Menores en SMO pueden derivar en demanda internacional

La defensora de la Niñez y la Adolescencia, la abogada Diana Vargas, sostuvo que no se descarta recurrir a instancias internacionales si el juzgado competente avala la permanencia de menores de edad en los cuarteles. En este sentido, señaló que Paraguay es miembro de varios organismos de defensa del derecho del Niño y la Adolescencia, donde se podrá comunicar sobre esta situación.


Fuente: La Nación

Vargas indicó asimismo que existen otras vías para elevar este reclamo, una de ellas es la Convención de los Derechos al Niño y de Protocolos Facultativos sobre Participación de Niños en Conflictos Armados, de la cual Paraguay es Estado parte. Asimismo, se podría hacer una comunicación al comité de Derecho de las Naciones Unidas (ONU). La otra vía sería la Relatoria de Niñez, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Si en la instancia nacional no se logra la protección de estos adolescentes para eso están las instancias internacionales, que también hay mecanismos de reacción rápida”, sentenció la defensora. Igualmente, señaló que considerando que los adolescentes se encuentran en los cuarteles en una situación de vulnerabilidad en contra de lo que dice la ley, la Justicia tiene que actuar en la mayor brevedad posible.

“Si eso fuera un casino o un prostíbulo donde se tiene conocimiento donde están los adolescentes y la ley dice que no deben estar, estoy segura de que se tomará la determinación de excluirnos al mismo instante”, cuestionó Vargas. Agregó que está situación se está tomando con mucho relajo, por la cultura militar de la era stronista.

INTENTO DE CONFUNDIR

Por otra parte, la defensora señaló que la Ley del Centro de Instrucción Militar de Estudiantes para la Formación de Oficiales de Reserva (Cimefor) es muy clara en su artículo 10, donde se establece que no se admitirá el ingreso de menores de 18 años. “Hay un intento de confundir el Cimefor como si fuera un centro de enseñanza, cuando su propia ley dice centro de instrucción militar, es un centro de enseñanza, pero enseñanza militar”, criticó.

Agregó que más abajo del artículo 10 cuando habla del primer periodo (del primer año) del Cimefor se computa como el servicio militar obligatorio. “Cimefor es una modalidad del Servicio Militar Obligatorio, lo dice la ley, no hay nada que tengamos que interpretar o evaluar”, puntualizó.

 

Pronostican calor extremo y chaparrones

Este lunes se prevé una jornada extremadamente calurosa, con probabilidad de chaparrones. Las temperaturas irán en ascenso durante la semana.

El cielo estará parcialmente nublado a nublado, soplarán vientos del norte y luego variables. La máxima estimada para hoy es de 35º C.

Para mañana martes anuncian un día extremadamente caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del norte y luego variables, además de chaparrones. La mínima estimada es de 25º C y la máxima de 36º C.

El miércoles continuará el clima extremadamente caluroso, con cielo parcialmente nublado a nublado y vientos moderados del norte. Las temperaturas irán de 26º C a 37º c.

El jueves se esperan condiciones casi idénticas, con un ambiente extremadamente caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado y vientos del norte. Las lluvias y tormentas eléctricas regresarán el viernes.

 

Cumpleaños de terror: se enojó porque no le dejaron pasar y disparó a mansalva

Un hombre hirió a cuatro jóvenes que participaban de un cumpleaños en un domicilio de J. Augusto Saldívar. El autor expresó su ira con la balacera, porque no le dejaron participar de la fiesta.

El hecho ocurrió en el barrio Mbocayaty de J. Augusto Saldívar, donde se festejaba un cumpleaños del que Cristian Librado Villar (26) pretendía participar sin haber sido invitado.

Cuando intentó ingresar le negaron el acceso, tras lo cual avisó que volvería. Minutos después regresó acompañado por unos matones y comenzó a disparar a mansalva contra la vivienda donde se realizaba la fiesta.

A consecuencia de la balacera, al menos cuatro personas resultaron heridas, según confirma el informe de la Comisaría 20ª Central.

Los heridos son: César Andrés Pinto Benítez (18), con un proyectil en el muslo derecho, Víctor José Ojeda (25), con un balazo en la zona lumbar, un adolescente de 16 años, alcanzado en el hombre izquierdo y un menor de 17 años, el más grave de todos, con un impacto el tórax. Pulmón e hígado fueron afectados.

Cristian Librado permanece prófugo de la justicia y de los sujetos que lo acompañaron nada se sabe. La Policía intensificará los operativos este lunes, para dar con el paradero de los responsables.

 

En una semana, Caminera retuvo a 263 conductores alcoholizados

Agentes de la Patrulla Caminera retuvieron durante la última semana a unas 263 personas que dieron positivo a la prueba de alcotest, siendo Central el departamento con mayor cantidad de conductores alcoholizados.

En el periodo comprendido entre el 6 y el 12 de enero, la Dirección Nacional de la Patrulla Caminera realizó un total de 1.819 pruebas de alcotest en sus 5 jefaturas regionales distribuidas a nivel país.

De acuerdo al informe, un total de 263 personas fueron retenidas durante los controles ruteros realizados por los agentes de la institución por manejar bajo los efectos del alcohol.

En lo que respecta al Departamento Central, unos 153 conductores fueron sacados de circulación, siendo ésta la zona del país en la que se registró el mayor número de personas alcoholizadas.

A lo largo de esta semana, la Caminera también demoró a 324 vehículos que carecían de licencia de conducir y habilitación municipal. A estos números se incluyen los menores de edad inhabilitados y los ebrios al volante.

Por otra parte, se multó a 137 infractores por realizar adelantamientos indebidos en los lugares debidamente señalizados y se sancionó a 42 individuos por circular fuera de los límites permitidos de velocidad, esto gracias a la utilización de radares.

Los agentes de la Caminera cumplieron con unos 1344 procedimientos por faltas, leves y graves a la Ley N° 5016/14 “Nacional de Tránsito y Seguridad Vial”.