Ministra asegura que director de Empleo sigue en el cargo

La titular del Ministerio del Trabajo, Carla Bacigalupo, negó que se haya forzado a renunciar a Enrique López Arce y aseguró que el funcionario sigue siendo director de Empleo. Sostuvo que “todo fue una confusión”.

El malestar comenzó con una convocatoria hecha para hoy por el director del Empleo, Enrique López Arce, quien avisó que pese a encontrarse de vacaciones, estaría en la Municipalidad de Fernando de la Mora para atender a los ciudadanos que busquen un trabajo y que los derivaría a entrevistas laborales.

Días después, el viceministro Daniel Sánchez criticó la iniciativa de López y pidió no jugar con la esperanza de la gente, ni vender espejitos.

Por su parte, el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social también sentó postura sobre la convocatoria de López Arce y mediante un comunicado aclaró que la actividad no tenía carácter formal, ni institucional.

Sobre este punto, la ministra Carla Bacigalupo advirtió que el pronunciamiento no implica ningún conflicto y que fue hecho de forma unilateral, sin que esto represente una presión para la renuncia, ni un anuncio de destitución.

“Todo fue una confusión, todo el equipo de empleo está fuerte, son más de 10 personas trabajando arduamente todos los días”, enfatizó e insistió en que López Arce sigue siendo director.

Tras el hecho, López Arce puso su cargo a disposición y consideró que es evidente que lo cambiarían.

 

Piden tener consideración y no hacer descuentos a empleados con reposo por posible cuadro de dengue

Desde el Ministerio de Trabajo instan a las empresas a respetar las recomendaciones médicas de reposo por cuadros sospechosos de dengue. Igualmente, piden a los empleadores tener consideración en estos casos y no hacer descuentos a los trabajadores por las ausencias.

El viceministro de Empleo y Seguridad Social, Daniel Sánchez, publicó una serie de tweets en los que habla sobre la situación actual de varios trabajadores que acuden a consultar por posibles cuadros de dengue.

El mismo señaló que muchos colaboradores de distintas empresas han expresado su preocupación ante el riesgo de sufrir eventuales descuentos, esto debido a que existe la posibilidad de que sus exámenes médicos tengan resultado negativo, pese a que cuentan con todos los síntomas y están con reposo preventivo.

La cuestión radica en que muchos trabajadores podrían verse afectados por esta situación si eventualmente sus casos son descartados y tienen la suerte de no estar contagiados con dengue.

Respecto a este punto, el titular del Viceministerio de Empleo y Seguridad Social recuerda a los empleados y empleadores que los exámenes médicos podrían no dar positivo a dengue en las primeras muestras. Por lo tanto, insta a respetar las recomendaciones de reposo sobre los casos sospechosos.

Asimismo, pide a los empleadores tener la máxima consideración en este tipo de situaciones y sobre la documentación requerida por las oficinas de Recursos Humanos. “Las recomendaciones médicas son de reposo absoluto”, refiere en su tweet.

Sánchez aconseja a los trabajadores que acudan a consultar a resguardar toda la documentación proveída en los centros asistenciales, de manera a cumplir con los requisitos correspondientes al reposo.

“Acudir a los centros médicos ante los primeros síntomas y guardar reposo recomendado por el médico tratante SIN TEMOR. El trabajo es salud y la salud está primero”, finaliza el posteo realizado por el funcionario estatal.

 

Seguros privados garantizan atención a casos de dengue, pero piden comprensión por demoras

Desde la Cámara de Instituciones Médicas Asistenciales del Paraguay (Cimap) garantizan la atención a los asegurados que presentan síntomas de dengue. Sin embargo, piden comprensión, ante la congestión y atrasos que puedan darse en los centros médicos privados.

La Cámara de Instituciones Médicas Asistenciales del Paraguay (CIMAP), comunicó que la realidad del dengue impulsa a que las empresas prestadoras de servicios de medicina pre paga, unan esfuerzos para acompañar la atención médica de los beneficiarios que la requieran.

En ese sentido, anuncian que están implementando los protocolos médicos recomendados por el Ministerio de Salud y las medidas necesarias de contingencia para atender de forma “oportuna y eficiente” a todos los beneficiarios que acudan con síntomas de dengue a las urgencias, laboratorios o aquellos que precisen de internaciones.

