenes y es donde se ve mucho el uso de cama solar que resulta tanto o más peligrosa que la exposición directa al sol.

“Queremos una legislación para el control del manejo de las camas solares porque el uso es indiscriminado y están en todos lados y estamos pagando ya las consecuencias. Cuando te exponés a la cama solar no sentís el efecto calor y recibís mucha radiación ultravioleta sin darte cuenta sin embargo, si estás expuesta al sol sentís el efecto calor y te das cuenta enseguida, la cama solar es más dañina por la carga de radiación que se recibe y cuanto más tiempo, más daño. Los dermatólogos no recomendamos su uso”, puntualizó.

Recordó que las pieles blancas no tienen el pigmento para lograr el color bronce que tanto se busca la contrario de las otras pieles que sí pueden lograr ese tono sin mucha exposición.

Cómo protegerse

Por su parte, la doctora Guadalupe Barboza explicó que la eficacia de los productos utilizados para reducir los efectos del a radiación UV depende exclusivamente de cómo se utilizan.

Estos deben ser usados diariamente, aplicándolo preferentemente al principio de la mañana, antes de que tenga lugar la exposición al sol. Los horarios de exposición no deben darse entre las 10:00 y las 15:30 horas.

“Debe ser reaplicado cada 2 a 4 horas, dependiendo del tipo de piel o de las patologías preexistentes. Un esquema que recomiendo a mis pacientes es aplicarse a las 7:00, 10:00, 13:00 y 16:00 horas otra forma seria aplicarlo a la mañana, media mañana, siesta, y tarde. No es necesario lavarse la cara o limpiarse la piel antes de volver a aplicarse el protector solar”, explica la dermatóloga.

Destacó que los protectores solares deben cubrir todas las áreas del cuerpo expuestas al sol como el rostro, pabellón auricular, cuello, escote, brazos y piernas; aplicarlo como mínimo 30 minutos antes de la exposición y hacerlo sobre la piel seca.

El factor de protección solar 50 evita casi en su totalidad que las radiaciones UV penetren a la piel, señala y agrega que antes de escoger el protector solar, hay que tener en cuenta que no todas la pieles son iguales por lo que es recomendable acudir a un dermatólogo para que este guíe en la selección del producto , teniendo en cuenta la edad, fototipo, regiones del cuerpo, si la piel es grasa, mixta o seca y el tipo de actividad que se desea realizar bajo el sol.

En Luque crean un Comité de Emergencia tras caos por el intenso temporal

La Junta Municipal de Luque se declaró en emergencia y aprobó la creación de un Comité para plantear acciones y asistir a los pobladores afectados por las intensas lluvias que cayeron desde la madrugada de este miércoles.

Las fuertes precipitaciones provocaron grandes raudales en varios puntos de la ciudad, especialmente, en la zona del arroyo San Juan donde hoy murieron dos mujeres arrastradas por el agua.

Te puede interesar: Zacarías Irún acusa a Celeste de proponerle “negocios ilícitos” durante su intendencia en CDE

Esta situación motivó a los ediles luqueños a declarar la ciudad en emergencia y determinar qué acciones tomar para ayudar a los pobladores afectados y prever que otra situación similar, no vuelva a ocurrir.

Para buscar una salida a los inconvenientes ocasionados por las intensas lluvias, la concejala Belén Maldonado planteó como primera medida, crear un Comité de Emergencia, lo cual fue aprobado por los demás miembros de la Junta.

Este comité estará conformado por dos representantes liberales y dos representantes colorados, quienes serán los encargados de determinar qué acciones tomar ante una crisis.

Luque fue golpeada este miércoles luego de que Sara Benítez (48) y su hija Nilda Lujan Barrios Benítez (19) murieron tras ser arrastradas por un raudal hasta un arroyo ubicado detrás del Club Valderrama.


Ejecutivo reglamenta la ley de hambre cero y prevé iniciar provisión de alimentos en agosto

El presidente de la República, Santiago Peña, firmó la reglamentación de la ley de “Hambre cero en las escuelas”. Desde el Poder Ejecutivo prevén iniciar con la provisión de alimentos a la vuelta de las vacaciones de invierno.

En conferencia de prensa tras reunión entre representantes de gobernadores, intendentes y autoridades del Poder Ejecutivo, se dio anuncio de la reglamentación de la ley «Que crea el Fondo Nacional de Alimentación Escolar para la Universalización Equitativa de la Alimentación Escolar (Hambre Cero en Nuestras Escuelas y Sistema Educativo)”.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, comentó que la reglamentación establece el delineamiento general de la implementación de la alimentación escolar, aspectos legales y la intervención de las autoridades competentes.

Puede interesar: Situación de estudiantes brasileños es tema central de reunión en Migraciones

“Con esto arranca el gran desafío de llevar adelante esto. El objetivo va a ser empezar la provisión de la alimentación escolar a partir de los primeros días de agosto, después de las vacaciones de invierno”, sostuvo el ministro Rojas.

Señaló además que en una primera fase, la provisión se hará en 75 distritos de 7 departamentos con mayor prioridad, conforme a los indicadores de mapa de pobreza del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Anunció también que el llamado a licitación se estaría dando entre el 6 y 10 de mayo.

Lea también: Revés judicial para abogado de Abdo que insiste en atornillarse en el Consejo

Por su parte, el ministro de Educación, Luis Ramírez, manifestó que el objetivo es llegar con alimentos los 280 días de actividad escolar. “Es un día de mucha alegría para la educación paraguaya, para las escuelas y sobre todo para nuestras familias. Aquí hay un trabajo en conjunto en beneficio de nuestros niños”, indicó

“Sin alimentación, no puede haber aprendizaje. Hoy los que estamos en educación tenemos que estar muy felices. Es un día de celebración para todos”, subrayó Ramírez.

Buscan a familiares de un hombre que sufrió muerte súbita en la vía pública

El Ministerio Público solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a los familiares de un hombre fallecido el pasado viernes 19 de abril en Asunción.

La muerte súbita se produjo sobre Tavyterã casi Avda. Fernando de la Mora, del barrio San Pablo de Asunción.

Al respecto, el agente fiscal Hernán Galeano, de la Fiscalía Barrial 1, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a los familiares del hombre.

Puede interesar: Situación de estudiantes brasileños es tema central de reunión en Migraciones

Tras las diligencias de la representación fiscal y de acuerdo al informe dactiloscópico, se trata de Lorenzo Samaniego Olivera, de 37 años, oriundo de la localidad de Ypané, cuyo cuerpo se encuentra en la Morgue Judicial.

Para cualquier información, comunicarse a los teléfonos (021) 550 – 649 / 550 – 810 / 550 – 640, o bien al +595 981 507598, perteneciente a la morgue.