Ministro asegura blindaje en IPS y refuta cuestionamientos: “Insisten en la mentira”
El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, reafirmó que el proyecto de Superintendencia de Jubilaciones busca resguardar los fondos jubilatorios a través del control a las distintas cajas. Asimismo, desmintió que se pretenda tocar los recursos que pertenecen al IPS.
En entrevista con el canal GEN, Fernández Valdovinos destacó que la finalidad del proyecto de ley que busca crear la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, cuyo estudio está previsto para mañana en el Senado, es la de regular las distintas cajas jubilatorias existentes para asegurar su óptimo funcionamiento.
“La plata de los fondos de pensiones pertenece a quienes estuvieron aportando todos estos años”, aseguró, al tiempo de señalar que la experiencia en varias cajas jubilatorias “ha sido desafortunada”, por lo que es más que necesario establecer mecanismos de control.
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El titular de la cartera de Economía y Finanzas manifestó que lo que se quiere hacer es “proteger la plata de los trabajadores”, de manera a que “dejen de hacer lo que quieran” en las cajas jubilatorias y evitar eventuales desfalcos o quiebres.
Fernández Valdovinos lamentó que exista “gente malintencionada” que se pase despotricando en contra del citado proyecto de ley, refiriéndose puntualmente a Pedro Halley. “Insisten en la mentira y me sorprende, viniendo de un profesional que trabajó mucho tiempo en IPS”.
Cuando se carece de argumentos técnicos sólidos, se utiliza la mentira para tratar de confundir a la gente. El proyecto de ley de Superintendencia de Pensiones NO busca eliminar la imposibilidad legal que el IPS preste al Estado o Municipios. pic.twitter.com/4Pn1SNBTK7
— Carlos Fernández V (@cgfernandezv) December 5, 2023
Sobre el tema, aclaró que el punto argumentado por el exgerente de Prestaciones Económicas del IPS corresponde a una ley que data del año 1950 y que fue modificada en el año 1992. En el texto actual se establece que “los recursos financieros del Instituto no podrá sufrir ningún tipo de restricción respecto de su administración, inversión o colocación en el sistema financiero y bancario del país”.
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“Si el IPS en su momento quisiera invertir en bonos del Tesoro, tendrán que modificar su carta orgánica”, sostuvo el ministro de Economía.
También señaló que, para el Estado paraguayo, los recursos del IPS no son necesarios ya que posee sus propios mecanismos para asegurar su presupuesto, enfatizando con ello que los fondos que pertenecen a la previsional permanecerán blindados, de aprobarse la ley.
Pacientes con artritis reumatoide denuncian falta de medicamentos en el IPS
Pacientes con artritis reumatoide llevan casi tres meses sin percibir fármacos necesarios para su tratamiento, según manifestaron. Temen que la reposición de los fármacos no se hagan en la brevedad posible.
Desde la Asociación de Guerreros de la Artritis (AGA), manifestaron una profunda preocupación por los casos de pacientes que han debido interrumpir su tratamiento debido a la falta de medicamentos esenciales para tratar su enfermedad, como el original de Adalimumab y el Tocilizumab.
Ambos son anticuerpos monoclonales, incluidos en el grupo de fármacos utilizados en el tratamiento de la artritis reumatoidea.
Señalan que llevan más de tres meses sin recibir los medicamentos indicados por su médico tratante, lo que ya está afectando su salud y bienestar.
Según denunciaron, las últimas dosis de Adalimumab se entregaron en octubre y las últimas dosis de Tocilizumab se entregaron en diciembre.
Aproximadamente 300 pacientes con la enfermedad dependen de estos medicamentos en el IPS y hacen un llamado urgente a las autoridades para que puedan tomar medidas ante la falta de suministros.
Municipios están obligados a aplicar nuevos costos de patentes pese a su autonomía, aclaran
Desde la Agencia Nacional de Tránsito aseguran que la ley que unifica costos de habilitaciones vehiculares y ya está en vigencia y que debe ser cumplida por todas las Municipalidades. Mencionan que el objetivo de la normativa es que el contribuyente no migre más de localidad.
Hernán Giménez, director de la Agencia Nacional de Tránsito, expresó que la Ley Nº 7447/2025, es una normativa que si bien ya está en vigencia, se irá aplicando paulatinamente en cada municipio.
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En algunas localidades ya se comenzaron a implementar los nuevos costos de las habilitaciones vehiculares, así como indica la ley, sin embargo, en otras rechazan la medida, como Villa Elisa y Ñemby. Ante eso, Giménez aclaró que la normativa debe ser aplicada sí o sí.
“Tenemos la información de que algunos municipios no quieren aplicar, pero esto es ley hoy día y me obliga a mí al control y aplicación de la misma”, expresó en conversación con la radio Universo 970/Nación Media.
La legislación promulgada el 6 de enero y en vigencia desde el 13 de enero establece el método para fijar los costos mínimos de las habilitaciones de motocicletas, automóviles, autobús, ómnibus, automóvil de carga, camioneta, camión, tractocamión, furgón, maquinaria de transporte y trenes tomando como base el jornal diario.
Giménez xplicó que, cada comuna está en su derecho de presentar una acción de inconstitucionalidad, así como lo anunció la Municipalidad de Villa Elisa, pero desde la Agencia Nacional de Tránsito también tomarán acciones legales y remitirán los casos a la Procuraduría General de la República.
“Están cometiendo a una falta grave que es no cobrar el impuesto que no corresponde, la Procuraduría tomará el timón e irá a analizar qué es lo que ocurre en el municipio”, agregó el titular de la Agencia Nacional de Tránsito.
Convocan a manifestación sobre la ruta PY02 contra aumento de peaje y patentes
Gremios de conductores, trabajadores y ciudadanos autoconvocados marcharán este martes en inmediaciones del autódromo Rubén Dumot, Capiatá, en rechazo al aumento en el costo del peaje y habilitación vehicular.
Más de 14 organizaciones fueron convocadas para una manifestación pacífica en rechazo a la nueva Ley que unifica costos de patentes y contra las nuevas tarifas de los peajes.
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A las 8 hs de este martes 21 de enero, conductores de diferentes rubros se congregarán en el km 17/5, en zona del ex Aratiri, en Capiatá para exigir que se suspendan las nuevas disposiciones.
“Nuestra posición es firme, que se suspenda. Ya reculó el Gobierno en ciertas cuestiones, este es el momento que tiene que recular y su reculamiento va a tener un alto sentido social porque no podemos estar pagando esa suma que ellos de la noche a la mañana decidieron alzar”, expresó el presidente del Sindicato de Trabajadores en Moto, Federico Ferreira, a la radio 650 AM.
Bajo el lema de “No al aumentazo de habilitaciones y peajes”, se espera que muchas personas, principalmente trabajadores delivery, conductores de plataformas y taxistas, participen de la movilización.
“En su momento también estuvimos en las calles contra la suba del combustible, hoy nos vemos obligados otra vez a convocar a una gran manifestación. Hay mucha gente que depende para vivir trabajando sobre ruedas”, agregó.