“Todas las personas tendrán cobertura según el plan que tengan contratado con las respectivas empresas de medicina pre-paga asociadas”, indica el comuncado de la Cimap.

Asimismo, sostienen que es es importante que los beneficiarios comprendan que ante los numerosos casos, la congestión y atrasos en los Centros Médicos, consultorios y sanatorios son una posibilidad, por lo que piden “colaboración y comprensión”.

“La Cimap consciente de la situación, aguarda que se logre trabajar en conjunto entre ambos sectores con el fin único de contener la situación y acompañar las acciones del Ministerio de Salud y demás instituciones involucradas”, dice el escrito.

Además, aseguran que los canales de comunicación están disponibles para responder las consultas y dudas que existan, anunciando reuniones permanentes con el Ministerio de Salud para un análisis de la evolución de los casos.

 

Director del Empleo creó roncha al ayudar a desempleados y fue forzado a renunciar

Un conflicto se originó dentro del Ministerio de Trabajo a raíz de una convocatoria para personas que buscan trabajo realizada por el Director General del Empleo, Enrique López Arce. Debido al malestar que generó este hecho a nivel interno, el citado funcionario se vio forzado a renunciar al cargo.

Este martes 14 de enero está prevista la realización de una feria para personas que buscan empleo en la sede de la Municipalidad de Fernando de la Mora, ubicada sobre las calles Mcal. Estigarribia y Capitán Montiel.

La actividad fue organizada por el Director General del Empleo, Enrique López Arce, quien utilizó su cuenta de Twitter para difundir la invitación y convocar a aquellas personas que se encuentran en la búsqueda de algún puesto de trabajo.

En su post, el mismo manifestó sus intenciones de ayudar a los buscadores de empleo “aún durante sus vacaciones”, dado que actualmente el mismo estaba haciendo usufructo de este derecho laboral.

CONFLICTO EN EL MINISTERIO DE TRABAJO TRAS CONVOCATORIA

La convocatoria de López Arce aparentemente no fue bien vista dentro del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), generando un conflicto interno que llegó inclusive hasta altas autoridades de la cartera, como la ministra Carla Bacigalupo y el viceministro de Empleo y Seguridad Social, Daniel Sánchez.

Este último también se valió de su perfil en Twitter para dar a conocer su postura sobre este tema, refiriéndose al Director General del Empleo en los siguientes términos: “Hay que ser serios y no jugar con la esperanza laboral de la gente. Buscar un empleo es una alta responsabilidad que debe ser traducida en hechos y no vendiendo espejitos por redes sociales”.

En el transcurso de la tarde, la propia cartera de Estado emitió un comunicado desacreditando la convocatoria realizada por López Arce y asegurando que la feria en la Municipalidad de Fernando de la Mora “no tiene carácter formal ni institucional”.

Igualmente, señala que “el funcionario citado lo ha hecho de manera inconsulta y a título personal”, dejando entrever que no existe autorización oficial del MTESS para esta actividad de mañana.

LÓPEZ ARCE CONFIRMA RENUNCIA AL CARGO

En entrevista con Universo 970 AM, Enrique López Arce confirmó lo que ya se venía especulando horas después de darse a conocer esta polémica: hizo oficial su renuncia al cargo de Director General del Empleo.

Al respecto, reveló que ya antes de fin de año había hablado sobre “dejar la casa en orden” y buscar una nueva oportunidad laboral, adelantándose a una eventual salida de la institución.

“No hay ningún conflicto ni con la ministra ni con los viceministros, al contrario, tengo mis agradecimientos para la gente del ministerio”, indicó el ahora exfuncionario del MTESS. Asimismo, sostuvo que no hubo problemas con Daniel Sánchez sino más bien “estilos de trabajo” diferentes.

Se defendió de las acusaciones y recordó que en ningún momento mencionó a la Dirección General del Empleo ni al Ministerio de Trabajo al momento de lanzar la convocatoria, dado que lo hizo durante sus vacaciones.

“Mi derecho es dar un paso al costado y buscar nuevas oportunidades”, sentenció, adelantando que ya tuvo algunas propuestas de trabajo y aún sigue con muchas ganas de ayudar a la gente.