Melgarejo pide “tregua” y oficializa su renuncia: “Agradezco al Presidente”

El presidente de la Dinac, Édgar Melgarejo, presentó oficialmente su renuncia al cargo, agradeció al presidente Mario Abdo por la oportunidad brindada y anunció querellas contra las personas que instalaron la "mentira" en su contra.

“No acepto la responsabilidad de ninguna índole”, indicó de manera tajante el ahora expresidente de la Dinac, Édgar Melgarejo, durante su conferencia de prensa en la que oficializó su dimisión.

Indicó que tras analizarlo con su familia, decidió dar un paso al costado, a pesar de la ratificación del Ejecutivo de que permanezca en este lugar.

“Nada tengo que ver con los hechos que se cuestionan, en virtud a manipulaciones que se hicieron en las redes sociales, medios y ámbito político. Pido una tregua a todos los medios de prensa porque no voy a hablar sobre los hechos investigados penalmente, porque eso puede tener una persecución penal”, pidió.

Anunció además que tomará acciones legales. “No me esconderé bajo la denuncia, sino que presentaré querellas contra las personas que presentaron mentiras y falacias para perjudicar mi nombre, la institución y al Gobierno. La persona que comenzó todo este embrollo. Ustedes saben quién es el que instaló en las redes sociales esto. Un ciudadano que no es paraguayo”, dijo.

Sin embargo, aclaró que no querellará al intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez, porque no tiene inconvenientes con él, sino solo un encontronazo retórico. Tampoco irá contra la legisladora Rocío Vallejo, a quien dijo admirar por su labor académica y parlamentaria.

Sobre los tapabocas adquiridos, indicó que solo asume la responsabilidad política y administrativa de lo ocurrido. “Se compró a un precio justo, lo necesario”, dijo. “Nadie traficó nada con los insumos médicos. Tengo el alto honor de decir que no tenemos ni un solo contagiado en la institución”, agregó además.

El extitular agradeció al mandatario Mario Abdo por haber pensado en su figura para una institución tan importante. “Quiero agradecer a los compañeros que me acompañaron a generar una revolución en la institución y al presidente Mario Abdo de haberme dado la oportunidad de formar parte del Gobierno. Yo no hablé con el Presidente, ni anoche ni hoy. Fue una decisión unilateral (renunciar) para aportar al Gobierno que está haciendo un gran esfuerzo y este tema (caso de los tapabocas) estaba distrayendo”, esgrimió.

El saliente destacó las buenas recaudaciones en la Dinac durante su administración y los proyectos de mejoras que se están impulsando actualmente en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi.

Édgar Melgarejo dijo no tener idea alguna de quien lo sucederá en el cargo.

Por caso de “megaevasión” condenan a un contador

La agente fiscal Belinda Bobadilla, especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, logró la condena de Ignacio Urbieta Cantero, a 2 años de pena privativa de libertad.

En juicio oral fue probado que el hombre había falsificado y utilizado facturas de ventas de la firma Mar & Mar Group, sin autorización de ésta, favoreciendo a una empresa de maletín, denominada Company Electronics S.A.

Estos hechos se produjeron en el 2014, cuando se desempeñaba como contador de la firma, con el propósito de permitir y mantener el esquema de uso de facturas emitidas por algunas empresas a favor de otras, simulando operaciones comerciales con el fin de pagar menos impuestos ante la Sub-Secretaría de Estado de Tributación.

Se probó además que las personas que figuraban como accionistas y representantes de la firma Company Electronics; en realidad nunca tuvieron la capacidad económica e incluso, algunas de ellas, ya habían fallecido.

Además, se acreditó que el estudio contable del condenado Ignacio Urbieta tenía acceso absoluto al perfil de la firma Mar & Mar Group; disponiendo de la clave de acceso principal, cargándose las facturas desde dicho estudio contable tanto de la empresa legalmente constituida, como de la de maletín.

Una de las pruebas fundamentales fueron los registros de IPs que se utilizaron para la carga de las declaraciones ante la SET que en 26 casos fueron coincidentes entre Mar & Mar Group y Company Electronics.

Anuncian aumento gradual de las temperaturas desde hoy

La Dirección de Meteorología prevé para hoy un ambiente cálido a caluroso, con cielo nublado a parcialmente nublado y vientos rotando del sector norte.

Las lluvias, de manera dispersa, se limitarían en el centro y sur de la región Oriental, durante las primeras horas de la presente jornada, para un mejoramiento en el transcurso del día.

Ambiente caluroso, con escasa nubosidad y vientos moderados del sector norte serían las características predominantes durante los próximos días, con temperaturas mínimas entre 23 y 28 °C, mientras que las máximas entre 31 y 37 °C en todo el territorio nacional.

Se prevé baja probabilidad de lluvias hasta el martes.

Asisten a cerca de 3 mil familias afectadas por las inundaciones en Ñeembucú

n medio de las inundaciones por las incesantes precipitaciones en el Departamento de Ñeembucú, el Gobierno Central en forma conjunta con la Gobernación Departamental hasta la fecha distribuyó cerca de 3.000 kits de alimentos de 25 kilos cada uno, brindando asistencia vital a 2.715 familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

La entrega se realizó a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y autoridades de la Gobernación con recursos propios.

Este sábado, la asistencia se extendió a la comunidad de Potrero González, distrito de Tacuaras, donde unas 28 familias recibieron ayuda inmediata, incluyendo la entrega de una canoa a remo para uso comunitario, facilitando así el acceso a sus hogares en medio de las inundaciones.

El despliegue de asistencia se extendió a lo largo y ancho del departamento, abarcando comunidades en Pilar, Tacuaras, Guazucuá y San Juan de Ñeembucú. En Pilar, se brindó ayuda a 510 familias, en Tacuaras a 649 familias, en Guazucuá a 575 familias, y en San Juan de Ñeembucú a 961 familias. Además, se prestó atención específica a grupos vulnerables como la comisión de chatarreros y la comisión de yuyeros ambulantes.

Los datos preliminares de la Secretaría Departamental de Gestión y Riesgos resaltan la magnitud de las lluvias registradas en el departamento de Ñeembucú en los primeros cuatro meses del año. Distritos como Guazucuá y Tacuaras experimentaron niveles alarmantes de precipitación, alcanzando el 76% y el 60%, respectivamente, de la media anual de lluvias. En Pilar, la situación no es menos preocupante, con el registro del 45,3% de la media anual en tan solo cuatro meses.