Muere en Tacumbú capo narco mexicano, denuncian que le negaban asistencia

Jimmy Wayne Gallien Córdova, mexicano del cartel de Sinaloa, recluido en Tacumbú, fue encontrado muerto en su celda esta mañana. Sus abogados venían denunciando que se le negaba asistencia médica.

El procesado por narcotráfico, Jimmy Wayne Gallien Córdova, integrante del cartel de Sinaloa, falleció este jueves 1 de diciembre en su celda, dentro de la cárcel de Tacumbú.

Según informó en contacto con la 730 AM el periodista Iván Leguizamón, el ciudadano mexicano murió de un infarto. 

Además en HOY: Detallan cómo será el proceso de cierre de votación en las internas

Precisamente a las 8:00 de esta mañana debía reanudarse el juicio en su contra. Sin embargo, cuando fueron a buscarlo, ya lo encontraron sin signos vitales. 

La defensa de Wayne venía denunciando que no le autorizaban a su cliente a recibir asistencia médica, pese a que padecía problemas de salud.

El mexicano fue detenido el 7 de diciembre del 2016 en nuestro país, en el marco de una investigación del hallazgo de 308 kilos de cocaína.

Lea también: El lapacho tendrá su Día y su fiesta Nacional

Preeclampsia: muertes maternas se pueden evitar

La preeclampsia es la complicación grave más común del embarazo. Se caracteriza por presión alta en los últimos meses del embarazo o justo después del parto. A pesar de ser prevenible, es una de las principales causas de muerte materna en Paraguay.

El día mundial de concienciación sobre la preeclampsia se celebra anualmente el 22 de mayo. Es un día para sensibilizar sobre la preeclampsia, una grave complicación del embarazo que puede afectar a mujeres embarazadas y sus bebés. Causada por un defecto en la placenta, en sus primeras etapas es asintomática y es detectable sólo mediante controles prenatales regulares. Se caracteriza por hipertensión arterial y proteína en la orina, con daño a múltiples órganos de la madre. Puede causar una serie de graves problemas de salud tanto a la madre como al bebé e incluso la muerte.

Aproximadamente 76.000 mujeres y 500.000 bebés mueren cada año en todo el mundo debido a la preeclampsia y sus complicaciones. La mayoría de estas muertes se producen en países de ingresos bajos y medios.

¿Por qué insistir en la prevención y detección precoz de la enfermedad?

Hay varias medidas que pueden tomarse para prevenir la preeclampsia, que posibilite recibir medicación preventiva en mujeres con alto riesgo de desarrollar la enfermedad. El diagnóstico y el tratamiento precoz pueden ayudar a prevenir el desarrollo de la forma severa de preeclampsia, mediante un seguimiento estricto de aquellas mujeres que ya presentan la condición, evitando graves complicaciones y secuelas para las madres y sus bebés. Trabajando para prevenir y detectar preeclampsia, podemos ayudar a salvar vidas.

En apoyo a los esfuerzos del Ministerio de Salud Pública, el Desafío Preeclampsia de la Fundación Rassmuss busca prevenir y detectar de manera temprana la preeclampsia a través del fortalecimiento de la atención prenatal. Para ello, se implementó un sistema de evaluación de riesgo que permite optimizar la prevención y la detección temprana de la enfermedad. Otro aspecto importante de la labor de apoyo consiste en brindar equipos médicos, insumos y medicamentos para la detección precoz de la enfermedad.

El eje fundamental del Desafío Preeclampsia consiste en capacitar a los profesionales de la salud para que puedan evaluar correctamente a todas las mujeres embarazadas en la primera consulta sobre los factores de riesgo de la preeclampsia, y así poder brindarles diagnóstico, indicaciones y consejería oportunas. A nivel comunicacional, el foco es alentar a las embarazadas a que asistan temprano a su primera consulta y estrictamente a sus controles de rutina.

Actualmente el Desafío Preeclampsia está presente en los siguientes hospitales:

  • Hospital de Clínicas
  • Hospital Materno Infantil de Loma Pyta
  • Hospital General de Barrio Obrero
  • Hospital Materno Infantil de Fernando de la Mora
  • Hospital General de Lambaré
  • Centro Ciudad Mujer
  • Hospital General Materno Infantil San Pablo
  • Hospital General de Luque
  • Hospital Regional de Ciudad del Este
  • Hospital Distrital de Hernandarias
  • Hospital Distrital de Presidente Franco
  • Hospital General de Villa Elisa

Roban US$ 5.000 en ‘un abrir y cerrar de ojos’: la simpleza del golpe hace dudar a policías

Con una forma “novedosa” de ingresar a un departamento para robar, dos hombres se llevaron una millonaria suma de dinero.


Diosnel Medina Pérez (52), encargado del edificio Hwu ubicado en el microcentro de Ciudad del Este, dijo a la Policía que dos hombres llegaron al lugar, diciendo que eran tecnicos de Prosegur y debían realizar trabajos de mantenimiento. Una vez ingresados al local, acotó, le apuntaron con un arma de fuego y le indicaron que era un asalto. Lo ataron de pies y manos y se dirigieron al quinto piso, departamento 511, en dónde entraron y fueron al sitio en dónde se encontraba la suma de 5.000 dólares, apropiándose de los mismos.

Al solicitarle la copia de imágenes del circuito, el encargado dijo a los agentes que no manejaba el dispositivo, pero que su compañero, Enio Robson Rodríguez, pondría a disposición de las autoridades.

RM relojes es el propietario del inmueble que fue “visitado” por los delincuentes. Y de acuerdo a testimonio del hombre que realizó el relato del robo a la Policía, se reduce que los ladrones tenían perfecto conocimiento de dónde estaba el dinero. Esto es así, ya que llevaron dicho monto sin realizar ningún revoltijo, lo que revela conocimiento del escenario que, necesariamente lleva a la presunción de que “alguien del entorno” de la víctima del robo, pasó la información precisa.

Te puede interesar: 500 llamadas y 1.300 mensajes en un día, obsesivo acoso de una joven a su médico

Boletín especial por tormentas para el jueves y el viernes

Un fenómeno de dos días es el que aparece en el boletín meteorológico especial emitido hoy. El temporal traerá consigo un marcado descenso de temperatura.

Lluvias con acumulados de 40 a 80 mm, ráfagas de viento en torno a los 120 Km/h, descargas eléctricas de alta frecuencia y gran probabilidad de granizos son las características del fenómeno esperado.

Es noticia: Lince y chofer de Bolt mató a un asaltante que casi lo degüella

Las zonas y los periodos de afectación son los siguientes:

Ñeembucú, Misiones, Itapúa, Guairá, Paraguarí, Caazapá, Asunción, Central, Cordillera, sureste de Pdte. Hayes: desde la madrugada del jueves 23 y hasta la noche del jueves 23.

Alto Paraná, Canindeyú, Caaguazú, San Pedro, Concepción, Amambay, Noreste de Pdte. Hayes, Este de Alto Paraguay: desde la mañana del jueves 23 y hasta la madrugada del viernes 24.

Puede interesarle: Bachi: “También preocupa que en un shopping se encuentre criptominería”