Muerte de soldado, posición del cadáver y trayecto de la bala ‘hablaron’: fue suicidio

De acuerdo al criterio de dos médicos forenses, la muerte del Suboficial 3ro. AC Francisco Fabián Muñoz Miltos (23) se trató de un suicidio y no de un accidente, esto atendiendo a ciertos detalles como el trayecto de la bala que acabó con su vida y la posición del cadáver.

En entrevista con Radio Ñanduti, la fiscal Noelia Naumann se refirió sobre el caso del soldado que fue hallado sin vida en la tarde del martes en el Comando de Apoyo de Combate de la Armada Paraguaya, ubicado en Mariano Roque Alonso.

Al respecto, señaló que hasta el momento siguen realizando averiguaciones en el marco de la investigación, pero de las dos hipótesis que se manejaban inicialmente la versión que cobra mayor fuerza es la de un posible suicidio.

Sobre este punto, la misma recordó que al hacer el levantamiento del cuerpo estaban presentes el forense militar y el del Ministerio Público. Ambos habían verificado el cadáver y concluyeron de manera preliminar que se trató de una autoeliminación.

Esta conclusión se basa en ciertos aspectos como el trayecto de la bala, que entró por la sien y salió por la boca, además de la posición del cadáver, según la agente fiscal, quien recordó que parte de la masa encefálica salió despedida al momento del disparo y llegó hasta el techo.

Naumann también señaló que al momento de preguntar por el estado de salud del Suboficial 3ro. AC Francisco Fabián Muñoz Miltos le confirmaron que el mismo padecía de un tumor en el cerebro que le había sido diagnosticado hace poco tiempo.

Los superiores del militar fallecido recordaron que él estaba siguiendo un tratamiento médico e incluso había pedido un permiso de 6 meses para poder viajar a Argentina y hacerse unos estudios. Posteriormente, se reincorporó a su unidad para volver a cumplir con sus funciones.

La representante del Ministerio Público indicó que se verificará el historial clínico de Muñoz y además el diagnóstico médico que pudo haber sido el detonante en caso de que se haya tratado de un suicidio.

De igual manera, la Fiscalía proseguirá con las investigaciones a fin de recabar más datos y determinar con exactitud cuáles fueron las causas de la muerte del militar.

Incendio en Caja de Jubilados: detienen al autor material y buscan a mandantes

El Departamento de Investigaciones localizó al funcionario que presuntamente incendió la Caja de Jubilados. El detenido dice que actuó por orden de otras personas y la Policía espera llegar a los mandantes del hecho.

Fernando Kiessel Bejarano, funcionario municipal, fue detenido esta mañana durante un allanamiento realizado en Santísima Trinidad, luego de ser identificado en imágenes del circuito cerrado, como el autor del incendio de la Caja Municipal.

“Para el momento del hecho utilizó ropas de color negro y encontramos el calzado que se ve en el circuito”, explicó el Crio. César Diarte, jefe del Departamento de Investigación de la Policía Nacional.

Nota relacionada: Sospechoso incendio de Caja de Jubilados: dedos acusadores contra funcionario

El detenido manifestó que otras personas, presuntamente altos funcionarios, lo contrataron para provocar el incendio. Los implicados estarían interesados no solamente en la destrucción de ciertos documentos, sino también en el rescate de ciertos documentos.

Los operativos continuarán ahora en busca de los cerebros de este grave hecho, denunciado con anterioridad por los propios jubilados, quienes, la noche antes del siniestros acamparon frente a la sede de la Caja Municipal, de donde finalmente fueron desalojados.

Los jubilados señalaron que las áreas devoradas por las llamas contenían documentos relacionados a investigaciones de malversaciones y robos perpetrados contra intereses de jubilados y aportantes de la Caja.

Es noticia: Liberan a Lince que mató a ladrón, actuó en legítima defensa, según fiscal


Teledengue: más de 25 mil pacientes monitoreados y más de 11 mil controles realizados

El Ministerio de Salud, a través de su servicio telefónico Teledengue, brindó seguimiento a más de 25 mil pacientes y realizó más de 89 mil llamadas desde el 8 de enero hasta el 21 de marzo de este año.

El servicio de Teledengue brindó seguimiento a 25.618 pacientes de las 48.743 notificaciones y realizó 89.490 llamadas desde el 8 de enero hasta el 21 de mayo de este año.

Hasta la fecha, fueron finalizados satisfactoriamente 11.090 controles. Además, 177 pacientes fueron derivados a centros médicos para intervenciones más especializadas, garantizando una atención adecuada y oportuna.

El objetivo es reducir la saturación hospitalaria al gestionar casos de manera efectiva a través de seguimientos telefónicos. Esta iniciativa no solo beneficia a los pacientes al brindarles atención personalizada, también contribuye al manejo oportuno de posibles complicaciones asociadas con el dengue.

En ese sentido, se reitera la importancia de que los pacientes contactados acudan al establecimiento médico más cercano en caso de presentar signos de alarma, enfatizando que estas llamadas no sustituyen la consulta médica presencial.

El Ministerio de Salud contacta desde el número 021-7290138 a pacientes de 17 hospitales:

* San Pablo.

* Encarnación.

* Villa Hayes.

* Barrio Obrero.

* Mariano Roque Alonso.

* Lambaré.

* Caacupé.

* Luque.

* Villa Elisa.

* San Lorenzo.

* Paraguarí.

* Ñemby.

* Caaguazú.

* Limpio.

* San Pedro.

* Ciudad del Este.

* Pediátrico Acosta Ñu.

Vínculo de Tío Rico y funcionario afín a Giuzzio, el más claro ejemplo de arco libre

La fuerte amistad entre Miguel Insfrán, alias Tío Rico y un exfuncionario de la Senad designado por Arnaldo Giuzzio y Mario Abdo Benítez, abortó un sinnúmero de operativos contra la mafia. Este caso, según el actual ministro antidrogas, configura un concurso de hechos punibles y es el más claro ejemplo de arco libre en la era abdista.

El cierre de un caso lleva a la apertura de otro. Esto puede suceder con la acusación fiscal presentada contra el narcotraficante Miguel Insfrán, alias Tío Rico, donde la transcripción de conversaciones vía Whatsapp destapan una olla de impunidad y complicidad de un exfuncionario de la Senad con el crimen organizado.

En la transcripción de chats entre Insfrán y Sebastián Marset, Tío Rico se jacta de su contacto de la Senad para zafar de todo operativo en su contra y despotrica contra la división SIU (Unidad de Información Sensible, en español) que es donde “lo mordieron”.

“Este es el más claro ejemplo de que esto era un arco libre”, dijo esta mañana el titular de la Senad, Jalil Rachid, en una entrevista con el canal Gen-Nación Media.

El ministro señaló que, solamente a partir de estas conversaciones filtradas se puede ver un “concurso gigantesco de hechos punibles”, por el dinero que recibía el funcionario de la Senad, hombre de confianza de Arnaldo Giuzzio y de Mario Abdo Benítez, a cambio de alertar sobre los procedimientos antidrogas.

Asociación criminal, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y violación de la confidencialidad del secreto profesional son algunos de los delitos que saltan a la vista, a criterio de Rachid, quien sostiene que, si él fuera fiscal, abriría una carpeta al respecto.

Lo primero, por la asociación entre el funcionario y un eslabón principalísimo del narcotráfico, lo segundo, porque el mimado de Giuzzio no tendría cómo justificar el dinero que recibía y, en caso de pretender depositarlo en un banco o entidad financiera, tendría que hacer un lavado. Por último, la grave filtración información de carácter confidencial.

Nota relacionada: Giuzzio confiesa nombre de su protegido (y el de Abdo), informante-amigo de Tío Rico

Durante mucho tiempo se describió como un arco libre el levantamiento de controles y la exclusión de canes antidrogas que olfateaban y detectaban estupefacientes ocultos entre las cargas que llegaban a los puertos y puestos fronterizos. Todo esto, por orden del entonces ministro Arnaldo Giuzzio.

Si bien en la sumatoria esto representaba grandes volúmenes de drogas, este ejemplo quedó corto frente al nexo directo que tenía uno de los capos de la mafia, Miguel Insfrán, con el funcionario antidrogas de confianza de Giuzzio y Abdo, quien le permitía evitar todo posible operativo en su contra.

Arnaldo Giuzzio reconoció que este funcionario era de su más entera confianza y dijo que le extraña mucho que ahora se lo vincule al narco Miguel Insfrán.